Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 21 al 27 de diciembre

Respuestas a La Atalaya para la semana del 21 al 27 de diciembre con el Artículo de estudio 43.

Jehová está guiando a su organización

“Ni con una fuerza militar ni con poder, sino con mi espíritu, dice Jehová de los ejércitos”

Zacarías 4:6
https://youtu.be/NDy-kTVKng4

1 ¿Qué es necesario que sigamos haciendo los cristianos bautizados?

Es necesario que sigamos fortaleciendo nuestra fe con Jehová y nuestra confianza en que está usando a su organización terrestre para guiarnos. Ya que como dice el texto temático de este artículo, Jehová nos dirige y guía pero no con poder ni con necesidad de ejércitos, sino con guía en espíritu.

2,3 ¿Qué características de Jehová se reflejan en la forma en que dirige a su organización?

1) Unas de las muchas características que quedan reflejada es su personalidad, su propósito con su pueblo y la humanidad y sus normas.

2) Como leemos en Juan 3:16, Jehová nos ama tanto que dio a su propio Hijo como rescate para toda la humanidad, una muestra de su gran amor como personalidad y que quiere que aprovechemos este gran sacrificio, ya que quiere que este rescate ayude a tantas personas posibles por medio de sus buenas noticias.

3) El Rescate por todos nosotros es una gran muestra del amor y el propósito De Dios por las personas. Pero además de que Dios es amor, también es un Dios de orden y de paz, por lo que su pueblo lo servirá de forma ordenada y pacífica, tal y como estamos haciendo aún con la persecución y odio que sufre su pueblo en muchos lugares de la Tierra.

4) Por último, Jehová ha dado una gran norma a todos sus siervos, y esta es la predicación de las buenas nuevas, de dar a conocer su nombre a las personas y enseñarles el propósito De Dios para que todos los justos y merecedores puedan beneficiarse de este Rescate.

Dios no es parcial

4 Según las palabras de Hechos 1:8, ¿qué mandato les dio Jesús a sus discípulos, y con qué ayuda contarían?

1) Jesús le mandó a sus discípulos a continuar con la obra que él había iniciado y que se diera testimonio hasta la parte más lejana de la Tierra como dice Hechos 1:8 y que para ello se necesitaría ayuda, poder por medio del espíritu santo. Hoy día, obedecemos este mandato y lo hacemos posible gracias a la ayuda de nuestra organización y de nuestros hermanos hasta en la parte más lejana de la Tierra.

5,6 ¿De qué maneras ayudó el espíritu santo a los discípulos de Jesús?

1) Recordamos la situación del Pentecostés del año 33, con la ayuda del espíritu santo miles de personas aceptaron las buenas noticias en poco tiempo. También fue la ayuda necesaria para afrontar la persecución que se les presentó posteriormente y predicar las buenas noticias con gran valor. Y todavía vamos más allá, lograron llevar las buenas noticias “a toda la creación que está bajo el cielo” destruyendo el gran muro y obstáculo que supone hablar idiomas diferentes y sin las ayudas de las que disponemos hoy día.

7 Hace más de cien años, ¿cómo sabían los siervos de Jehová lo que él esperaba de ellos, y cómo reaccionaron?

1) Los siervos de Jehová anteriores a nosotros, también sabían perfectamente el propósito de Dios porque Jehová nos guía y da fuerzas y habla por medio de su Palabra inspirada y por medio de Mateo 28:19,20. El objetivo era claro y muy complicado, hasta el punto que humanos imperfectos no podrían hacerlo sin la ayuda, guía y poder del espíritu santo de Dios así es como lograron abarcar esta abrumadora obra con seguridad, con la misma seguridad que tenemos nosotros ahora.

8,9 ¿De qué métodos se ha valido la organización de Jehová para difundir las buenas noticias?

1) La sociedad ha ido evolucionando, y el pueblo De Dios también, con su guía se ha ido adaptando a las necesidades de cada época, y siempre se ha elegido correctamente cuáles eran los medios más eficaces para transmitir su nombre. Ahora predominan los medios digitales e internet, pero antes se empleaba otros recursos muy distintos como un mayor uso de las publicaciones impresas, Foto Drama de la Creación, gramófonos, automóviles con altavoces, programas de radio, etc., como vemos en la ilustración.

2) Es increíble ver la sabiduría De Dios y su guía para siempre preparar a su pueblo a adaptarse a las nuevas realidades de nuestra sociedad, haciendo un buen uso de los recursos que aporta y sus medios, como los canales digitales. Mientras que muchas personas los utilizan para otras cosas, muchas no saludables, sus siervos fieles sacan verdadero fruto y alaban y honran el nombre De Dios.

3) Un ejemplo actual y que ha producido grandes frutos ha sido el uso del carrito como método novedoso de predicación del nombre de Dios que ha permitido dejar una marca de identidad y mostrar el nombre De Dios a muchas más personas de las posibles con la predicación puerta por puerta. El número de cursos bíblicos que ha permitido usar este método se cuentan en millares.

10 ¿Qué podemos hacer para mejorar en nuestro ministerio cristiano?

1) Lo mejor que puede hacer un siervo de Dios con su vida, es desvivirse con el servicio que le presta y le ha jurado con su dedicación. Aprovechar al máximo la capacitación que se nos da en las reuniones, reunirnos con nuestros hermanos para el ministerio y mejorar en todo aquello que podamos y nuestros hermanos nos ayudarán mucho a conseguir estas mejoras. Estamos efectuando la obra de Dios, y Él ha proveído a todo su pueblo y organización para ayudarnos.

Jehová es un Dios de orden y de paz

11 ¿Cómo trabajó en unidad el cuerpo gobernante del siglo primero para conservar el orden del pueblo de Dios?

1) El cuerpo gobernante del siglo primero afrontó una tema importante que podía haber separado a la congregación y poner en riesgo la predicación y toda la organización con el asunto de la circuncisión. No obstante, apóstoles y ancianos se reunieron para tratar la cuestión, pero no desde un punto de vista de sus tradiciones o pensamientos sobre lo que era correcto sino con la guía del espíritu De Dios y en mente el bienestar de la congregación y la obra ministerial. La decisión que tomaron fue bendecida por Jehová y se preservó la paz y la unidad de la congregación.

12 ¿Por qué decimos que en la organización de Jehová hoy reinan la paz y el orden?

1) La paz y orden que tenemos es gracias a que la organización siempre ha seguido lo que se dice en 1 Corintios 14:40 en todas sus actuaciones y funcionamiento diario, haciendo como dice este texto, todo de forma digna y ordenada.

2) Además, la organización terrestre de Dios siempre ha tenido en cuenta Romanos 15:4, por tanto, se ha hecho todo siguiendo los consejos y escritos anteriores para poder disfrutar de la paz y orden que caracteriza al pueblo de Dios y a nuestra organización actual, al igual que distinguió a los cristianos del siglo primero.

3) Un ejemplo de este orden y paz se puede ver reflejado en la transparencia de nuestra organización y en nuestras reuniones, todo el conocimiento que se imparte es común y público y si nos desplazamos a cualquier sitio, ya sea otra congregación o un territorio lejano, nos sentiremos igual que en casa. Una hermosa unidad entre hermanos y conocimiento que solo es posible gracias al espíritu de Dios.

13 Teniendo presentes las palabras de Santiago 3:17, ¿qué preguntas deberíamos hacernos?

1) Todo lo que hemos mencionado anteriormente ha sido posible por el esfuerzo individual de todos nuestros hermanos y hermanas que han seguido la guía de Dios. Por tanto, nosotros también tenemos que contribuir a esta unidad, orden y paz y podemos plantearnos preguntas como: ¿fomento la paz y la unidad? ¿soy obediente? ¿soy una persona en la que pueden confiar nuestros hermanos, y más si tengo responsabilidades en la congregación? ¿soy puntual, servicial y dispuesto siempre a ayudar? Aún respondiendo positivamente a estas preguntas, siempre podemos mejorar y dar más de nosotros y ser mejores personas con nuestros hermanos, así estaremos fortaleciendo a la congregación y también nuestra fe al tiempo que damos alabanza y honra a Jehová.

Jehová nos educa y nos da lo que necesitamos

14 Según se ve en Colosenses 1:9, 10, ¿cómo ayudó Jehová a sus siervos del siglo primero a adquirir “conocimiento exacto de su voluntad”?

1) En el siglo primero se ayudó de la congregación cristiana para educar a su pueblo. A Jehová le encanta educar como dice Salmo 32:8 y por ello nos capacita, y utiliza muchas formas para hacerlo. En este caso, esta capacitación a los siervos del siglo primero se las hizo llegar en gran parte por medio del espíritu santo, del ayudante que Jesús había prometido en Juan 14:16. Ayudó mucho a sus discípulos.

15 ¿Cómo ha visto usted cumplirse la profecía de Jehová de Isaías 2:2, 3?

1) El alimento y sustento espiritual que nos provee el esclavo fiel y prudente es inmenso, obtenemos una gran cantidad de conocimiento en distintas formas, artículos, vídeos, etc. El conocimiento de la verdad se ha impuesto a las enseñanzas falsas de este mundo, la guía de la Biblia ayuda a miles de personas, sus consejos nos alejan de problemas y nos da la posibilidad de los beneficios del Rescate. Sin duda, no hay guía igual que la que provee la Biblia en todos los sentidos y muchas personas la buscan para sus vidas.

16 ¿Qué podemos hacer para crecer en sentido espiritual?

1) Tenemos que seguir adquiriendo conocimiento de la Biblia, constantemente. El espíritu santo nos ayudará a ponerlo en práctica, pero para ello, primero tenemos que leer la Biblia, y no solo eso, sino grabar la verdad en nuestro corazón y mente, y poner en práctica todo lo que aprendemos en nuestro día a día con la ayuda del espíritu santo como hemos dicho.

2) Por tanto, es nuestra responsabilidad grabar la verdad en nuestro corazón y ponerla en práctica en todo momento de nuestras vidas, fortalecerla adquiriendo más conocimiento y alimento espiritual, ayudar a nuestros hermanos a fortalecer y adquirir su alimento espiritual y a ponerlo en práctica como nosotros, oremos a Jehová para que nos ayude en todo en ello y también a dar lo mejor y lo máximo de nosotros en las reuniones y en todo ámbito de su obra como en el ministerio o en las asignaciones que tengamos.

17 ¿Cómo podemos demostrar que apoyamos con lealtad a la organización de Jehová?

1) El fin se acerca y es por ello que más que nunca debemos aprovechar la gran oportunidad que tienen sus siervos de serlo, de servir a Jehová y en esta gran obra que pronto llegará a su fin. Todo lo demás será pasajero y viviremos, al fin, bajo el Reino de Dios. Es por ello, que no debemos perder ni un segundo en el maravilloso privilegio que tenemos de ser siervos de Jehová y efectuar su voluntad.

2) Nuestro entusiasmo por su servicio puede verse reflejado en muchos ámbitos. Por ejemplo, seamos entusiastas llevando las buenas noticias a las personas con amor e imparcialidad, imitemos cualidades de Dios como la paz y el orden y con ello promover la unidad de la congregación. Jehová nos instruye, de muchas maneras, este conocimiento nos preparará para no tener miedo ante nada de lo que está por venir.

¿Cómo nos ayuda la organización de Jehová a hacer lo siguiente?

Predicar a toda clase de personas.

En primer lugar, el conocimiento y alimento espiritual que nos provee Jehová y el esclavo fiel y prudente nos enseña a mostrar amor por todas las personas, sin importar las diferencias que puedan existir. Este amor nos lleva a predicarles el nombre de Dios, a todo tipo de personas por muy lejanas que estén y por muy difícil que pueda ser contactar con ellas, porque aunque no podamos hacerlo por nuestros propios medios, la organización de Dios hace posible que lleguemos hasta la parte más distante de la Tierra.

Servir con nuestros hermanos en orden y paz.

Jehová es un Dios de orden y paz, también lo es su organización terrestre que se ha esforzado mucho por hacer todas las cosas con orden y de manera digna como dice 1 Corintios 14:40. En parte, todo ello ha sido posible por el esfuerzo individual de cada siervo de Dios en ajustarse a este mandato y estar siempre prestos a ayudar y velar por encima de todo al bienestar de la congregación y sus necesidades, sin anteponer las necesidades personales.

Beneficiarnos de la educación que ofrece Jehová.

A Jehová le encanta enseñar, Salmo 32:8 dice que nos hará perspicaz y nos enseñará el camino por donde andar. En nuestro tiempo nos sigue proveyendo todo el alimento espiritual que necesitamos para cubrir nuestras necesidades de conocimiento, y los medios que nos provee por medio del esclavo fiel y prudente son muy numerosos y están a la orden del día con los nuevos canales digitales. Jehová proporciona, por medio de su organización terrestre, el alimento al tiempo debido a la casa de sirvientes, tal como dice Mateo 24:45.

Cookies