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Estudio del Libro | Semana del 15 al 21 de Marzo 2021

Respuestas y comentarios para el estudio bíblico de congregación de esta semana del 15 al 21 de Marzo de 2021 con nuestro libro Adoración Pura y su continuación en el capítulo 6 con el tema: “Ahora te ha llegado el fin” y los párrafos de 7 al 13 con el apéndice 6A.

Un ladrillo, trigo y una espada afilada

Vídeo

7 ¿Por qué le pidió Jehová a Ezequiel que dividiera el pelo en tres porciones y que hiciera algo distinto con cada parte?

1) En el versículo 11 y 12 que acabamos de leer de Ezequiel vemos que Jehová no tendrá compasión ni sentirá lástima debido a todo lo malo que habían hecho. Y es por ello, que nadie se iba a librar de las consecuencias de sus actos. Ni siquiera aquellas personas que huyeran ya que serán perseguidos por espada como dice la tercera parte de la porción del cabello. La primera porción que utilizó Ezequiel son los habitantes que morirían dentro de la ciudad y la segunda los que morirían alrededor de toda la ciudad, por fuera de la ciudad.

2) Jehová le pidió a Ezequiel que representara diferentes grupos de personas pero que ninguno se libraría de la furia de Jehová por sus actos. Los habitantes se comportarían de forma diferente y buscarían salvar sus vidas. Los que estuvieran en la ciudad morirían ahí, los que estaba fueran, morirían fuera, y los que lograsen escapar, serían perseguidos por espada.

3) Como vemos en el recuadro 6A, lo que Ezequiel hizo con cada porción de pelo simboliza lo que le ocurriría a cada grupo de habitantes. Se quemó un conjunto de cabello como sería destruida Jerusalén, por los que estos morirían dentro de la ciudad. Los que salieron corriendo serían dados muerte fuera de la ciudad, por eso fue cortado como una espada. Y el cabello esparcido como el viento son los que lograron huir pero que serían perseguidos. Y de éstos, habría un grupo de desterrados que volverían a la adoración pura como veremos en el siguiente párrafo y por eso fueron envueltos, manteniendo este cabello.

8 a) ¿Qué pequeño rayo de esperanza daba la escenificación de Ezequiel?

1) Había un grupo reducido de habitantes, un conjunto de cabello que Ezequiel envolvió en los pliegues de su ropa. Y éstos representaban a un grupo de judíos que se dispersaron y permanecerían con vida, vivirían en cautiverio en Babilonia durante 70 años antes de volver a Jerusalén. Tal como dice Ezequiel 6:8,9 sobre que éste grupo se acordará siempre del dolor que causaron su corazón infiel y se avergonzarán de todo lo que hicieron y aborrecerán todas las cosas malas y detestables que hicieron.

b) ¿Cómo se cumplieron las palabras proféticas sobre los “pocos cabellos”?

1) El profeta Ageo así lo aseguró cuando se terminó el cautiverio en Babilonia después de estos 70 años. Dijo que algunos exiliados judíos habían vuelto a Jerusalén. Los llamó “aquellos que ya eran ancianos y que habían visto la casa anterior -el templo-“. Todas las profecías se habían cumplido tal como dijo Jehová.

2) Jehová se aseguró que la adoración pura no desapareciera con la destrucción de Jerusalén y de sus habitantes que tantas cosas repugnantes habían hecho. Como leemos en Ezequiel 11:18-20, allí leemos que haría que los que regresaran allí les desapareciera todas las prácticas detestables que habían hecho, les daría un nuevo corazón de carne para que andarán nuevamente en sus estatutos, cumpliendo con sus decisiones judiciales, obedeciéndolas en todo momento y llegarán a ser su pueblo.

Esta profecía y los acontecimientos que están por llegar

9,10 ¿Qué acontecimientos futuros de gran importancia nos vienen a la mente con las escenificaciones proféticas de Ezequiel?

1) La ciudad estaba contaminada y completamente corrompida de adoración falsa e inmoralidad. Nuestra sociedad actual está igual, todo el mundo. Como pasó con Jerusalén, Jehová hará lo mismo, hará lo impensable: atacar a todas las religiones falsas de la Tierra valiéndose de las autoridades políticas. Una gran tribulación como nunca se ha visto que culminará con la guerra de Armagedón y como dice Mateo 24:21, nunca más la habrá… sabemos lo que vendrá después.

2) ¿Qué pasará con los habitantes que apoyaban a estas religiones falsas? Ya hemos visto lo que pasó con los de Jerusalén y los diferentes grupos de las porciones del cabello de Ezequiel. De igual manera, nada protegerá a estas personas ni aunque sobrevivan al ataque contra las religiones. Morirán en el Armagedón junto con todos los demás que son como las cabras como leemos en Mateo 25:41 y 46.

11,12 a) Después de entender la profecía sobre el asedio de Jerusalén, ¿cómo deberíamos ver nuestra predicación?

1) Nuestra predicación es fundamental y más ahora ya que es el único medio de que estas personas se salven de esta destrucción que viene pronto como sucedió con Jerusalén. El mandato de hacer discípulos de todas las naciones está llegando a su fin. Cuando llegue este momento, nos quedaremos mudos como Ezequiel y dejaremos de anunciar buenas noticias, estaremos mudos. Por ello, es importante que veamos la urgencia de nuestra obra, porque queda poco tiempo.

2) Cuando nos quedemos mudos, cuando llegue esta gran tribulación. Muchas personas buscarán la guía que estábamos dando antes tal como dice Ezequiel 7:26. Pero ya no la encontraran, estaremos mudos como Ezequiel. Para este momento ya es tarde para escuchar las buenas noticias. Esforcémonos ahora en transmitirlas, porque dentro de poco ya no lo haremos.

b) ¿Qué cambio es muy posible que experimenten nuestra predicación y el mensaje que llevamos?

1) El pueblo de Dios también se debe adaptar a esta circunstancias, vivimos en el mismo mundo y no estamos ajenos a lo que sucederá. Es posible que nuestro mensaje de buenas noticias cambie completamente y se convierta en un mensaje de condena como una plaga de granizo como leemos en Apocalipsis 16:21. Un mensaje de condena por no haber escuchado el mensaje que se ha dado durante tanto tiempo a todas las personas.

“¡Mira, ya viene!”

13 ¿Por qué le dijo Jehová a Ezequiel que se acostara al lado izquierdo y luego al derecho?

1) Ezequiel no solo predijo que sería destruida, lo que pasaría con sus habitantes sino que también cuándo ocurriría. Para ello, Jehová le dijo que se acostara, primero, hacia el lado izquierdo durante 390 días y al lado derecho 40 días. Ezequiel haría esto durante una parte del día de forma que quedase claro. Ezequiel estaba diciendo el momento exacto, o año exacto de cuándo ocurriría esta destrucción.

2) En este periodo de años hubieron acontecimientos diferentes. Durante los 390 años del pecado de Israel que comenzó en el 997 antes de nuestra era, la nación de Israel de 12 tribus se dividió en 2. Y durante los otros 40 años que posiblemente empezaron en el 647, Jeremías empieza a advertir sin rodeos que el reino de Judá se acerca a la destrucción, lo que había predicho Ezequiel hace mucho tiempo atrás. Y llegó el año 607, año exacto de la caída y destrucción de Jerusalén.

3) Ezequiel durante estos días se tuvo que tumbar en el suelo hacia un lado u otro durante una parte del día, para un suceso que ocurriría 390 años después, cada día significaba un año. Cuando se tumbó a la derecha estaba diciendo que estaba cerca la destrucción, fueron los años de culpa de la casa de Judá y coincide cuando Jeremías empieza a advertir sin rodeos esta destrucción. Estos 40 días, un día por año, completa el periodo de los 390 días como leemos en Ezequiel 4:4-6 con los que carga con la culpa de la casa de Israel. Por tanto, 390 años que comienzan en el 997 y terminan con la destrucción anunciada en el 607.

4) Tal como leemos en Ezequiel 4:4-6. Cada día representa un año. Esto no es que hayan dos periodos separados, no son 390 años + 40 años. Estos 40 años están dentro de los 390 años, complementa este periodo como dice el versículo 6 y por eso Ezequiel tuvo que estar 40 días más acostado hacia la derecha. El pecado por la culpa de la casa de Israel simboliza 390 días. El pecado por la culpa de la casa de Judá simboliza 40 días. De forma que, ambos pecados están incluidos en este tiempo de 390 años hasta cuando es destruída Jerusalén, del 997 al 607, y la culpa de la casa de Judá, los 40 años, posiblemente comienza con el 647, año en el que Jeremías comienza su mensaje profético de inminente destrucción hasta que se cumplen los 390 años.

5) Aprendemos una lección para nosotros. Ezequiel tuvo que hacer esto durante muchos días de su vida, años… durante una gran parte del día para un acontecimiento que ocurriría mucho tiempo después. Y no falló ni un solo día con la voluntad que Jehová le había mandado. No podemos fallar en nuestra predicación, no sabemos cuándo llegará la tribulación final, pero sabemos que vivimos en los últimos días y sabemos que ésta es la voluntad de Jehová, hagamos como Ezequiel y no fallemos en anunciar las buenas noticias porque como vimos en los párrafos anteriores, llegará y cuando llegue ya será tarde para hacerlo ya que estaremos mudos.

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