Saltar al contenido

Estudio del Libro | Semana del 25 al 31 de Enero 2021

Respuestas al estudio del libro para la semana del 25 al 31 de Enero con la continuación del capítulo 3:”Empecé a tener visiones de Dios” y con los párrafos 21 al 30 de nuestro libro Adoración Pura y las preguntas de repaso.

El que está al mando

Vídeo

21,22 Explique qué hace posible que el carro funcione.

1) Este carro celestial no se rige por ningún tipo de ley física, la visión de Ezequiel versa sobre un vehículo simbólico que solo existe en la región espiritual y que no necesita de ningún mecanismo físico para moverse porque tal como se lee en Ezequiel 1:20,21 este espíritu es el espíritu santo de Jehová, su poderosa fuerza es la energía con la que se movía este carro de Dios.

2) Hemos visto en este capítulo que las ruedas serían el sueño de cualquier ingeniero. Y es que todo en su conjunto lo sería, tal como las ruedas lo son, no necesita de ningún mecanismo para mantener sus partes unidas y dirigir sus movimientos sincronizados. Lo único que necesita es la fuerza activa de Dios, es su espíritu santo lo que ensalza la majestuosidad del carro.

23 ¿Qué tipo de expresiones suele usar Ezequiel? ¿Por qué las usa tanto al tratar de describir a Jehová?

1) Ezequiel suele usar expresiones como “parecía”, “parecido” y “algo así como” y en estos versículos que acabamos de leer lo hace aún con más frecuencia y es que Ezequiel tuvo que buscar palabras para describir estas escenas de sus visiones porque eran indescriptibles. Ezequiel dentro de lo que conocía, intentó dar una descripción de lo que vio, pero vemos que la grandiosidad y majestuosidad de estas visiones era tan grande que son indescriptibles y Ezequiel intentó dar una aproximación.

2) Pensemos cuando nosotros quizás, queremos transmitir cierto sentimiento o cómo nos sentimos sobre algo en cierto momento. Muchas veces habremos dicho “es que no sé como expresarlo, como definirlo para que lo entiendas”. Si a nosotros nos suele pasar con determinadas cosas que no sabemos cómo o qué palabras usar para explicarnos, no nos podemos imaginar lo que supuso para Ezequiel intentar describir todo lo que vio, de hecho, cayó rostro a tierra.

24,25 a) ¿Qué nos recuerda el arcoíris que hay alrededor del trono de Jehová?

1) Nos recuerda el pacto de paz que Jehová estableció tras el diluvio. Jehová es un Dios de paz, en su corazón reina La Paz y él se la brinda a todos los que lo adoran fielmente. Siempre que vemos el arcoíris cuando llueve recordamos este pacto y nos da tranquilidad a parte de verlo con entusiasmo por su gran belleza y perfección. Jehová irradiaba poder en la visión de Ezequiel pero a su vez tranquilidad y paz por medio de este arcoíris.

2) Ezequiel se tenía que proteger los ojos con la mano por el brillo, los destellos de gloria que irradiaba Jehová, a lo que se sumaba este resplandor del arcoíris. La visión de Ezequiel vislumbra la gran gloria, poder y tranquilidad y paz de Jehová.

b) ¿Qué efecto tuvieron este tipo de visiones en algunos hombres de fe?

1) Ezequiel cayó rostro a tierra debido al gran asombro y temor al ver estas visiones de parte de Jehová. Nada comparado con lo que haya visto antes y cuyo poder está muy lejos que cualquier muestra de poder que haya visto antes y nunca vería. Otros hombres de fe también tuvieron visiones y se sintieron exactamente igual ante una experiencia así, insignificantes y abrumados de emoción, el poder de Jehová es incomparable y es insignificante al de cualquier hombre.

2) En Isaías leemos que ya se podía dar por muerto. En Daniel dice que perdió las energías, palideció y se le fueron todas las fuerzas y luego se quedó dormido con la cara en el suelo. En Apocalipsis vemos como Juan cayó muerto a sus pies. Luego de esto, todos estos hombres terminaron muy fortalecidos por lo que Jehová les había revelado.

26 ¿Por qué debió haber fortalecido a Ezequiel esta visión?

1) Ezequiel estaría inquieto y preocupado por lo que estaba pasando el pueblo de Dios en Babilonia alejado de Jerusalén pero eso no importaba, porque Ezequiel se debió fortalecer mucho tras ver esa visión e hizo suyas las palabras de Salmo 118:6. Ya no tendría miedo ni preocupación porque el poder de Jehová no se asemeja a cualquier otro y el deslumbrante carro de Dios llega a todos lugares de la Tierra y éste no estaba lejos de los seres humanos sino que estaba muy pendiente de su pueblo, estuviese donde estuviese.

El carro y cada uno de nosotros

27 ¿Cómo nos ayuda la visión de Ezequiel en estos días?

1) Nos recuerda que no estamos solos ni aislados, conocer la parte de la organización celestial de Jehová nos ayuda mucho y nos impresiona mucho, fortalece nuestra fe. Su grandeza, poder, velocidad y capacidad para adaptarse que estamos viendo nos hace sentirnos seguros ante los ataques continuos de Satanás que cada vez son más intensos pero no estamos solos, y el poder de Dios es muy superior.

2) No dejemos que los ataques de Satanás puedan influir en nosotros o en nuestro estado de ánimo. Fijémonos en Ezequiel, alejado de su tierra podría pensar que el reino de Dios estaba cayendo y que la adoración pura podría llegar a desaparecer. Todo lo contrario, estas visiones le ayudó a entender y comprender que el pueblo de Dios es muy poderoso y nunca caerá por muchos ataques continuos e intensos que se hagan contra él.

28,29 Pensando en los últimos cien años, ¿qué pruebas hay de que el carro de Jehová está en marcha?

1) Juan 14:12, aunque seamos humanos imperfectos, al poner fe en Dios, él hará obras más grandes. Un ejemplo que define esto a la perfección y que el carro de Jehová se encuentra en marcha es la predicación, su avance y alcance global a todos lugares de la Tierra, el cómo se ha traducido a cientos y cientos de idiomas publicaciones, la Biblia y otra multitud de recursos. La predicación al nivel que se está desarrollando indica que el carro de Jehová está en marcha.

2) A parte de nuestra obra de predicación mundial, la organización terrestre de Dios se ha adaptado a muchos cambios debido a la escena cambiante de este mundo, dando pasos de gigantes en aspectos como la educación cristiana, las batallas y victorias legales o el uso de la tecnología para el cumplimiento de la voluntad divina.

3) Que la adoración pura en los últimos años de este sistema se haya avanzado mucho y restaurado con la maldad que existe nos confirma que el carro de Jehová sigue en marcha.

30 ¿De qué hablaremos en el siguiente capítulo?

1) En el próximo capítulo seguiremos analizando la visión de Ezequiel con otro aspecto muy importante e interesante que son los cuatro seres vivientes o querubines.

La adoración pura y usted

¿Qué representa el carro que vio Ezequiel? ¿Cómo lo sabemos?

Este carro de Jehová representa la parte celestial de la gloriosa organización universal de Jehová. En Ezequiel 1:3 leemos que “la mano de Jehová vino sobre él”. Ezequiel siente el inmenso poder del espíritu santo hasta el punto que cae rostro a tierra. Nunca antes se había intentado describir algo similar, Ezequiel tuvo que buscar palabras para poder describir y reflejar el gran poder que radiaba este trono donde el mismísimo Jehová estaba en él sentado.

¿Qué nos enseñan las ruedas del carro y la manera en que el vehículo se desplaza?

Las ruedas eran descomunales, sin apenas dar una vuelta completa podía abarcar grandes superficies y longitudes y no necesitaba frenar para girar. La movilidad era completa y su fuente de energía venía de la misma fuerza activa de Dios. Ezequiel dice que se movía, este carro, como relámpagos. Jehová puede estar en cualquier lugar de la tierra donde su pueblo lo necesite, y no solo eso, sino que él lo ve todo, por todos los ojos de las ruedas y querubines.

¿Qué efecto tuvo en Ezequiel la visión que recibió? ¿Qué efecto tiene en usted cuando reflexiona en ella?

Ezequiel no pasaba por un buen momento y con esta visión quedó lleno de admiración y respeto. No estaba solo ni aislado ni olvidado aunque estuviese lejos de Jerusalén, la organización celestial de Jehová está muy cerca y su poder no se compara a ningún otro. Igual que Ezequiel, nos sentimos contentos y alegres de la seguridad que nos trasmite Dios, no estamos solos y no sentiremos miedo a los ataques continuos de Satanás.

¿Cómo podemos demostrar que para nosotros es un gran honor servir a Jehová junto con su organización?

Es un gran honor servir a Jehová junto a su organización y es por ello que debemos ser cristianos rectos, limpios y puros para que estemos a la altura como organización terrestre, como el pueblo de Dios en la tierra que somos y de esta forma daremos alabanza a la parte celestial. Se ha logrado mucho en la labor de restaurar la adoración pura, y cada uno de nosotros, queremos que nuestra adoración a Jehová siempre sea pura, pase lo que pase y por las situaciones que tengamos que hacer frente.

Cookies