Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 1 al 7 de Marzo 2021

Respuestas y comentarios para el análisis de la atalaya de esta semana del 1 al 7 de Marzo de 2021 con el artículo de estudio número 1 y el tema:

Mantengamos la calma y confiemos en Jehová

“Su fuerza dependerá de que mantenga la calma y demuestren confianza”

TEXTO TEMÁTICO EL TEXTO DEL AÑO, Isaías 30:15
Vídeo

1 Al igual que el rey David, ¿qué es posible que se pregunten algunos cristianos?

1) Lo que dice Salmo 13:2 ¿Hasta cuándo tendré ansiedad y preocupaciones, tristeza en mi corazón día tras día? ¿Hasta cuando estará mi enemigo por encima de mí?. Porque aunque todos queremos vivir tranquilos y en paz, sabemos la influencia bajo la que está sometido este sistema, y hasta que llegue el nuevo mundo, tendremos que enfrentarnos a situaciones difíciles que nos generan esos sentimientos de ansiedad, preocupación y tristeza.

2 ¿Qué veremos en este artículo?

1) Veremos a identificar qué cosas nos pueden causar esta ansiedad y qué consejos podemos seguir para poner calma a esos problemas y sobrellevarlos en mejor medida. Llevando vidas lo más felices posibles hasta que llegue el querido Reino de Dios.

¿Qué puede causarnos inquietud?

3 ¿A qué presiones nos enfrentamos, y cuánto control tenemos sobre ellas?

1) Nos tenemos que enfrentar día a día a muchas situaciones y presiones, no sabemos que nos puede esperar un día u otro porque son cosas ajenas a nosotros, como el coste de la vida reflejado en los alimentos, la ropa, la vivienda y otra serie de cosas necesarias, si la gente que nos rodea nos pondrán a prueba con algo inmoral o la delincuencia del sitio donde vivimos y nos movemos. Todo esto, depende de otros, son cosas ajenas a nosotros, no podemos decidir sobre ello ni tampoco podemos hacer nada para impedirlo, por lo que puede que no tengamos casi o nada de control sobre la mayoría de presiones que se nos presentan.

2) Esto puede ser muy frustrante. Nos guiamos por los principios bíblicos y luchamos todos los días por hacer cosas bien e incluso podríamos estar luchando con impulsos y deseos nuestros, internos, que pueden no ser del todo morales. Luchamos contra nuestros deseos y nos esforzamos por que nuestras acciones siempre sean correctas… y de repente, alguien nos dice algo que casi nos hace tropezar o que incluso lo hace. Esto puede desganarnos por hacer las cosas bien, pero esta es la realidad del mundo de Satanás, y no debemos dejar de luchar.

3) Somos cristianos, nos guiamos por los principios bíblicos y la luz que nos da Jehová que nos guía. Esto hace que vivamos de forma diferente, ¿por qué? Como dice 1 Juan 5:19, nosotros sabemos que provenimos de Dios, pero el mundo entero está bajo el poder del Maligno, no comparte los mismos principios bíblicos y a muchos les duele vernos cómo llevamos vidas más felices y con menos problemas por vestirnos de la personalidad cristiana y quieran atacarnos para que sus problemas también nos afecten a nosotros.

4 ¿Cómo es posible que reaccionemos cuando estamos bajo mucha presión?

1) Los problemas generan presión sobre nosotros, y todo esto se relaciona y se retroalimenta con unos sentimientos y otros: las preocupaciones generan presión sobre nosotros, lo que conlleva estrés, hasta el punto que podemos sentir ansiedad y caer en depresión. Son muchas las preocupaciones, como no tener dinero para vivir, el empleo, las enfermedades, la solidez de nuestra lealtad a Jehová cuando se nos ponga a prueba, cuando Satanás nos ataque y un sinfín de preocupaciones más. Todo ello puede provocar en nosotros que sintamos una ansiedad que nos aplasta.

5 ¿A qué se refirió Jesús cuando dijo: “Dejen de angustiarse”?

1) Es muy difícil decir que ninguno de nosotros hemos pasado por ansiedad o por momentos de mucha presión alguna vez en nuestra vida y más como cristianos con todo a lo que estamos sometidos. Esto no es malo y es normal, muchos siervos del pasado sufrieron ansiedad y siguieron obteniendo la aprobación de Jehová, Dios lo sabe todo y que esto nos pasaría y también Jesús, quien nos tranquiliza en Mateo 6:25 diciendo que “dejen de angustiarse por su vida”. Jesús nos tranquiliza y no quiere que nos agobiemos en exceso, porque lo más importante lo tenemos, que es la vida.

Seis cosas que lo ayudarán a mantener la calma

6 Según Filipenses 4:6, 7, ¿qué puede calmar nuestras inquietudes?

1) Por muchas inquietudes que tengamos, que tenemos muchas y van cambiando según lo hacen nuestras circunstancias personales, debemos orar a Jehová, orarle con intensidad sobre todo de aquello que nos abrume y nos esté causando preocupación, frustración o ansiedad porque como dice Filipenses 4:6,7 que acabamos de leer, la paz de Dios que no se compara con ninguna otra, protegerá nuestra mente y corazón.

2) No debemos pensar que las inquietudes son nuestras y debemos pasarlas nosotros solos porque así nos estaremos agóbienlo aún más, podemos estar cayendo en depresión por la gran ansiedad que tenemos. 1 de Pedro 5:7 dice que Jehová se preocupa por todos nosotros, así que echemos nuestras inquietudes sobre él, da igual cuántas sean o lo muy pesadas que sean. Así podremos sobrellevarlas, nos agobiaremos menos y las superaremos.

7 ¿Qué debemos tener en cuenta al orarle a Dios?

1) Cada preocupación es diferente, para algunas tendremos que hacer una serie de cosas que para otras, y quizás hayan algunas que no tienen solución. Pero nuestro oración no debe cambiar, siempre tiene que ser igual, tenemos que abrir nuestro corazón de forma sincera a Jehová, él ve todas las cosas. Nuestras oraciones deben ser profundas de corazón sincero y contarle absolutamente todo, cómo nos sentimos, cuál es la dificultad que estemos pasando y qué es lo que necesitamos, él nos ayudará de una forma u otra según la preocupación que sea.

2) En algunos casos necesitaremos fuerzas y energías para sobrellevar una situación, otras necesitaremos sabiduría para poder decidir qué hacer, otras valor para llevar a cabo lo que tenemos que hacer, y otras veces quizás no podemos hacer nada, pero sí debemos pedir ayuda, consuelo o lo que necesitemos para no preocuparnos en exceso. Jehová sabe exactamente lo que necesitamos y la forma adecuada para ayudarnos, abramos nuestro corazón sincero, contemos nuestra situación y pidamos lo que sentimos que necesitamos.

8 ¿Qué deberíamos incluir en nuestras oraciones?

1) Expresemos nuestros sentimientos y emociones, veamos lo bueno que tenemos aún que estemos pasando por situaciones difíciles. Una preocupación -problema- nos puede causar un gran impacto y podemos no saber cómo definir las emociones que sentimos ni encontremos palabras para definirlo pero Jehová si lo sabe. Romanos 8:26 dice que aunque no sabemos lo que necesitamos el espíritu santo de Dios acudirá en nuestra ayuda.

9 ¿Cómo podemos encontrar auténtica protección?

1) Como vemos en la imagen, la mejor protección es la que nos proporciona Jehová, es la que encontramos en la Biblia, no en nuestro razonamiento, lo que pensemos que se debe hacer o lo que nos dicen otros que hagamos sino en nuestra confianza ciega en Jehová y su palabra, y para ello tenemos que estudiar la Biblia y buscar nuestra guía en ella y en sus consejos como está haciendo la hermana en la fotografía en el descanso de su trabajo.

2) Isaías 30:15 en su parte b le dijo Jehová al pueblo de Judá por medio de Isaías que su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza no de pedir ayuda a Egipto que le llevaría al desastre, así le advirtió Jehová. Si acudimos a otro hermano/a que pasó por algo similar, nos tiene que aconsejar mediante los consejos que él o ella aplicó de la Biblia en su caso, no por lo que él o ella crea que tienes que hacer por su experiencia porque esto puede llevarnos al desastre. La Biblia es la que tiene la respuesta a nuestros problemas, no ninguna otra persona.

10 Mencione algunas situaciones en las que podemos demostrar confianza en Jehová.

1) Una situación es una posible mejora salarial en nuestro trabajo o un trabajo mejor remunerado pero ambas opciones implica dedicar más horas, lo que significa menos tiempo que dedicamos a nuestro servicio a Jehová y a nuestras familias, ¿vale la pena? por supuesto que no. Recordemos que nuestra adoración debe ser siempre pura, y cambiar tiempo de nuestro servicio espiritual y de nuestra familia a ganar más dinero, estamos poniéndolo en primer lugar. Eso no lo quiere Dios y nuestra familia tampoco, demostramos confianza en Jehová poniéndolo a él en primer lugar, y no al dinero.

2) Otra situación que se nos puede presentar y que posiblemente se nos haya presentado alguna vez es que un compañero de trabajo, de estudios o alguien que conozcamos que no es Testigo bautizado y no tiene nuestra misma fe y esperanza, muestre un interés romántico por nosotros. Sabemos lo que dice la Biblia sobre “casarnos en el Señor”, estaremos confiando en Jehová encontrando un cónyuge con nuestra misma personalidad cristiana.

3) Una última situación que se nos cita en el párrafo es cuando un familiar muy cercano que apreciamos mucho nos da a elegir entre él o ella y Jehová. Qué malvado puede llegar a ser este mundo de Satanás. Por mucho que nos duela, en todo caso en nuestras vidas, pondremos en primer lugar el Reino de Dios.

4) Se nos presente la situación que se nos presente, por muy difícil que sea y por mucho daño que nos pueda causar y/o nos deje un vacío en nuestro corazón por mucho tiempo, hacemos nuestras las palabras de Mateo 6:33. Seguiremos siempre buscando primero el Reino y la justicia de Dios, ¿y qué pasará entonces? Jehová nos dará todas las demás cosas y llenará los vacíos que nuestro corazón pueda tener.

11 ¿Qué ejemplos bíblicos podemos estudiar para mantener la calma ante la oposición?

1) Son muchos los ejemplos que nos da la Biblia, tanto buenos como malos, de los que podemos y debemos aprender mucho. Cuando estudiemos buenos ejemplos veamos como Jehová le proporcionó la calma, temple, sabiduría y fuerza necesaria para hacer frente a las oposiciones y problemas. Veamos qué cosas le ayudaron a esos siervos de Dios a mantenerse firmes.

2) Un ejemplo que se cita en el párrafo es el de los apóstoles cuando no se dejaron intimidar por el tribunal supremo judío quién pretendía prohibir su predicación. ¿Qué hicieron ellos? Hechos 5:29: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”. No tuvieron miedo ni cuando los golpearon, Jehová estaba de su parte y tenían su aprobación. El ejemplo de Esteban cuando se enfrentó a la muerte es otro que nos enseña mucho, estaba tranquilo y sereno. Como debemos estar nosotros cuando enfrentamos situaciones parecidas, porque Jehová está de nuestra parte y tenemos su aprobación.

3) La Biblia nos enseña con muchos ejemplos, de muchos siervos que se mantuvieron siempre firmes y leales a Jehová aún con todas las pruebas y persecución que tuvieron. Pero también aprendemos de muchos ejemplos de personas malvadas para no actuar como ellos. La Biblia menciona mucho a Caín pero apenas a Abel. Sabemos que Abel fue un hombre bueno y aprendemos mucho de su ejemplo aún cuando no se mencione tanto como a Caín, porque de él sacamos muchas lecciones sobre cómo no debemos actuar y qué consecuencias tiene un comportamiento como ese. La Biblia nos instruye permanentemente, tanto con ejemplos buenos como malos.

12 Según 1 Pedro 3:14 y 4:14, ¿por qué podemos ser felices cuando nos persiguen?

1) Por que tal como leímos en 1 Pedro 4:14, nos podrán perseguir e insultar e incluso muchas cosas peores, pero seguimos siendo felices e incluso más porque el espíritu de gloria de Dios está con nosotros, descansa sobre nosotros. No le demos vueltas a lo que vendrá en el futuro, prestemos atención a nuestra fe en el presente y nuestra confianza a Jehová, cuánto más la fortalezcamos, cuando lleguen estos momentos difíciles nos será más fácil sobrellevarlos, Jehová nos ayudará y nos salvará, porque con nuestro aguante salvaremos nuestra vida como se puede leer en Lucas 21:12-19.

13 ¿Cómo puede beneficiarnos estudiar los malos ejemplos de quienes no mantuvieron la calma ni confiaron en Jehová?

1) Los malos ejemplos que leemos en la Biblia lo fueron por una serie de cosas, si analizamos y estudiamos con qué piedras tropezaron para llegar a esas situaciones o para comportarse así podemos prevenir muchas situaciones y aprender mucho de los comportamientos que están mal y que Dios no aprueba, y cómo estas personas llegaron a estos extremos y no mantuvieron la calma en Jehová.

2) Un ejemplo es el rey Asá de Judá quién había confiado en un principio en Jehová, quién lo bendijo con esa victoria pero después las cosas cambiaron. Y en las siguientes situaciones se olvidó de Jehová y actúo por su propia cuenta, acudió a otras fuentes de ayuda y esto fue un grave error del que aprendemos mucho… debemos siempre confiar en Jehová y buscar su ayuda para todos los problemas que enfrentamos, nunca sustituirla por ninguna otra.

14 ¿Qué podemos aprender de los errores de Asá?

1) Puede que los planes de Asá no fueran malos, quizás no tenía razones para pensar lo contrario. Pero puso su confianza en otra persona, pidió ayuda a otra persona, se olvidó de Dios y así le fue. Confió en el rey de Siria antes que confiar en Jehová. Aprendemos que debemos tener cuidado con nuestra manera de hacer las cosas, puede que actuemos de forma correcta, pero el confiar en exceso en nuestra seguridad puede que haga que nos olvidemos de Jehová y no le pidamos ayuda, y al final nuestra manera de hacer las cosas no fuera tan correcta y genere problemas. Mantengamos la calma y confiemos en Jehová.

15 ¿Qué podemos hacer cuando estemos leyendo la Biblia?

1) Cuando leamos la Biblia tenemos que memorizar ciertos textos bíblicos. No podemos sabernos toda la Biblia de memoria, pero cuando leamos pasajes bíblicos sobre versículos para mantener la calma y confiar en Jehová que nos dará fuerzas son buenos versículos para memorizar. Todos tenemos una serie de versículos grabados en nuestra mente y corazón, y debemos seguir grabando más textos, así los recordaremos exactamente cuando pasemos por una situación que los necesitemos para que nos den la fuerza que buscábamos.

2) Cada hermano tiene su forma de estudiar la Biblia y de memorizar textos animadores, podemos leerlos en voz alta, escribirlos para estudiarlos o escribirlos en post-it y pegarlos a la nevera como vemos en la imagen. De esta forma, tendremos una gran diversidad de textos en acceso rápido que servirán como recordatorios y nos sostendrán cuándo nos encontramos en medio de circunstancias complicadas.

16 ¿Cómo usa Jehová a la congregación para ayudarnos a mantener la calma y confiar en él?

1) La congregación nos ayuda mucho, los hermanos nos ayudan mucho a mantener la calma y confiar en Jehová. Aprendemos mucho y nos fortalecen desde las asignaciones de la plataforma, el amor y confianza plena de los comentarios, las buenas conversaciones fortalecedoras que tenemos con ellos. Nos animan y nos ayudan mucho, nos ayudan a librarnos de muchas cargas y de mucha ansiedad, podemos abrirle nuestro corazón a ellos sin temer que lo puedan lastimar, cosa que no podemos hacer con otras personas.

17 Según Hebreos 6:19, ¿cómo puede la esperanza del Reino darnos estabilidad a pesar de los problemas?

1) La esperanza del Reino de Dios nos da estabilidad porque como leímos en el texto, es una esperanza firme, segura… es una esperanza real que pronto se hará realidad y esto nos sirve como un ancla, nos para en seco y nos dice a dónde tenemos que mirar como la hermana de la imagen. Todo lo demás es pasajero, y meditar en esto nos da la estabilidad que necesitamos para ver que da igual todo lo malo que pasemos, porque dentro de muy poco, ni nos acordaremos de ello.

2) Otra forma que tenemos de mantener muy viva esta esperanza en nuestra mente y corazón, no es solo imaginarlo y pensar en ello, sino además, mantenernos ocupados en hablar sobre ello a todas las personas. No solo tendremos esta esperanza muy presente si así lo hacemos, sino que la fortalecemos aún más.

18 ¿Qué nos espera en el futuro, y qué nos ayudará a afrontarlo?

1) Vivimos en los últimos días, lo sabemos hace tiempo y lo estamos experimentando con todo lo que estamos viendo, el texto de este año nos recuerda qué tenemos que hacer para afrontar el futuro, qué es lo que nos ayudará… Isaías 30:15: “Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza”. El secreto para enfrentarnos a los problemas y mantener la calma es confiar en Jehová.

¿Qué respondería?

  • ¿Por qué no es incorrecto sentir cierta ansiedad?

Es normal que lo hagamos, nadie está libre de la influencia del Maligno en este sistema de cosas. Muchos siervos del pasado sufrieron mucha ansiedad y siguieron siendo firmes y justos para Jehová. Jesús sabía que sería muy difícil, tanto en aquella época como ahora, y por eso nos tranquilizó para que no nos obsesionemos con las preocupaciones ni nos angustiemos en exceso como hemos visto en Mateo 6:25: “Dejen de angustiarse”.

  • ¿Qué seis cosas nos ayudarán a mantener la calma?

La primera, orar constantemente abriendo nuestro corazón a Jehová. Así estaremos confiando en la guía que nos da Jehová, que es la segunda cosa. La tercera, estudiar la Biblia y aprender de las lecciones del pasado. La cuarta, es memorizar textos bíblicos que nos ayuden y vengan a nuestra memoria cuando los necesitemos. La quinta es compartir tiempo con nuestros hermanos de forma que nos estimulemos mutuamente y la última es tener muy presente la esperanza del Reino de Dios que cada vez está más cerca.

  • ¿Por qué es tan apropiado el texto del año 2021?

Estamos viendo lo que dice la Biblia que se vería en los últimos días, y ello trae consigo muchos problemas y situaciones difíciles por las que tenemos que pasar. Este texto nos anima y nos recuerda qué tenemos que hacer para sobrellevar estas situaciones, y no es confiar en nuestras propias fuerzas, sino pedírselas a Jehová. Es él quién nos dará fuerzas si mantenemos la calma y confiamos en Jehová.

Cookies