Saltar al contenido

La Atalaya: “Cuida de lo que se te ha confiado” – 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

Respuestas al estudio de La Atalaya con su artículo de estudio número 40: “Cuida de lo que se te ha confiado” para la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.

Texto temático:

Timoteo, cuida de lo que se te ha confiado, evitando la palabrería inútil que desprecia lo que es santo y las ideas contradictorias del falsamente llamado conocimiento.

1 Timoteo 6:20

1,2 Según 1 Timoteo 6:20, ¿qué tenía que hacer Timoteo?

1) Timoteo tenía el conocimiento exacto del propósito De Dios para la humanidad, y esto es muy valioso. Por lo que Timoteo, como dice el texto, tenía que cuidar ese conocimiento y no corromperlo con otras ideas contradictorias ni por un conocimiento falso, tenía que mantener el mensaje De Dios íntegro y limpio.

Se nos han confiado verdades valiosas

3,4 Mencione algunas razones por las que las verdades de la Biblia son tan valiosas.

1) Son muy valiosos, porque fundamentalmente nos enseña a cómo ser amigos de Jehová y mejorar nuestra relación con Él, que sea más estrecha y cerca. Además, si las seguimos, llevaremos vidas felices alejadas de los problemas de este mundo.

2) El conocer las verdaderas de la biblia y tener un conocimiento profunda de ella nos permite alejarnos de las prácticas inmorales de este mundo, honrando a Dios y evitando muchos problemas. No solo eso, sino que estas verdades solo las revela Jehová a las personas que son humildes y con la actitud correcta. Todo ello conlleva, como hemos dicho, a ser personas buenas, puras, con vidas felices, sirviendo a Dios y sin muchos de los problemas que genera la corriente de este sistema de cosas.

5 ¿Qué más nos ha confiado Jehová?

1) No solo nos ha confiado todo este conocimiento y la relación estrecha que mantenemos con Él, sino también el gran privilegio de ser sus mensajeros del Reino, este mensaje que transmitimos puede ayudar a muchas personas a conocer la verdad y mejorar sus vidas, a parte de obtener las grandes bendiciones eternas que nos promete.

2) Es un gran privilegio ser colaboradores del gran Reino De Dios que está muy cerca y dentro de muy poco veremos y viviremos todas las grandes bendiciones que promete la biblia.

Aferrémonos a lo que Jehová nos ha dado

6 ¿Qué les pasó a algunos cristianos que bajaron la guardia?

1) Han sido muchos los cristianos que han dejado la verdad, que el conocimiento verdadero que tenían se ha corrompido aún cuando tenían una fe sólida, y es que este sistema y las tentaciones y pruebas que nos pone Satanás, como hemos visto esta semana, son constantes y duras, y nos puede llevar a poner en duda todo en lo que creemos.

2) Alguno ejemplos fue Demas que amó más los placeres insanos que ofrece este sistema. O Figelo y Hermógenes por miedo a la persecución, o Himeneo, Alejandro y Fileto que se volvieron contra Jehová. Todos ellos dejaron de valorar lo que realmente era importante, son ejemplos claros de los ataques de Satanás, y ejemplos de lo que no debemos hacer, nunca ceder ante las tentaciones sino fortalecer cada día más nuestra fe.

7 ¿Qué tácticas utiliza Satanás contra nosotros?

1) Satanás utiliza muchas tentaciones, pruebas y medios para hacernos tropezar. Una de ellas, muy atractiva para muchas personas, son las diferentes forma de entretenimiento insano que ofrece este sistema y lo que transmite los medios de comunicación como cotidiano, correcto y divertido. Si dejamos que esta forma de pensar penetre en nosotros, puede resultar muy dañino para nuestra fe.

8 ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a Daniel?

1) Daniel estaba loco por los videojuegos, hasta el punto, que no jugaba equilibradamente. Sino que jugaba unas quince horas diarias, lo que le quitaba tiempo para todo lo demás, prácticamente solo jugaba videojuegos y las demás tareas eran descuidadas, entre ellas, la más importante, su servicio a Dios. Y no solo jugaba prácticamente todo el día, sino que los juegos eran violentos y demoniacos afectando a su comportamiento y conducta. Tenemos que tener cuidado con la atracción de este mundo a sus tipos de entretenimientos, éstos nos entrampan y nos hace ir escalando de una forma, que llega un punto en el que podemos descuidar los principios bíblicos y nuestra adoración a Jehová.

Cómo tener bien agarrada la verdad

9 Según 1 Timoteo 1:18, 19, ¿a qué comparó Pablo a Timoteo?

1) Pablo comparó a Timoteo como un soldado, tenía que pelear la noble batalla, una batalla espiritual donde tenía que mantener su conocimiento sobre la verdad íntegro, que no se corrompiera absolutamente con nada. En una batalla, los soldados están atentos y con la guardia alta incluso cuando duermen, por esa razón, nosotros tenemos que ser también soldados como Timoteo, y nunca bajar la guardia ante nada, así tendremos bien agarrada la verdad.

10 ¿Qué es la devoción a Dios, y por qué es tan necesaria?

1) La devoción es un sentimiento de amor y lealtad hacia Jehová que nos lleva a luchar con todas nuestras fuerzas por proteger todo lo Dios nos ha dicho, todo nuestro conocimiento y principios bíblicos, de forma que nunca le fallaremos y seremos siempre cristianos fieles y leales, no importa qué prueba o problema se nos presente.

2) Sin esta devoción pura y profunda se nos hará muy difícil defender nuestros ideales cristianos y todo en lo que creemos ante las pruebas que se nos puede presentar. Necesitamos una devoción robusta para no estar dubitativos en ninguna situación y saber cómo defender siempre los intereses de Jehová.

11 ¿Por qué debemos ser disciplinados?

1) La disciplina es única cualidad que nos permitirá siempre estar íntegros y luchar contra nuestros malos deseos. Si no lo somos, en cualquier momento podemos tropezar en algún aspecto tirando por la borda todo el trabajo que hemos hecho durante años, la disciplina nos genera un sentimiento de constancia y esfuerzo por estar siempre íntegros, dejando de lado la vieja personalidad y vestir siempre la nueva personalidad cristiana. El cansancio de la constante lucha que llevamos todos los días se supera, solo, con una buena disciplina.

12 ¿Qué nos ayudará a ser mejores maestros de la Biblia?

1) Al igual que el ejemplo del que estamos hablando del soldado, con práctica. El soldado será virtuoso cuando práctica una y otra vez hasta dominar diferentes técnicas. Nosotros igual, practicar, estudiar, aprender es la única forma que tenemos de manejar bien la Palabra De Dios, cuanta más soltura tengamos y más conocimiento y compresión sobre las Escrituras tengamos, seremos mejores maestros.

2) Las reuniones ayudan a que seamos mejores maestros, nos instruye y enseña a afrontar situaciones. Pero no solo basta con las reuniones, necesitamos llevar a cabo un estudio personal de la biblia, donde no solo abordemos temas bíblicos o leamos de la biblia, sino donde vayamos más allá y comprendamos todo lo que dice la biblia, esa es la única forma de entender verdades profundas de la biblia, sin una reflexión no seremos capaces de entenderlo todo y mucho menos de enseñarlo a otros.

13 De acuerdo con Hebreos 5:14, ¿por qué debemos utilizar nuestra capacidad de discernimiento?

1) Nuestra capacidad de discernimiento nos alerta de posibles peligros y situaciones en las que se puede poner a prueba nuestra fe o nuestra adoración limpia a Jehová. Debemos hacer caso a nuestro discernimiento para poder adelantarnos a estos problemas, pruebas o peligros y así evitarlos.

2) Hay muchas circunstancias personales, ambientes sociales o formas de entretenimiento que se nos puede presentar y que sabemos, en nuestro interior, que aunque pueden no ser malas, hay una gran probabilidad de que se presenten situaciones contrarias a los principios bíblicos, nuestro discernimiento nos dirá que las evitemos en lugar de asistir a cierta reunión social donde finalmente puede darse lo que nuestra mente nos había advertido de antemano.

14 ¿Cómo ayudó a Daniel el discernimiento?

1) Daniel se empezó a dar cuenta que pasaba mucho tiempo con videojuegos y que eran violentos, se dio cuenta que solo le da importancia a jugar y no a otras cosas más importantes. Se dio cuenta que lo estaba absorbiendo, así que buscó información, hizo caso a las señales que su discernimiento le estaba enviando, y cambió estos hábitos, eventualmente, por hábitos sanos con hermanos.

15 ¿Por qué son peligrosas las historias falsas?

1) Las historias falsas continuas y las mentiras pueden provocar el sembrar un semilla de duda en muchos hermanos y por eso es muy peligroso, además generan rumores y chismes, todo esto lo odia Jehová. Y si nuestra fe no es muy sólida o estamos pasando por un mal momento, esto puede ser suficiente para alejarnos De Dios y dudar de nuestros hermanos.

16 ¿Qué distracciones debemos evitar?

1) El sistema actual nos intenta ofrecer muchas cosas, que aspiremos a muchas cosas que al final lo único que harán es quitarnos tiempo, mantenernos ocupados y distraídos de las cosas que realmente importan y que generan felicidad, nuestra relación con Jehová, nuestra familia y nuestros hermanos, todo lo demás que nos ofrece este mundo es material, y lo que podemos tener ahora lo podemos perder mañana… sin embargo, nuestra relación con Jehová, con nuestra familia y con nuestros hermanos es eterna.

17,18 ¿Qué podemos hacer para protegernos del daño espiritual?

1) Tenemos que tener siempre una salida de escape ante una posible situación que se nos pueda presentar y supongo un desafío para nuestra fe. De esa forma, no nos cogerá desprevenidos y no sabremos qué hacer, sino sabremos como reaccionar según lo que dice la biblia y solventaremos la situación.

2) Un soldado se adelanta ante posibles situaciones y siempre tiene un plan de acción o un plan b si algo sale mal. De igual forma, nosotros tenemos qué saber cómo actuaríamos si ocurriera una u otra situación, de esa forma siempre estaremos atentos y nada nos cogerá con la guardia baja.

19 ¿De qué bendiciones disfrutaremos si cuidamos de las cosas valiosas que Jehová nos ha dado?

1) Debemos, como Timoteo, de cuidar las verdades de la biblia y el honor de enseñarlas a otras tal como dice la biblia y Jehová. De esta forma tendremos vidas felices, pero lo más importantes, estaremos honrando y alabando a Jehová, siendo justos para Él y podemos optar a las bendiciones que nos promete en su Palabra la biblia, además de tener una conciencia tranquila y limpia, una vida con sentido y la felicidad de ayudar a otros a tener lo mismo.

¿Qué respondería?

  • ¿Qué cosas valiosas se nos han confiado?

Se nos ha confiado lo más valioso que podemos tener en este mundo, el conocimiento de lo que es verdadero, y por lo que nos permite tener una relación estrecha con Jehová y el gran honor de sus mensajeros de su Reino celestial.

  • ¿Cómo intenta Satanás que soltemos la verdad?

Satanás nos pone a prueba, todos los días, de forma directa o indirecta, de forma sutil o atacando a nuestros momentos de debilidad.

  • ¿Qué podemos hacer para tener bien agarrada la verdad?

Debemos ser disciplinados y constantes en nuestro servicio a Jehová, cuidar lo que se nos ha confiado como si fuéramos un soldado luchando la noble batalla espiritual, como lo fue Timoteo.

Cookies