Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 11 al 17 de Enero 2021

Respuestas al estudio de La Atalaya con análisis del artículo de estudio número 46 y el tema ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos para la semana del 11 al 17 de Enero 2021.

¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos

“Nunca te dejaré y jamás te abandonaré”

TEXTO TEMÁTICO, Hebreos 13:5
https://youtu.be/mm0K__sp90A
Vídeo

1 ¿Qué nos consolará cuando nos sintamos solos o angustiados por los problemas? (Salmo 118:5-7).

1) Puede que a veces nos sintamos solos o angustiados por los problemas, pero no es así. Jehová siempre está con nosotros y más en estos momentos que más lo necesitamos. En Salmo 118:5-7 dice que “en mi angustia llamé a Jah (…) Jehová está de mi parte, no tendré miedo, él es mi ayuda”. ¡Qué mayor apoyo que el de Dios podríamos tener!

2) Hebreos 13:5 dice “Nunca te dejaré y jamás te abandonaré”. Los problemas, problemas son. En algunos casos podremos hacer cosas para solucionarnos, y en otros no. En cualquier caso, Jehová siempre estará con nosotros, no nos dejará y nos ayudará, recordemos esto y no le demos más de la debida importancia a estos problemas o angustia, porque no estamos solos.

2 ¿Qué analizaremos en este artículo, y por qué?

1) Analizaremos tres situaciones donde Jehová ayudó a Pablo cuando pasó por dificultades, ya que esto nos ayudará a fortalecer nuestra confianza en la promesa de Dios de que también nos ayuda a nosotros cuando le pidamos la ayuda que necesitemos.

La ayuda de Jesús y los ángeles

3 ¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

1) Pablo tuvo que soportar situaciones muy graves donde su vida corría real peligro de muerte. Estuvieron a punto de matarlo cuando una multitud lo arrastró fuera del templo de Jerusalén hasta la intervención del comandante militar y luego al día siguiente en el Sanedrín también lo tuvo que sacar por miedo a que lo despedazaran. Ante esto, es normal que Pablo se preguntara cuánto más podría soportar. En dos días tuvieron la ocasión de matarlo 2 veces, Pablo necesitaba ayuda y Jehová, de una forma u otra, siempre lo ayudó.

2) Pablo estuvo al borde de la muerte dos veces en apenas dos días. Estamos hablando que estos si son problemas graves, donde la vida está en peligro. Y Jehová le ayudó ante estos graves problemas. Nuestros problemas por lo general no son tan graves, sin embargo Jehová nos sigue ayudando siempre que necesitamos ayuda, es por ello que no tengamos miedo ni sintamos angustia, no estamos solo.

4 ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

1) Pablo volvería a sentir angustia cuando lo arrestaron. Y Jehová volvió a ayudarle, y en este caso, fue por medio de Jesús que se le apareció y le dijo que tuviera valor, porque tendría que dar testimonio en Roma como lo hizo en Jerusalén. No solamente Jehová le ayudó, sino que le dijo que esta situación por la que está pasando tiene un propósito muy importante, que es dar testimonio en Roma. No solo Pablo no se sentiría protegido, sin angustia ni miedo, sino que también estaría listo y con energías para cumplir este propósito.

5 ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

1) Jehová envió a este ángel alertando a Pablo de la tormenta y de que no tuviera miedo, que el propósito de Dios es que Pablo se presentara ante el César para testimonio. Pero no solo eso, sino que Dios también le dijo que nadie perdería la vida de los que estaban con él en el barco. Pablo no tenía miedo, más que eso, tenía confianza plena de que todo estaba bien y así lo transmitió a los demás pasajeros.

2) Este dibujo de Pablo, el ángel de Dios, el barco y los pasajeros podemos hacer una analogía con nuestra vida, con nuestra sociedad. Este sistema es un barco que navega en una gran tormenta de problemas e inmoralidad debido a Satanás, donde la mayoría de las personas están perdidas y sienten miedo del futuro. La verdad nos protege de esta tempestad, sentimos calma y no tenemos miedo, sabemos el cometido que tenemos como el ángel le dijo a Pablo, y en nuestro caso, es dar testimonio a estas personas que están perdidas para que conozcan la verdad y tengan el rumbo que les llevará a salir de esta tormenta hacia el camino de la vida.

6 ¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

1) Jesús, en Mateo 28:20, nos dice que estará con nosotros todos los días hasta la conclusión de este sistema. Esta promesa nos fortalece porque sabemos que Jesús está con nosotros todos los días, nunca nos abandona. Está con nosotros en todos nuestros problemas y también en aquellos más graves como la muerte de un ser querido cuyo dolor puede durar años, los achaques de la vejez, la depresión… Jesús estará con nosotros siempre y también en estos días más oscuros de nuestra vida.

7 Según Apocalipsis 14:6, ¿cómo nos ayuda Jehová?

1) Como leemos en Apocalipsis 14:6, la Biblia nos asegura que Jehová se apoya en los ángeles para ayudarnos. Y así lo sentimos cuando nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas nuevas de su Reino a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

2) Son muchas las experiencias de nuestros hermanos que han dado con personas en el ministerio que estaba sufriendo mucho e incluso, siendo no creyentes, les estaban pidiendo a Dios una salida a los problemas de su vida. Y justo en ese momento o a los pocos días, unos hermanos nuestros le ha tocado en la puerta y le ha dado ese consuelo y esperanza que necesitaba. Es un gran ejemplo de esta guía y apoyo de los ángeles en nuestro ministerio.

La ayuda de personas que tienen cierta autoridad

8 ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de un comandante militar?

1) Jehová ayudó a Pablo por medio del comandante militar romano Claudio Lisias que fue a protegerlo cuando se enteró que había una serie de judíos de Jerusalén que planeaban una emboscada para matarlo. No solamente escoltó a Pablo con muchos soldados durante 105 kilómetros, sino que una vez allí, en Cesarea, lo vigilaron en el palacio de Herodes. Pablo estuvo en todo momento protegido de aquellas personas que querían matarlo.

9 ¿Cómo ayudó a Pablo el gobernador Festo?

1) Aún cuando el gobernador Félix que fue quién ordenó que Pablo fuera vigilado en el palacio de Herodes, Festo mantuvo la misma decisión y no dejó que llevaran a Pablo a Jerusalén para que fuera juzgado ya que sospechaba que los judíos estuvieran preparando otra emboscada para matar a Pablo por el camino. Festo ayudó a Pablo tal como hizo Félix primero.

10 ¿Qué hizo Festo cuando Pablo apeló a César?

1) Festo quería quedar bien con los judíos y le dio la posibilidad de ir a Jerusalén y que fuera juzgado allí, Pablo sabia que eso podría suponer su muerte. Así que apeló a César, una vez le dijo esto a Festo, él dijo: “Has apelado a César y a César irás”. De esta forma, en primer lugar se estaría cumpliendo con lo que Jehová había mandado y Pablo seguiría con su predicación en Roma, y en segundo lugar, está salvando su vida con la protección de Dios.

11 ¿En qué animadoras palabras de Isaías puede ser que meditara Pablo?

1) Posiblemente en Isaías 8:10. Se tramaron muchos planes para matar a Pablo pero ninguno resultó porque contaba con la protección de Dios. Tenía la certeza, que sus enemigos podían tramar todo lo que quisieran que él contaba con la protección de Jehová y todo lo que planearan no saldría bien.

2) Estas bonitas palabras de Isaías 8:10 son también muy animadoras para nosotros. Sabemos que el mundo nos ataca constantemente y harán muchos planes y nos pondrán muchas trampas, serán muchos los comentarios contra nosotros por servir a Dios, pero nuestro servicio nos protege, Jehová nos protege, y todo lo que diga este mundo y haga contra nosotros no nos afectará.

12 a) ¿Cómo trató Julio a Pablo?

1) En todo este viaje de Pablo, hay que recordar que tenía la protección de Dios pero seguía siendo un prisionero. Y este soldado Julio podía tratarlo muy bien o muy mal, todo era posible. Hasta que este soldado Julio le permitió a Pablo visitar a sus amigos, lo trató con bondad y no solo eso, sino que protegió a Pablo cuando otros soldados quisieron matar a todos los prisioneros del barco.

b) ¿Qué es probable que viera Pablo en esta situación?

1) Pablo, nuevamente, vio una vez más la mano de Jehová en cómo lo protegía en todo momento de su viaje y que por medio de gobernadores o soldados no permitió que acabaran con la vida de Pablo por mucho que quisieran ciertas personas. Pablo es probable que viera la mano de Jehová en las acciones de aquel oficial de buen corazón.

13 ¿Cómo puede utilizar Jehová a las personas que tienen cierta autoridad?

1) El espíritu santo de Jehová puede hacer que ciertas personas con autoridad o poder tomen unas decisiones u otras, un camino u otro que favorezca y vele por la protección de su pueblo. De forma que los pensamientos de estos gobernantes vayan en una dirección que respete la voluntad De Dios, su propósito y a su pueblo.

14 Teniendo en cuenta lo que dice Hechos 12:5, ¿por quiénes podemos orar?

1) Hechos 12:5 nos recuerda todo lo que sufren nuestros queridos hermanos que se encuentran encerrados en prisión por poner en primer lugar el Reino de Dios antes que las leyes de los gobiernos humanos. Debemos orar como hicieron los cristianos del siglo primero por nuestros hermanos que están sufriendo esta privación de su libertad, oremos fervientemente por ellos y roguemos a Jehová que influya en la mentalidad de los guardias que custodian a nuestros hermanos para que sean como Julio.

La ayuda de los hermanos

15,16 ¿Cómo usó Jehová a Aristarco y a Lucas para ayudar a Pablo?

1) Estos dos amigos estuvieron dispuestos a acompañar a Pablo, sin tener la certeza que tendrían protección y que sus vidas no estuvieran en peligro. Así que estos dos amigos arriesgaron su vida, después en plena tormenta, sabrían que se iban a salvar. Pero arriesgaron sus vidas por Pablo y subieron con él en el barco en Cesarea. No dejaron solo a Pablo y seguro que oró mucho a Jehová para darle las gracias por usar a estos dos cristianos valientes para ayudarlo.

17 ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de los hermanos?

1) No solo Jehová ayudó a Pablo por medio de estos dos amigos sino también por todos los hermanos en varias ocasiones, por ejemplo, cuando Julio le permitió visitar a sus amigos en Sidón o posteriormente en la ciudad de Puteoli, quienes le suplicaron que se quedaran con ellos siete días. Jehová ayudó mucho a Pablo por medio de sus amigos y hermanos, y habrá salido muy fortalecido para continuar su viaje.

18 ¿Por qué Pablo le dio gracias a Dios y se sintió muy animado?

1) Pablo había escrito tres años antes que echaba de menos a los hermanos de la ciudad de Roma y que tenía deseo de ir a verlos. Y lo hizo, pero no se imaginaba que sería en forma de prisionero. No obstante, Pablo le dio las gracias a Dios y se sintió muy animado por ver a los hermanos allí. Otro impulso de ánimo hacia Pablo de la ayuda que Jehová le estaba dando y que lo impulsaba aún con más energía a dar el testimonio que le esperaba en Roma.

19 Como dice 1 Pedro 4:10, ¿cómo puede utilizarnos Jehová para ayudar a quienes lo están pasando mal?

1) Como dice 1 Pedro 4:10 tenemos que usar nuestros dones que nos ha dado Dios para servirnos unos a otros. Seguro que conocemos hermanos que lo están pasando mal, por lo que sea, un problema, una enfermedad, la muerte de un ser querido. O hermanos que necesitan de ánimo como lo necesitó Pablo para que estén más activos en su servicio a Dios. Pidamos a Dios que nos ayude y nos use por medio de nuestras palabras amables a animar a estos hermanos.

20 ¿Por qué podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante”?

1) Todos los problemas que afrontamos, no lo hacemos solo. Tenemos un gran apoyo y ayuda detrás que nos provee Dios por los medios que sea. Jehová se vale de Jesús, de los ángeles, de nuestros hermanos e incluso de personas con autoridad para ayudarnos en nuestra adoración pura a Dios y con nuestros problemas. Con el ejemplo que hemos estudiado de Pablo, podemos decir también que Jehová es nuestro ayudante con completa confianza y por eso nunca debemos tener miedo a nada.

¿Qué contestaría?

¿Cómo nos ayudan Jesús y los ángeles?

Mateo 28:20 nos asegura que Jesús estará con nosotros todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas. Por si no fuera poco esta ayuda, Jehová también se apoya en los ángeles para protegernos día a día y guiarnos como en el ministerio. Jehová se vale de muchos medios para proveer a su pueblo de todo lo que necesita en el momento oportuno. Esto nos genera una gran tranquilidad y confianza en la Palabra De Dios y por ello, no sentiremos miedo ya que siempre nos protege.

¿Qué podemos pedirle a Jehová respecto a quienes “ocupan puestos de autoridad”?

El poder y la sabiduría que demuestra Jehová es inmensa y su espíritu santo puede guiar los pensamientos y las acciones de aquellas personas que ostentan puestos de responsabilidad o autoridad sobre decisiones que pueden afectar directamente a su pueblo. Podemos pedirle a Jehová que estos pensamientos de estas personas no vayan en contra de la voluntad, de su propósito y no persiga a su pueblo por la adoración pura que le dedicamos a Dios.

¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que lo están pasando mal?

Tal como los amigos de Pablo le ayudaron animándolo y acompañándolo en su viaje aún cuando sus vidas corrían peligro, y los hermanos lo animaron en múltiples situaciones. Nosotros podemos animar y dar el impulso o apoyo que necesitan nuestros hermanos que peor lo están pasando, porque es uno de los dones que nos ha dado Jehová como hemos leído en 1 Pedro 4:10 y es lo que caracteriza a su amoroso pueblo.

Cookies