Saltar al contenido

Estudio del Libro | Semana del 15 al 21 de Febrero 2021

Respuestas y comentarios al estudio bíblico de congregación de esta semana del 15 al 21 de Febrero de 2021 con el comienzo del capítulo 5 con el tema: “Ve las cosas malas y detestables que están haciendo” del libro Adoración Pura y los párrafos del 1 al 8.

“Ve las cosas malas y detestables que están haciendo”

1-3 ¿Qué quiere Jehová que vea Ezequiel en el templo de Jerusalén, y por qué?

1) Jehová quiere que Ezequiel, hijo de sacerdote que conocía profundamente la Ley de Moisés y que estaba muy familiarizado con el templo, vea las cosas tan lamentables que estaban sucediendo en el templo y que se lo contará a los ancianos de Judá que eran judíos desterrados que estaban reunidos en su casa. Estas escenas lamentables que le hizo ver a Ezequiel eran la idolatría que estaban haciendo a cuatro escenas espantosas por parte de una nación que se había arruinado en sentido espiritual.

2) Estas visiones de la contaminación de la adoración a Dios en Jerusalén que vio Ezequiel por medio de estas visiones fue posible a que Jehová por medio de espíritu santo traslada a Ezequiel desde su casa en Tel-Abib, en Babilonia a Jerusalén, a cientos de kilómetros, y lleva a Ezequiel justamente a la puerta norte del patio interior del templo, haciendo desde allí un recorrido por todo el templo donde habrá experimentado muchos sentimientos al ver la decadencia que se había instaurado con símbolos de adoración idolátrica.

“Soy un Dios que exige devoción exclusiva”

4 ¿Qué exige Jehová de quienes lo adoran?

1) Devoción exclusiva, así de preciso y conciso fue Dios cuando le habló a los israelitas, de hecho, el segundo de los Diez Mandamientos es que exige devoción exclusiva, como leemos en Éxodo 20:5, Jehová dijo que no se inclinaran ante ninguna otra cosa. El mandato de Dios fue muy claro, directo y conciso y no dejó en ningún momento ninguna duda, Jehová exige devoción exclusiva.

2) Hemos analizado y estudiado en el capítulo 2 de este libro cómo y qué es adoración pura, y un requisito fundamental y principal es que el destinatario de nuestra devoción sea Dios, de lo contrario, no estaríamos teniendo una adoración pura, sino engañándolo y engañándonos a nosotros mismo, por lo que, lo primero que tenemos que poner en nuestra vida por encima de todas las demás cosas es nuestra adoración a Dios, todo lo demás es material.

3) Para que nuestra adoración sea pura, tenemos que estar limpios en sentido espiritual, que lo primero y principal en nuestra vida sea nuestro servicio a Dios y no antepongamos ninguna cosa material a ello. Jehová es fiel a sus pactos, los israelitas se comprometieron con el pacto de la Ley y vemos lo que pasó. Nosotros queremos ser fiel a nuestro pacto con Dios, así lo espera Jehová que cumple sus pactos para con todos.

4) En Deuteronomio 7:9,10 leemos lo que sabemos que ocurrirá con aquellas personas que guardan también su pacto y le muestra una adoración pura y los que van en contra de él y lo odian, los cuáles, cuando llegue el momento indicado por Dios les pagarán directamente con destrucción como dice el versículo, el cuál también dice que no tardará mucho en ocuparse de estas personas que lo odian y que se dedican a la adoración falsa.

5,6 ¿Por qué merecía Jehová que los israelitas le dieran devoción exclusiva?

1) Sabemos todo lo que hizo Jehová por los israelitas y lo hemos vuelto a estudiar y analizar durante las últimas semanas. Es por medio de Dios, de su profundo amor y bondad, por lo que fueron liberados de la esclavitud a la que estaban sometidos en Egipto y le proporcionó posteriormente todas las cosas. ¿Quién, si no hubiera sido Jehová, los hubiera liberado de esta esclavitud?, Jehová los liberó como les recuerda en Éxodo 20:2, solo esto es motivo de estar eternamente agradecidos, y a esto hay que añadirle todo lo que les proporcionó y todas las buenas cualidades de Dios.

2) Jehová no fue exigente con los israelitas, solo le pidió una serie de cosas coherentes para que fueran más felices y vivieran en abundancia y paz. Es el soberano del universo, es la fuente de la vida, es el Dios Todopoderoso, Dios es amor y nunca les pidió nada exigente, es más, fue su Libertador… debería haber ocupado un lugar exclusivo en el corazón de los israelitas, y sin embargo muchos se corrompieron cayendo en una adoración falsa por medio de símbolos idolátricos cuando Jehová fue muy claro al pedir devoción exclusiva.

3) En Malaquías 3:6 dice que Jehová no cambia, que es el mismo y que por tanto, pide las mismas cosas, siempre ha pedido devoción exclusiva, así lo demostramos sus siervos fieles hoy día con nuestras vidas. Ezequiel se horrorizó con lo que vio, nosotros con solo pensarlo también lo hacemos, ahora mismo es inconcebible vernos fallar como hicieron los israelitas pero recordemos que Satanás es muy astuto… a Jesús lo único que le pidió fue un solo acto de adoración, podríamos caer en cualquier momento poniendo por delante de nuestra adoración pura cualquier otra cosa, por ello, siempre tenemos que estar alertas.

Primera escena: “El símbolo idolátrico de celos”

7 a) ¿Qué estaban haciendo unos judíos apóstatas en la puerta norte del templo? ¿Y qué reacción provocaron en Jehová?

1) Estos judíos apóstatas estaban adorando una imagen o símbolo idolátrico, sea lo que sea que representara este símbolo, que podría ser a Aserá, una diosa falsa de los cananeos que la consideraban la esposa de Baal, estaban desobedeciendo un mandato fundamental, estaban rompiendo el pacto de la Ley, estaban haciendo mucho daño a Jehová por sus acciones corruptas, provocaron los celos de Dios y como dice Deuteronomio 32:16, también su ira, lo enfurecieron con cosas detestables.

b) ¿En qué sentido despertaron esos judíos los celos de Jehová?

1) Durante más de cuatrocientos años el templo había sido el santuario que representaba la presencia de Jehová y ahora los judíos lo habían corrompido, la misma casa de Jehová, con ídolos falsos haciendo que Jehová se alejara del que era SU santuario. La palabra “celos” que se usa para denotar lo que sintió Dios refleja la alta fidelidad de sus pactos y de su Palabra para con sus siervos, este acto detestable le produjo mucha indignación y con toda la razón.

2) Cuando vemos estas imágenes que ha preparado el esclavo fiel y prudente y estudiamos estas visiones de Ezequiel, sentimos dolor y nos duele verlas, el cómo pudieron hacer tal cosa, nos sentimos tristes de lo que ocurrió y de lo que habrá sentido Dios, ni nos imaginamos cómo se habrá sentido Jehová. Se nos cita Proverbios 6:34 para comprender estos celos con los que sentiría un esposo cuando existe una infidelidad, esto nos ayuda a hacernos una idea y acercarnos un poco a la gravedad de la situación.

8 ¿Con qué podemos relacionar nosotros hoy la visión del símbolo de celos que vio Ezequiel?

1) Se relaciona con las muchas religiones falsas que dicen que adoran y sirven a Dios y aún así usan muchos símbolos, imágenes y otros elementos de idolatría, religiones supuestamente cristianas que están llenas de ídolos. Jehová no cambia, lo leímos en Malaquías 3:6 y en Éxodo 20:5 que no te inclines ante estas cosas. La cristiandad, sin duda, ha provocado la justa ira de Dios igual que la Judá apóstata.

Cookies