Saltar al contenido

Estudio del libro | Semana del 4 al 10 de enero

Respuestas al estudio bíblico de congregación para la semana del 4 al 10 de enero con el capítulo 2, los párrafos del 28 al 31, los recuadros 2A y 2B y las preguntas de repaso.

Adoración pura. Capítulo 2: “Dios aprobó sus ofrendas”

Vídeo

Ezequiel es testigo de la decadencia de la adoración pura

28,29 ¿Qué sabemos de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ezequiel: su vida y su época”)

1) El padre de Ezequiel, Buzí, era sacerdote y debió servir en el templo de Salomón. Por ello, Ezequiel desde pequeño conocía muy bien el sistema de adoración pura a Jehová que había en el templo. La instrucción de su padre sobre Jehová y su Ley le enseñaron mucho a Ezequiel y supo muy bien a quién había que rendirle adoración pura además de llevar una infancia feliz.

2) El libro de la Ley apareció en el templo más o menos a la edad en la que nació Ezequiel, esto refuerza la enseñanza que recibiría de su padre sacerdote y le ayudaría a fortalecer su relación con Jehová. Además, la aparición de la Ley coincidió con el reinado de Josías quien ya se esforzaba por fomentar una adoración pura… con la lectura del libro de la Ley se esforzó aún más. Todo ello contribuye al entorno donde se desarrollaba y crecía Ezequiel.

3) Ezequiel, según leemos en la Biblia, siempre se mantuvo fiel y leal a Jehová en una sociedad donde la adoración pura entraba en decadencia. Siempre hizo todo lo que Jehová le dijo y tal y como había dicho. Y su profunda fe, lo impulsó siempre a adorar a Dios con los cuatro requisitos que hemos estudiado. A diferencia de la mayoría de las personas de su época que se estaban corrompiendo.

4) La infancia feliz de Ezequiel estuvo condicionada con las profecías del fervor de la llegada del juicio de Jehová anunciadas por las profecías de Jeremías a partir del 647 antes de nuestra era. Esto supone un gran impulso y estímulo en energías para la adoración pura de Ezequiel. Igual nos ocurre a nosotros hoy día, el entusiasmo de anunciar los últimos días nos lleva a predicar con más fervor que nunca.

5) Ezequiel comienza a profetizar en el 613 a.e.c., las profecías de Jeremías que influyeron sobre Ezequiel sobre la llegada del juicio de Jehová produjo que la actividad profética de Ezequiel contenga muchas advertencias pero el mensaje fundamental de su labor encaja con el significado de su nombre que es “Dios fortalece”, sus palabras ayudaron a las personas que le dieron a Dios una adoración pura y fortalecieron su fe.

6) La época en la que vive Ezequiel no es fácil, la adoración pura a Jehová está en decadencia, la mayoría de las personas no lo adoran o no lo hacen de la forma correcta. La infancia de Ezequiel es bajo el reinado de Josías que se esforzó por promover la adoración pura, pero esto no duró ya que murió en una batalla contra el faraón Nekó y a partir de ese momento, todos los reyes que pasaron fueron malvados y corrompidos. Es una época convulsa para Ezequiel, tanto es así que se lo llevan a Babilonia cautivo en el 617.

7) Ezequiel en esta época dominada por reyes malvados que no fomentan la adoración a Dios, recibe varias visiones por parte de Jehová, y le alerta de los peligros que están ocurriendo como la apostasía del templo y lo que ocurrirá con Jerusalén. Ezequiel termina su libro con la profecía de que Nabucodonosor invadirá Egipto.

30 a) ¿Qué cosas descubrimos al estudiar las profecías que escribió Ezequiel?

1) Aprendemos muchas cosas de las profecías de Ezequiel. Una de ellas, cuando se lo llevaron prisionero a Babilonia. Jehová no lo estaba castigando, sino que tendría un propósito muy importante y es que sería profeta para los judíos exiliados. En muchas ocasiones y muchos hermanos nuestros pasan situaciones muy difíciles en sus vidas, muchos de nuestros hermanos han sido encarcelados, y esto no les han impedido ser un ejemplo y transmitir la voluntad de Dios, un extraordinario ejemplo de aguante y dedicación a Dios.

2) Ezequiel ayudó mucho a comprender cómo sería restaurada la adoración pura en Jerusalén, y también lo hizo para todos nosotros. Gracias a Ezequiel podemos comprender cómo será restaurada la adoración pura De Dios en nuestra sociedad para todos los que aman a Jehová.

b) ¿Qué es una profecía? ¿Y cómo deben entenderse las profecías de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ayuda para entender las profecías de Ezequiel”)

1) Una profecía es declarar un mensaje inspirado, un veredicto, una enseñanza moral, un mandato o una declaración de algo que ocurrirá y que no viene de la persona que lo dice sino de parte de Dios quién ha utilizado a esta persona para este importante mensaje. Estas profecías, estos mensajes inspirados a humanos imperfectos se les transmitía por varios medios: visiones, ejemplos o escenificaciones como es el caso de Ezequiel con visiones, ejemplos, parábolas y escenificaciones de mensajes proféticos.

2) Muchas veces las profecías no es sobre algo concreto sino que puede tener muchos significados y cumplimientos. Una misma profecía puede haberse cumplido ya y que aún quede otra parte por cumplirse, como la de Ezequiel de la restauración de la adoración pura, se cumplió con Jerusalén cuando el pueblo De Dios regresó a la Tierra Prometida, se cumple en la actualidad y se cumplirá en el futuro.

31 ¿A qué nos ayudará este libro?

1) Veremos aspectos muy interesantes e importantes. Podremos hacernos una idea de cómo es la región espiritual donde está Jehová, se verá hasta que punto de gravedad se deterioró la adoración pura, cómo la restauró Jehová a su pueblo, cómo lo defiende y tendremos una visión de futuro cuando todos los seres humanos adoren a Jehová.

2) El próximo capítulo, veremos una visión de Ezequiel que nos ayudará a tener una idea más clara de la grandeza de Jehová y de la parte celestial de su organización, entenderemos mejor porqué Jehová es el único que merece recibir adoración pura y exclusiva.

La adoración pura y usted

¿Por qué rechazó Jehová la adoración de Caín pero aceptó la de Abel?

Recordamos que la adoración de Caín fue rechazada por sus motivos, que es lo que realmente le importa a Jehová. Una adoración pura y desinteresada. El corazón de Caín estaba corrupto, era malvado, así lo demostró con sus actos posteriores. Caín, que se consideraba la descendencia prometida quería ganarse el favor de Jehová por delante de su hermano.

¿Qué le enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

Aprendemos que tenemos que desarrollar una profunda fe, fortalecerla todos los días y seguir profundizando y aprendiendo de la Biblia además de animarnos y fortalecernos con nuestros hermanos, ya que se nos presentan muchas pruebas que en cualquiera de ellas podemos bajar la guardia y rendir un solo acto de adoración falsa a Satanás, es lo único que quiere, un simple desliz en alguna decisión que podamos tener.

¿Qué sección de esta publicación es la que más le entusiasma estudiar?

(Pregunta personal) Hablando por todos, creo que nos sentimos muy entusiasmados cuando estudiamos diferentes profecías y vemos su cumplimiento, tanto en el pasado como en nuestro tiempo como en el futuro cuándo se cumplan. Todo esto refleja el poder de Dios, la veracidad y exactitud de su palabra y supone un estímulo interno para todos nosotros del valor que tiene que sigamos firmes aún con todos los ataques y críticas que este sistema de Satanás nos hace.

Cookies