Saltar al contenido

Estudio del Libro | Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril

Comentarios para el estudio bíblico de congregación de esta semana del 29 de marzo al 4 de abril con el libro Adoración Pura y el comienzo del capítulo 7 con el siguiente tema y los párrafos del 1 al 7.

Las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”

“Realizaré poderosos actos de venganza contra ellos, los castigaré con furia; y, cuando traiga mi venganza, tendrán que saber que yo soy Jehová”

TEXTO TEMÁTICO, Ezequiel 25:17
https://youtu.be/Guf3-hckNxc

1,2 a) ¿En qué sentido había sido Israel como una ovejita rodeada de lobos? (Vea el dibujo del principio).

1) La nación de Israel fue durante siglos rodeada por enemigos en todos sus frentes. Y no solo por un enemigo, sino por varios en muchos frentes y algunos muy poderosos y que odiaban a esta nación. Al este tenían a los ammonitas, moabitas y edomitas. Al oeste los filisteos como viejos enemigos. Al norte un gran imperio comercial con Tiro como ciudad estandarte. Y al sur, Egipto con un rey que se consideraba un dios. Como vemos en la imagen, como ovejas en medio de lobos.

b) ¿Qué dejaron los israelitas y sus reyes que pasara en el país?

1) Los israelitas y sus reyes no dejaban de corromperse por las demás naciones y a no confiar o tener el coraje o valentía necesario para confiar en Jehová y su palabra aún cuando han visto en innumerables ocasiones que cuando los israelitas confiaban en Jehová, él siempre los protegía de sus enemigos. Aún con esas, se seguían corrompiendo en sentido espiritual.

2) Un ejemplo fue con el rey Acab y su esposa, la hija del rey de Sidón, Jezabel que hizo todo lo pudo por corromper la adoración pura por medio de la adoración a dioses falsos, por medio de la adoración a Baal en Israel. Jezabel influyó en su esposo para que hiciera posible la contaminación de la adoración pura como nunca antes había ocurrido.

3,4 a) ¿En quién se centra ahora Ezequiel?

1) Ahora Ezequiel se centra en las naciones que se encontraban alrededor de la Tierra prometida y en la corrupción y maldad que existía en ellas. Ya que ninguna nación que hubiera despreciado el nombre de Jehová o persiguió a su pueblo, ninguna se saldría con la suya. Estas naciones se alegrarían con la destrucción de Judá y harían la vida imposible a los sobrevivientes pero habrían consecuencias para todos.

2) El ejército de Babilonia destruiría Jerusalén en el año 609 después de haberlo asediado durante casi diez años. En este año se derribaron las murallas y acabaron con los que se habían revelado con Nabucodonosor. Todo se cumplió al detalle como dijo Ezequiel. Un momento que habrán disfrutado mucho los enemigos de Judá pero que ahora empezarían sus consecuencias.

b) ¿Qué preguntas responderemos?

1) Responderemos estas preguntas: ¿Qué lecciones prácticas podemos extraer de la relación de Israel con esas naciones?”, “¿Y por qué nos llena de esperanza lo que Ezequiel profetizó sobre ellas?”.

Parientes que trataron a Israel “con un desprecio enorme”

5,6 ¿Qué relación existía entre los ammonitas y los israelitas?

1) Los ammonitas eran descendientes del sobrino de Abrahán, Lot. Por lo que vemos una relación bastante directa, tanto que posiblemente entendían el idioma por estar tan relacionados. Jehová, por esta misma razón, como pueblos emparentados que eran, les dijo que no entraran en guerra con Ammón. Cosa que los ammonitas no hicieron igual y hubo varios intentos de opresión e incluso atacaron a Israel con Saúl de rey y también con Jehosafat.

2) La relación de los israelitas con los ammonitas era tal que hasta Jehová, como leemos en Deuteronomio 2:19, les dice a los israelitas que no ataquen ni provoquen a los ammonitas, ya que su tierra es propiedad de ellos, así se la ha dado Dios. Los ammonitas no lo vieron igual y arremetieron contra Israel y su tierra prometida en varias ocasiones.

7 ¿Cómo trataron los moabitas a sus “primos”, los descendientes de Israel?

1) Los moabitas les cerraron el paso cuando los israelitas estaban huyendo de Egipto de camino a la tierra prometida. No solo eso, sino que el rey de los moabitas, Balac en ese entonces, contrató a Balaam para que maldijera a los israelitas y cayeran en inmoralidad sexual e idolatría, sabían que eso haría daño a Jehová y a todo el pueblo. Como hemos visto en Ezequiel 25:6. Los moabitas, primos de los israelitas, también tenían un enorme desprecio por ellos.

2) Jehová tal como hizo con los ammonitas, también les dio a los moabitas su porción de tierra en propiedad como leemos en deuteronomio 2:9 y les dijo a los israelitas lo mismo, que ni ataquen ni provoquen, ya que eso no les corresponde. Los moabitas se olvidaron de la bondad de Jehová y no devolvieron el gesto de bondad sino que arremetieron contra los israelitas.

Cookies