Saltar al contenido

Estudio del Libro | Semana del 24 al 30 de Mayo 2021

Estudio del libro semana del 24 al 30 de mayo

Estudio del Libro | Semana del 24 al 30 de Mayo 2021. Preguntas y respuestas al estudio del libro de esta semana con el comienzo del capítulo 9 y los párrafos del 1 al 9.

Estudio del Libro | Semana del 24 al 30 de Mayo

“Unificaré su corazón”

Vídeo

“Unificaré su corazón y pondré en ellos un espíritu nuevo; quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.”

TEXTO TEMÁTICO, EZEQUIEL 11:19

1-3 ¿Por qué se burlan los babilonios de los siervos de Jehová? ¿Y cómo lo hacen?

1) Los babilonios se ven como invencibles gracias a que su Dios Marduck por el que han ganado muchas guerras y creen más poderoso que Jehová. De hecho se burlan de ellos por la destrucción de Jerusalén y lo hacen pidiéndoles a los pocos judíos exiliados que quedan que les canten para ellos, canciones de Sión incluso salmos que hablan sobre ellos y cómo Jerusalén está en ruinas.

2) Los judíos exiliados que vivían a las afueras de Babilonia mientras el resto de su pueblo vagaba por el desierto se reunían en grupos pequeños para servir a Dios. Ellos tenían que soportar ver grandes templos y santuarios de adoración falsa y aguantar los comentarios y críticas que les hacían hacia ellos, Jehová y su pueblo como dice Salmo 137:3, que dice que les pidieron a los que los tenían cautivos una canción para divertirlos.

3) Los babilonios se divertían mucho con los salmos que hablaban sobre ellos. Por ejemplo, en el Salmo 79:1, 3, 4, dice que “oh, Dios, las naciones han invadido tu herencia, (…) contaminado tu templo (…) convertido en Jerusalén en ruinas” “han derramado su sangre como agua (…) “no queda nadie que los entierre” “hemos llegado a ser objetos de burla”. Podemos hacernos una imagen de la crueldad con la que trataban a estos judíos cautivos.

4,5 a) ¿Qué esperanza ofrecieron en su día las profecías de Ezequiel?

1) Por si las burlas y el desprecio de los babilonios fuera poco, los judíos apóstatas también aprovecharon la situación para seguir atacando al pueblo de Dios, para seguir atacando a su fe en una difícil situación. Pero Jehová no se había olvidado de ellos, tenían a Ezequiel, y les dio la esperanza y las fuerzas que necesitaba su corazón. Al decirles que Jehová les sacará de allí y les llevará de vuelta a su tierra.

2) Los judíos fieles se encontraban abrumados ante la situación y vida que tenía. Se sentían tal como dice Salmo 94:19, las preocupaciones que tenían los abrumaban. Pero Jehová estuvo ahí, usó a Ezequiel y sus profecías para consolar y tranquilizarlos. Para darle fuerzas y aguante en esos momentos difíciles con su promesa de sacarlo de ahí y llevarlos de vuelta a su hogar.

b) ¿Qué analizaremos en este capítulo? (Vea el dibujo del principio)

1) Vamos a analizar el importante tema de la restauración, de cómo genera una gran esperanza. Y para ello, responderemos muchas preguntas como “¿cómo se cumplieron esas promesas en los judíos desterrados? y ¿qué cumplimiento tienen en la actualidad?”.

“Irán al destierro, al cautiverio”

6 ¿Qué advertencias le había dado Dios a su pueblo rebelde vez tras vez?

1) Jehová vez tras vez le dijo a su pueblo que sería castigado por el libertinaje y rebeldía en la que incurrían. Por ello, irían al destierro, al cautiverio como leemos en Ezequiel 12:11, quién también escenificó esta sentencia y no fue el único que lo dijo. También lo hizo Moisés mil años antes quién dijo que terminarían en el exilio si seguían pecando contra Dios. Isaías y Jeremías también hicieron advertencias similares.

7 ¿Cómo castigó Jehová a su pueblo?

1) Por muchas que fueran las advertencias, lamentablemente no hicieron caso y esto causó mucho dolor a Jehová forzándolo a cumplir todo lo que había dicho. El castigo se materializó como sabemos en hambre, en el destierro por parte de Babilonia, en la destrucción de Jerusalén y el templo por Nabucodonosor en el 607 a.E.C y en el cautiverio de los judíos que sobrevivieron y tuvieron que vivir con burlas y acoso.

2) Si es cierto que el pueblo de Dios estuvo en muchas ocasiones influenciados y bajo la dirección de malos pastores y líderes, fueron ellos, cada persona quién decidió dejarse llevar por esta influencia y llevar una vida pecaminosa. Estos malos pastores y líderes rendirían cuentas al debido tiempo a Jehová, las instrucciones para todo el pueblo eran claras, pero fueron personas dadas a la idolatría y la infidelidad porque les gustaba, y recibieron su castigo.

8,9 ¿Qué advertencias sobre la apostasía le había dado Dios a la congregación cristiana?

1) También fueron muchas advertencias, para empezar, el propio Jesús en el comienzo de su ministerio fue muy claro y así lo recoge Mateo 7:14. Dijo que “tengan cuidado con los falsos profetas”. El apóstol Pablo posteriormente también advirtió que lobos irían a por la congregación cristiana cuando él ya no estuviera. Fueron muchas las advertencias y todos sabían que esto iba a ocurrir.

2) No solamente recibieron advertencias sino también instrucciones para hacer frente a este ataque, para saber reconocer a estos hombres peligrosos y evitarlos. Por muchas advertencias e instrucciones volvió a ocurrir lo que con Israel y Judá, y Juan, único apóstol que vivía en ese entonces, vio como la congregación cristiana estaba contaminada de apostasía.

Reuniones de la semana del 24 al 30 de Mayo 2021

  • Vestidos de mujer elegantes

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah

Cookies