Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 14 al 20 de diciembre

Artículo 42 de La Atalaya: “Cómo llevar a un estudiante al bautismo (parte 2)”

Respuestas al estudio de La Atalaya para la semana del 14 al 20 de diciembre. Cuyo texto temático es:

“Presta constante atención a tu conducta y a tu enseñanza”

1 Timoteo 4:16

1 ¿Por qué decimos que la labor de hacer discípulos es una obra que salva vidas?

1) La maravillosa labor de hacer discípulos tiene su desenlace con el bautismo del estudiante. Por medio de él, el estudiante promete dedicar su vida a Dios y ejerce fe tanto en Él como en Jesus y el rescate que ha dado por nosotros. A partir de este momento, vistiendo la nueva personalidad cristiana cada día tiene la esperanza de vivir para siempre en el paraíso que ha prometido Dios.

2) El bautismo simboliza la dedicación plena del estudiante a Jehová, ha dejado atrás los malos hábitos de este sistema de cosas y reconoce la Palabra de Dios, empieza su adoración pura e imita la personalidad de Cristo en todas las facetas de la vida. Además de participar en el servicio ministerial de Dios. Esta dedicación plena a Jehová le estará salvando la vida.

2 De acuerdo con 2 Timoteo 4:1,2, ¿qué espera de nosotros como maestros?

1) 2 Timoteo 4:1,2 nos recuerda la urgencia de la predicación, de nuestro ministerio. Todo siervo De Dios se siente orgulloso de su nombre y lo enseña a todas las personas. Tal como nosotros conocemos la verdad, esta tiene que ser conocida por todas las personas para que los merecedores tengan la misma oportunidad que nosotros de vida eterna.

2) Uno de los requisitos fundamentales de un cristiano y que abarca una importante parte de sus vidas es la predicación del nombre del Dios. No solo predicar su nombre, sino que tenemos que enseñar y aconsejar seriamente sobre lo que dice la Biblia, ésta censura, reprende y aconseja. Debemos de ser buenos maestros como lo fue Jesús.

3) Muchas personas se limitan a decir que con el hecho de ser buenas personas y leer la Biblia, orarle a Dios… es suficiente para ganarnos su favor. Si es cierto que esto es importante y todos los cristianos nos esforzamos en ello… si realmente la persona lee la Biblia, verá que un aspecto fundamental que mandó Dios fue hacerle conocer su nombre a las demás personas. Por tanto, ser buenas personas no es suficiente, sino que hay que ser buenos maestros que prediquen el nombre De Dios.

3 ¿Qué veremos en este artículo?

1) En este artículo, como dijimos la semana pasada, veremos cinco cosas que debemos hacer los maestros para llevar a nuestros estudiantes al bautismo.

DEJA QUE SEA LA BIBLIA LA QUE ENSEÑE

4 ¿Por qué debe el maestro controlarse al dar clases de la Biblia? (Vea también la nota).

1) Debemos controlarnos en nuestras explicaciones. La pasión y el conocimiento que tenemos de la Biblia puede que nos lleve a hablar mucho sobre ella y nos excedamos. Tenemos que trasladarnos a cuando nosotros éramos estudiantes, no lo sabíamos todos y las cosas más profundas nos costaban más, el estudiante vive lo mismo y lo fundamental es que comprenda bien las enseñanzas básicas… la Palabra De Dios y el tiempo harán todo lo demás.

2) La guía de actividades de septiembre de 2016 nos recuerda tres claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de dar un estudio. No hablar demasiado y dejar que sea la misma Biblia quién hable por sí sola y también escuchemos lo que el estudiante tiene que decir. Como estudiante que es, está comenzando y no debemos complicar las explicaciones y por último, la tercera cosa, es que no nos limitemos en abarcar cierta información o libro, el objetivo es llevar la Palabra de Dios la Biblia al corazón del estudiante, no terminar un libro.

5 a) De acuerdo con 1 Tesalonicenses 2:13, ¿qué queremos que comprenda el estudiante?

1) Queremos hacerle ver que el estudio de la Biblia es diferente y mucho más importante que cualquier otro. No está estudiando un libro de texto como otro cualquiera, porque no son palabras de hombres como dice el texto, sino que es la misma Palabra de Dios. Es por ello que debe darle tal importancia, comprender lo que quieren decir los textos ya que es la única forma de acercarse a Dios y de que logre que el mensaje cale en su corazón.

b) ¿Cómo podemos lograr que la persona se exprese sobre lo que está estudiando?

1) Una forma de ver que la persona está comprendiendo el mensaje bíblico es dejándole que se exprese, no abarquemos toda la conversación, sino dejemos que se abra y se exprese según sus sentimientos, que opine sobre cierto tema o que explique con sus propias palabras los textos bíblicos que estudiamos juntos. Además se pueden usar preguntas como: ¿ves alguna cualidad de Jehová en este pasaje? ¿cómo podemos aplicar esto y que nos sea provechoso? o ¿cómo le hace sentir cierta enseñanza?.

6 ¿Por qué puede ser buena idea pedirles a publicadores de experiencia que nos acompañen a nuestros cursos bíblicos?

1) Siempre es bueno que nos acompañen otros publicadores con experiencia, ya que nos puede dar una perspectiva diferente y desde fuera. Llevar un curso bíblico desde dentro y durante cierto tiempo puede hacernos ver las cosas desde nuestra perspectiva y según lo que nosotros queremos y sentimos. Una visión externa nos puede ayudar a qué nos diga cómo mejorar el curso bíblico, qué podemos hacer personalmente para ello o darnos una opinión sobre cómo ve al estudiante.

2) No solo un publicador de experiencia nos aporta su perspectiva de cómo va el progreso del curso bíblico desde una visión externa, neutra y con experiencia. Sino que este publicador conozca al estudiante es fundamental por si alguna semana o por motivos de vacaciones nos ausentamos y pueda dirigirlo él. Las clases de la Biblia son lo más importante, y el estudiante lo verá cuando nos preocupamos que no se pierda ninguna clase.

ENSEÑAR CON ENTUSIAMO Y CONVICCIÓN

7 ¿Qué hará que el estudiante se emocione con lo que está aprendiendo?

1) Nuestra actitud será muy importante para que el estudiante vea que realmente nos tomamos enserio la Palabra De Dios y nuestras experiencias personales o de allegados ayudan a ver que realmente aplicar los principios bíblicos son útiles y traen grandes bendiciones que pronto experimentará.

8 ¿Cómo podemos enriquecer el curso bíblico, y por qué?

1) Las experiencias son muy importantes, si no pueden ser propias, seguro que conocemos a muchos hermanos de nuestra propia congregación con grandes experiencias. Estas experiencias enriquecen el estudio y le da emoción y empuje al estudiante. Ya que verá de primera mano, y no en ejemplos o ilustraciones de hermanos lejanos de otros países que viven en realidades diferentes sino que en la propia comunidad, en su propia ciudad ocurren muchas cosas y la Biblia nos ayuda diariamente.

9 ¿Qué podemos hacer para animar al estudiante a hablar con su familia y amigos de lo que está aprendiendo?

1) Quizás uno de los pasos que más puede costarle a un estudiante es contarle a su propia familia o amigos que está aprendiendo de la Biblia, o quizás a su cónyuge no creyente. Esto puede ser un gran obstáculo para todo estudiante. No obstante, es cuestión de tiempo a medida que vaya interiorizando la verdad en su corazón, y el maestro puede ayudarlo con pregúntales tales como: “¿cómo le explicarías esto a tu familia o cómo le explicarías esto a tus amigos y con qué texto?. También podemos preguntar si conoce a alguien que puede interesarle estudiar la Biblia también. Todo esto ayuda al estudiante a predicar las buenas nuevas, y en su ambiente más cercano que suele ser el más difícil.

ANIMAR AL ESTUDIANTE A HACER AMIGOS EN LA CONGREGACIÓN

10 ¿Cómo puede el maestro imitar el buen ejemplo que dio Pablo según 1 Tesalonicenses 2:7, 8?

1) 1 Tesalonicenses 2:7,8 nos recuerda que no somos simples maestros, sino que va mucho más allá, les mostramos el amor y cariño que enseña la Biblia y que le damos a Jehová. Damos nuestras vidas por el progreso espiritual de nuestro estudiante, como si de una madre se tratara, los tratamos con cariño, amabilidad y no perdemos la paciencia ni las esperanzas, ya que lo que queremos es ver cómo puede ser también salvo de este sistema, y sabemos lo difícil que se lo pondrá.

2) Nuestro amor por nuestros estudiantes nos hará perseverar. Sabemos que no es fácil. No se puede dejar todos los hábitos de este mundo del día a la mañana y servir a Dios, es un proceso que incorpora muchas variables. En muchos casos puede llevar muchos años, hay muchos estímulos y tentaciones, y es complicado. Su ambiente cercano, sus amigos o familiares no creyentes pueden ser el principal obstáculo a la construcción de su fe. Mostremos al estudiante que más que maestros, somos sus amigos, que no está solo, nos tiene a todos nosotros y a Dios.

11 ¿Qué queremos que encuentren los estudiantes en la congregación, y por qué?

1) Cómo leímos en este proverbio africano, queremos que el estudiante encuentre un pueblo, una familia espiritual en la congregación, en la que se puede apoyar en todo momento y encuentra el apoyo emocional y espiritual que necesita para enfrentarse a todas las influencias de este mundo y a sus conducta y comportamiento no cristiano. De esta forma tendrán un verdadero soporte para crecer espiritualmente.

2) El pueblo De Dios tiene grandes virtudes, y si el estudiante se ve atraído por la amorosa hermandad cristiana, se le hará mucho más fácil dejar el mundo ya que verá que ahí no se le ha perdido nada, y realmente, la Biblia trae grandes bendiciones, implica nuestras vidas haciéndolas más felices y nos aleja de problemas.

RECALCAR LA META DE LA DEDICACIÓN Y EL BAUTISMO

12 ¿Por qué debemos hablar con el estudiante acerca de la dedicación cristiana y el bautismo?

1) No hay nada de malo en hablar de ello, de hecho, es lo que debe hacer el maestro sin llegar a presionar o atosigar. Pero si tiene que tener claro el estudiante que el objetivo del curso bíblico es la dedicación a Jehová y que eventualmente tiene que ir dando los pasos para ello.

13 ¿Qué pasos da el estudiante para llegar hasta el bautismo?

1) El proceso para la dedicación y bautismo es gradual y puede ser más rápido o más lento según el estudiante. Sin prisas, tiene que ir dando una serie de pasos, amar y conocer a Jehová y poner fe en Él es lo primero. Esto hará que poco a poco, se vaya haciendo amigo de Él y de la congregación, dejando malos hábitos y arrepintiéndose de sus acciones. Luego empezará a hablar de Jehová a otras personas y cuando sea el momento dará el paso de la dedicación.

EVALUAR SU PROGRESO CADA CIERTO TIEMPO

14 ¿Cómo puede el maestro evaluar el progreso de un estudiante?

1) La mejor persona para saber si un estudiante está dando los pasos para convertirse en siervo de Jehová es su maestro. El maestro debe tener paciencia y ayudarle en todo lo que pueda, pero él, mejor que nadie, verá si el estudiante se esfuerza con sus clases, aplica lo que aprende y de verdad está interesado en la verdad y en dar más de sí mismo.

2) Dos aspectos importantes que debe analizar un maestro es si el estudiante obedece los mandatos de Jesús, es esfuerza en ello e intenta aplicar todos, no quizás los que le puedan parecer más fáciles. De igual forma, asimila toda la información bíblica, no solo los temas que le interesa o le conviene, o los que no, no lo hace. El estudio bíblico se debe hacer sobre la totalidad de la Biblia, no solo sobre las enseñanzas que puedan interesarle.

15 ¿Qué cosas demuestran que un estudiante está progresando?

1) Los progresos del estudiante los podemos ver reflejados en varias facetas. Por ejemplo, si se expresa él mismo o solo se limita a escuchar, si estudia la Biblia por su cuenta y nos pregunta dudas o enseñanzas que no comprenden y luego reflexiona en ellas, si empieza a ir a las reuniones con cierta regularidad, si habla De Dios… son muchas las cosas que podemos ver, y sobre todo, si el estudiante quiere ser Testigo de Jehová.

2) Si dejado un tiempo prudencial vemos que el estudiante no se toma enserio las clases de la Biblia y no está dando ningún tipo de paso en su progreso espiritual también debemos abordarlo y ver qué es lo que está ocurriendo, de forma prudente y hablando de manera bondadosa pero franca, la palabra de Dios es el tema más serio que puede existir y si no quiere progresar, son muchos los merecedores que están esperando que les ayudemos.

16 ¿Cuándo sería recomendable dejar de darle clases bíblicas a alguien?

1) El esclavo usa la comparación de: “sería como enseñar a nadar a alguien que no quiere mojarse”. Nunca mejor dicho, si el estudiante no progresa, no le vemos ningún tipo de interés con las clases bíblicas ni con nada de lo que le enseñamos ni pone en práctica en su vida nada de lo que ha aprendido, estamos perdiendo el tiempo, tanto el nuestro como el de él. Se acaba el curso bíblico y seguimos buscando, ya que la Biblia dice que busquemos a los merecedores, no a quienes no quieren.

2) Satanás utiliza muchas trampas, y un tipo de trampas que puede usar es un estudiante que no tiene ningún tipo de interés por la Biblia y no prosperará. Esto puede suponer un ataque a nuestro estado emocional y que puede terminar repercutiendo en nuestra fe, no tiene ningún tipo de interés en lo que le decimos y lo único que hace es desperdiciar tiempo y deprimir nuestra preparación, cortemos con el curso bíblico y busquemos a quienes realmente lo merecen.

17 ¿Qué debe hacer el maestro de la Biblia a fin de prestar constante atención a su enseñanza, como dice 1 Timoteo 4:16?

1) La obra de hacer discípulos la tomamos muy enserio, transmitimos lo que la Biblia dice de la forma más rigurosa posible. No solo por medio de nuestras palabras y explicaciones sino también mediante nuestro comportamiento y conducta. Queremos ayudar a que nuestros estudiantes progresen y se bauticen, a que hagan amigos en la congregación y evaluaremos su progreso cada cierto tiempo para ver las decisiones que tomaremos.

¿QUÉ APRENDIÓ EN ESTE ARTÍCULO?

¿Por qué es necesario que el maestro hable poco cuando da clases de la Biblia?

Puede que nuestra pasión por la Biblia y Jehová nos lleve a hablar más de la cuenta cuando no es necesario, ya que la Biblia por si sola transmite el mensaje a la perfección al estudiante, además de que éste aprenderá enseñanzas básicas y con el tiempo irá profundizando en conocimiento más profundo. Además, demos la oportunidad al estudiante a que se exprese.

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a acercarse a la congregación?

Son muchas las formas en las que podemos ayudar a nuestro estudiante, alguna de ellas es invitar a nuestro curso bíblico a hermanos con experiencia, invitarlo a las reuniones o hacerle preguntas reflexivas y que le ayude a aplicar los principios y lecciones bíblicas.

¿Por qué no debemos tener miedo de recalcar la meta de la dedicación y el bautismo?

Tenemos que ser honestos con nuestros estudiantes y dejarles claro cuál es el objetivo del tiempo que están dedicando a estudiar la Biblia, tampoco atosigarle pero si debe saber la importancia y el respeto que se debe mostrar a la Palabra De Dios, y que todo este tiempo que estamos empleando es para conseguir que se vista de la nueva personalidad cristiana.

Cookies