Saltar al contenido

La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021

Respuestas a la atalaya de esta semana del 5 al 11 de abril

La Atalaya 5-11 Abril 2021.

La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021. Respuestas a La Atalaya para la Semana del 5 al 11 de Abril con el siguiente tema:

Tabla de contenidos

La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021

“La cabeza de todo hombre es el Cristo”

“La cabeza de todo hombre es el Cristo”

TEXTO TEMÁTICO, 1 Corintios 11:3
https://youtu.be/vL5Nv69hpjA
Vídeo

1 ¿Qué cosas pueden influir en cómo un hombre trata a su familia?

1) Son muchas cosas las que pueden influir a un hombre en su concepción como cabeza de familia como su tradición, cultura o antecedentes familiares con los que ha crecido y desarrollado. Esto puede provocar que anule la palabra de Dios como dice Marcos 7:13 y sea considerada a la esposa como inferior y bajo su “dominio” y así se les enseñe a los hijos o se crie en consecuencia de estas creencias según su sexo.

2) La cultura y costumbre de este mundo hace que en muchos lugares y familias se considere a la esposa como inferior o se le dé muy poco valor a su palabra. Y los hombres enseñan así a sus hijos, a los que les da un trato diferente y preferencial que si fuera hija, la cuál, a su entender, llegará a ser como su esposa, inferior e irrelevante. Estos hombres se dejan influir por el espíritu de Satanás de este sistema y anulan al completo la palabra de Jehová como dice Marcos 7:13.

2 ¿Qué debe saber el cabeza de familia, y por qué?

1) El cabeza de familia debe saber y entender que lo que dice este mundo sobre cómo deben ser las relaciones familiares no importa. Lo único que importa es saber lo que Jehová espera de él y cómo imitar su ejemplo y el de su Hijo Jesús. Dios estableció el principio de autoridad, pero autoridad no es “dominio ni inferioridad” como veremos ahora con los siguientes párrafos.

¿Qué es el principio de autoridad?

3 ¿Qué nos enseña 1 Corintios 11:3 sobre el principio de autoridad?

1) 1 Corintios 11:3 nos enseña cómo Jehová ha organizado a su familia universal. Un principio de autoridad que es una gran responsabilidad para cada uno, para que exista unidad, amor y cariño. La autoridad es una responsabilidad, no un privilegio que nos permita tratar de cualquier forma a quiénes está bajo nuestra autoridad. Todo cabeza de familia debe actuar imitando a Jehová y Jesús, respetando su responsabilidad de autoridad.

2) Un esposo es responsable a su principio de autoridad sobre su familia cuando imita el ejemplo de Jehová y Jesús. De esta forma, está siendo responsable con su autoridad superior, con Jesús y con Jehová al tratar bien a su familia. Jehová es la autoridad suprema, y sabemos que Jehová es amor, el esposo debe ser amor con su familia. Solo así, será responsable con su principio de autoridad ante Jehová y Jesús.

3) Jehová y Jesús nos quiere y nos ama. Jesús dio su vida por nosotros, por las personas que quería. Nosotros, los esposos y cabeza de familia, daremos nuestra vida por nuestra familia. Por lo que vemos, que a diferencia de lo que enseña este sistema, en la familia no hay nadie inferior o que valga menos, todo lo contrario.

4 ¿Qué autoridad tienen Jehová y Jesús?

1) Como leemos en Isaías 33:22, Jehová es nuestro Rey, nuestro Juez y Legislador. Jehová es la autoridad de toda su familia universal y por tanto tiene la autoridad de dictar las normas de conducta de todo su pueblo y exige que las cumplamos. Al igual Jesús, como cabeza de la congregación cristiana tiene derecho a dictar normas y también hacer que las cumplan.

5 ¿Qué autoridad tiene el cabeza de familia cristiano, y cuáles son sus límites?

1) Como hemos visto en el párrafo anterior. Los esposos también tienen autoridad para tomar decisiones y poner normas en su familia siempre y cuando estén en armonía con los principios bíblicos. Estas normas que el esposo pueda poner tienen autoridad en su casa y bajo los miembros de la unidad familiar. Cuando sus hijos se independicen, seguirán respetando a sus padres, pero ya no estarán bajo su casa ni su autoridad.

2) Las normas que pueda poner el esposo a su casa debe estar siempre en armonía a los principios bíblicos y que siempre vele por el bienestar de la familia. Esto no quiere decir que su esposa no pueda proponer o que no exista un consenso. El esposo no debe imponer nada o su propio criterio si no es apropiado, puede existir un diálogo entre su esposa, pero la decisión última según lo que crea mejor para su familia y según lo que dice la Biblia, la tomará el esposo como cabeza de familia bajo su principio de autoridad.

3) Una buena comunicación del esposo con su familia le permitirá tomar buenas decisiones porque sabrá cuáles son sus necesidades y qué es lo que necesita su esposa e hijos. De esta forma, cuando tome una decisión basada en la Biblia, sabrá también qué es lo que necesita su familia, y no solo estará imponiendo su criterio.

¿Por qué estableció Jehová el principio de autoridad?

6 ¿Por qué estableció Jehová el principio de autoridad?

1) Porque de esta forma hay orden y se resuelven las cosas y situaciones de forma pacífica y buscando el bienestar de todos. De lo contrario, no se sabría quién tendría la última palabra en algo y crearía conflictos reinando el caos ya que cada uno buscaría satisfacer sus deseos y no estarían viendo por el bienestar general y a largo plazo, ya sea de la familia, de la congregación o del pueblo de Dios en general.

2) El principio de autoridad indica una vez más el orden que le gusta a Jehová como dice 1 Corintios 14:33. Jehová es un Dios de orden y paz y con este principio cumplimos con el versículo 40 haciendo todo de forma digna y ordenada. Ya que sabemos quien toma la última decisión y que ésta estará en armonía con la Palabra de Dios la Biblia.

7 Según Efesios 5:25, 28, ¿cómo quiere Jehová que el hombre trate a su esposa?

1) El amor que nos llevó a amarla tanta y casarnos con ella, es el que debe reinar en nuestro trato con ella en todo momento. Así también estamos haciendo como dice Efesios 5:25,28. La estaremos amando tal como Cristo amó a la congregación y dio su vida por ella. Además la estaremos amando como a nosotros mismos, como dice el 28.

2) Si cuidamos a nuestras esposas como a nosotros mismos, aprendemos a darle importancia a los deseos y necesidades de ella, y no solo miraremos los nuestros, porque esto no sería amor. Cuando nos casamos, nuestros deseos personales se alinean con los de nuestra esposa, que debemos conocerlos. Y nuestro amor por ella, nos llevará a amarla como a nosotros mismos, y haremos todo lo posible por darle todo aquello que necesita como si fuera para nosotros.

3) Muchas mujeres en este sistema se sienten oprimidas y dominadas. Y esto se debe a que los hombres que están influenciados por este sistema de Satanás no las tienen en cuenta y en lugar de usar el principio de autoridad como dice la Biblia, lo usan como un fin para satisfacer sus propios deseos carnales sin importar los de su esposa. Debemos alejarnos de este egoísmo que existe en el mundo y amar a nuestras esposas como a nosotros mismos.

4) Hay más felicidad en dar que en recibir. Y hay mucha más felicidad en ver cómo nuestras esposas son felices que cualquier deseo personal. De hecho, nos hemos separado de nuestros padres para adherirnos a nuestra esposa, es con quien queremos compartir el resto de nuestra vida. Y no hay mayor felicidad que verla feliz, y así será si usamos bien como dice la Biblia este principio de autoridad, velando por el bienestar y salud del matrimonio como dice la Biblia.

¿Cómo puede un hombre aprender a ser un buen cabeza de familia?

8 ¿Cómo puede un hombre aprender a ser un buen cabeza de familia?

1) La tarea de ser cabeza de familia puede resultar muy complicada a veces por las situaciones y pruebas que vivimos. Pero Jehová no solo nos dio este principio de autoridad sino también ejemplos de cómo aplicarlo. Los mejores ejemplos de autoridad para ser un buen cabeza de familia, su propio ejemplo y el de su Hijo Jesús. Que ejercen una autoridad con humildad y amor como veremos a continuación.

9 ¿Cómo demuestra humildad Jehová?

1) Jehová es nuestro Creador y nadie tiene más sabiduría que él. Pero hemos visto y sabemos que siempre escucha a sus siervos y que incluso en muchísimas ocasiones ha cambiado su parecer por la opinión de sus siervos fieles y las solicitudes y sugerencias que le han hecho. Una gran muestra de humildad que debemos imitar, más nosotros que no tenemos toda su sabiduría y que somos imperfectos con muchos errores.

2) Jehová siempre escucha a sus siervos y ha cambiado de parecer en muchas ocasiones por las opiniones de ellos, y ha tenido en cuenta sus sugerencias. Como esposos, como hombres imperfectos, no tenemos la razón absoluta ni sabemos con certeza qué es lo mejor, a diferencia de Jehová. Es por ello, que con más razón escuchamos a nuestra familia y esposas, vemos sus necesidades y sugerencias, así será la única forma que tendremos para tomar buenas decisiones finales y hacer un buen uso del principio de autoridad.

3) Jehová es perfecto, y sabe que nosotros no lo somos ni espera que lo seamos. Aún así nos sigue ayudando, escuchándonos y perdonándonos. Un ejemplo fue David quién sabía plenamente que todo lo que ha conseguido es gracias a Jehová. Imitemos la humildad de Dios con nuestro entorno, con nuestra familia, con todos. Así usaremos la autoridad que nos ha dado Dios para ayudar realmente a nuestra familia.

10 ¿Cómo demostró humildad Jesús?

1) Jesús es el único hombre perfecto que ha pisado la Tierra tras el pecado de nuestros primeros padres. El mismísimo Hijo de Dios y aún así nunca exigió nada ni que se le reconociera nada. Nunca pidió que le sirvieran porque tuviera derecho a ello, que lo tendría sin ningún problema. Sino que hasta él mismo lavó los pies de sus discípulos. Junto a Jehová, el mayor ejemplo de humildad lo vemos en Jesús.

2) Como sabemos y se dice en Mateo 20:28. Jesús no vino para que le sirvieran sino para servir. Un gran ejemplo de humildad del cabeza de la congregación cristiana. Nosotros, los esposos, como cabezas de nuestra familia, no nos hemos casado para que nos sirvan, sino para servir a nuestra familia, a nuestra esposa e hijos si los hubiere.

11 ¿Qué les enseña a los cabezas de familia el ejemplo de humildad de Jehová y Jesús?

1) Nos enseña que un buen cabeza de familia imita a Jehová y Jesús si se preocupa por su familia y no por sí mismo o en quedar bien. Si vela siempre por el bienestar de su familia y es humilde para tomar las decisiones oportunas que ayuden a su esposa e hijos. Jesús lavó los pies a sus discípulos siendo el Hijo de Dios realizando un trabajo que solo hacen los esclavos. Lo hizo por amor hacia ellos, el mismo amor que nos debe mover a nosotros los esposos con nuestra familia.

2) Hay muchas formas en la que un esposo cabeza de familia demuestra humildad y que realmente se interesa por su familia, por su esposa. En este párrafo hemos visto dos ejemplos, tomando en cuenta y de forma profunda la opinión de su esposa aunque sea diferente a la suya. Y otro ejemplo, ayudando a su esposa con tareas que este sistema calificada de “mujeres”, rompiendo con la costumbre y tradición egoísta de este sistema y valorando a su esposa y al trabajo que ella hace.

12 ¿Qué hacen Jehová y Jesús por amor?

1) Lo hacen absolutamente todo. Jehová es amor y lo demuestra en cada segundo de nuestras vidas proveyéndonos el debido alimento en sentido espiritual y también material. Nos anima, nos corrige, nos perdona y nos ayuda. Por amor envió a su Hijo a la Tierra para que diera su vida, y por amor Jesús aceptó este cometido de dar su vida en sacrificio por todas las personas a las que ama. Jehová y Jesús demuestra un amor tremendo por nosotros, amor que debemos imitar.

13 ¿Por qué es importante que un cabeza de familia demuestre amor? (Vea también el recuadro “¿Cómo puede un hombre recién casado ganarse el respeto de su esposa?”).

1) Jehová es amor y nosotros también debemos serlo, con nuestro prójimo y con nuestra familia en especial. Porque como dice en 1 de Juan 4:20, no podemos amar a Jehová, a quién no vemos, si no amamos a nuestra familia a la que vemos todos los días y es carne de nuestra carne, como nuestra esposa como se dice en Mateo 19:5.

2) Cuando nos casamos, tal como nos recuerda Mateo 19:5, pasamos a ser una sola carne, debemos reconocer esto y construir nuestra relación con nuestra esposa. Una relación que pasa a ser de dos, del esposo y de la esposa, una confianza que se debe construir entre ellos y no con terceras personas, ni hijos ni ancianos. Es una relación de dos con Jehová, nadie más puede formar parte de esa relación o se romperá la confianza y respeto que se tienen.

3) Hay cosas, como vemos en el recuadro, que un esposo no debe hacer. Las comparaciones son odiosas, no se deben hacer en ninguna circunstancia y menos aún si estamos comparando a nuestra esposa con nuestra madre.

4) Tampoco debemos exigirles nada a nuestra esposa. Tal como podríamos exigirle nosotros algo, ella también podría hacerlo, y lo único que vamos a generar es un círculo vicioso de discusiones. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo que dice la Biblia, no siempre uno u otro pasaremos por nuestro mejor momento emocional. Y esto forma parte también del matrimonio, cuando uno de los cónyuges tenga un estado emocional bajo, estaremos allí para ayudarle y animarlo con la Biblia.

Lo que debe hacer un cabeza de familia

14 ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades espirituales de los suyos?

1) Imitando el ejemplo de Jehová y Jesús. Jesús cuando estuvo en la Tierra se preocupó para que todos sus seguidores tuvieran una fe fuerte. Jehová nos da todo el alimento espiritual que necesitamos por muchos medios diferentes. Nosotros debemos de dar el alimento espiritual que nos provee Jehová a nuestra familia para que todos mantengan una fe fuerte como hizo Jesús con sus discípulos, así estaremos garantizando y poniendo en primer lugar las necesidades espirituales de los nuestros.

15 ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades emocionales de los suyos?

1) Tal como Jehová demostró públicamente a Jesús que lo amaba, y su Hijo lo demostró a la humanidad por las cosas que hizo con sus seguidores. Nosotros demostramos que atendemos las necesidades emocionales de los nuestros haciendo cosas por ellos con el mismo amor que Jehová y Jesús. Ejemplos de cómo hacerlo son muchos, como leyendo la Biblia con ellos, diciendo que les queremos y valoramos y elogiándolos estando con otros.

16 a)¿Qué más debe hacer un cabeza de familia?

1) Un cabeza de familia también debe atender las necesidades materiales o físicas de su familia. De esta forma, también estará cubriendo las otras dos necesidades que hemos visto, tendrán una buena salud que les permita tener un buen estado emocional y los recursos necesarios para dedicar tiempo a sus necesidades espirituales.

b) ¿Cómo puede un cabeza de familia ser equilibrado?

1) Por lo que, como hemos visto en el apartado a), un cabeza de familia debe de ser equilibrado. Su familia tiene muchas necesidades, pero las materiales no son las más importantes. Aunque si no cubre éstas, quizás las otras dos no podría hacerlo de forma eficiente. Es por ello, que el cabeza debe atender a las necesidades materiales que son importantes para su salud física sin descuidar lo que al final es aún más importante, su salud espiritual y emocional.

17 ¿Cómo nos educan y corrigen Jehová y Jesús?

1) Nos educan y corrigen siempre pensando en nosotros y en nuestro bienestar. Son compresibles con nuestra condición de imperfección y naturaleza pecaminosa, saben que cometemos errores y por ello nos cuidan, educándonos y corrigiéndonos en amor y con cariño firme para que no nos desviemos del camino que conduce a la vida.

18 ¿Qué tiene siempre presente un buen cabeza de familia?

1) La imperfección también afecta a nuestra esposa e hijos. Y esto puede hacer que el principio de autoridad en muchas situaciones sea más difíciles de aplicarlo bien, o que incluso seamos nosotros mismos quienes nos equivocamos para tomar una determinada decisión. Es por ello, que debemos tener presente la imperfección humana y ser flexibles y compresivos, poniendo en primer lugar el conocimiento bíblico.

2) Si nos enojamos amargamente y de forma fácil con nuestra esposa e hijos por sus errores no sería un comportamiento bíblico. Sino que tenemos que hacer como dice en Gálatas 6:1 y corregir con espíritu apacible. Además, si echamos en cara estos errores e imperfecciones, lo único que estaremos haciendo es destruyendo el respeto y confianza que hemos construido con nuestra familia, ya que ellos podrán hacer lo mismos cuando seamos nosotros los que estamos equivocados, entrando en un círculo de reproche muy negativo.

19,20 ¿Cómo puede un cabeza de familia imitar a Jehová y a Jesús a la hora de tomar decisiones?

1) Imitamos a Jehová y Jesús cuando, aunque sea muy difícil o estemos muy cansados como pasó con Jesús, anteponemos las necesidades y el bienestar de nuestra familia. Y toda decisión que tomemos sea pensando en ellos, en su bienestar y no en el nuestro. Decidamos pensando en lo que dice la Biblia que es mejor para nuestra familia.

21 ¿Qué veremos en el próximo artículo?

1) En este artículo hemos visto cómo afecta el principio de autoridad al esposo y cómo debe enfrentarlo para que lo haga de acorde con lo que dice Jehová. En el próximo artículo veremos qué significa este principio de autoridad para la esposa y cuáles son sus desafíos.

La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021, ¿Qué respondería?

  • ¿Qué es el principio de autoridad?

El principio de autoridad le permite a Jehová ordenar su familia universal del cual es cabeza. Jesús es el cabeza de la congregación cristiana, y el esposo, de su familia. Cada cabeza dicta normas y las hace cumplir según lo que es mejor para su familia y en armonía con los principios bíblicos. De esta forma existe orden y siempre se está pendiente de las necesidades de las familias y del pueblo de Dios.

  • ¿Cómo puede un cabeza de familia demostrar que es humilde?

Un cabeza de familia demuestra ser humilde imitando el ejemplo de humildad de Jehová y Jesús. Es decir, desviviéndose con amor en el bienestar de su familia, cuyos intereses están en primer lugar a los suyos propios. De esta forma, siempre mirará por el bienestar de su esposa e hijos si los tuviera tomando buenas decisiones bíblicas que serán sinceras sin estar influenciadas bajo ningún deseo o interés personal.

  • ¿Qué cosas debe hacer un cabeza de familia por los suyos?

Un cabeza de familia tiene que ser equilibrado y tiene que ser riguroso en este equilibrio, o de lo contrario podrá descuidar alguna de las necesidades de su familia. Su familia tiene necesidades muy importantes y que están relacionadas. La necesidad más importante son las espirituales, sin descuidar esta necesidad, el cabeza de familia también debe satisfacer las necesidades emocionales y las materiales de su familia.

Conclusión de La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021:

En este artículo de La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021 hemos visto cómo un esposo debe de tratar a su esposa, a sus hijos si los tiene. En definitiva, cómo un esposo debe cuidar a su familia bajo el principio de autoridad que ha establecido Jehová para poner orden en su familia universal y paz.

Jehová como cabeza de su familia universal es el primero que pone el ejemplo perfecto, seguido de Jesús como cabeza de la congregación cristiana. Padre e Hijo ejercen una autoridad ejemplar motivada por la humildad y el amor, mismas cualidades que un esposo debe imitar para ejercer su autoridad sobre su esposa e hijos de una forma correcta siempre en armonía con los principios bíblicos.

Que un esposo demuestre humildad y amor en su principio de autoridad implica poner las necesidades espirituales y físicas de su familia, de su esposa e hijos por delante de sus propios deseos personales y el posible ego u orgullo propio. De esta forma, hemos visto que logrará tomar buenas decisiones que afectarán a un buen bienestar de su familia.

Así como a construir una relación con su esposa desde su matrimonio basado en una buena confianza y respeto mutuo. Ya que se consideran una sola carne, se amarán como se aman a su propio cuerpo. No habrán comparaciones ni sesgos culturales ni tradicionales externos. Ningún cónyuge valdrá más que el otro y todo se hará con amor.

El esposo tendrá la última palabra en la decisión final que tome la familia según este principio de autoridad para conservar la paz y orden según ha establecido Jehová. Y esta decisión será buena y positiva para toda la familia, porque se ha tomado según dice la Biblia y valorando por delante de sus necesidades, las de su esposa e hijos.

Hasta aquí La Atalaya | 5 al 11 de Abril 2021. Nos vemos la próxima semana con el siguiente artículo de La Atalaya.

Si te ha gustado y ayudado, ayúdanos a nosotros desde solo 1€ al mes pulsando en el siguiente botón.

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 5 al 11 de Abril 2021:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies