Saltar al contenido

Estudio del Libro | Semana del 1 al 7 de Marzo 2021

Análisis del estudio bíblico de congregación con respuestas y comentarios al capítulo 5 con el tema: “Ve las cosas malas y detestables que están haciendo” de nuestro libro “Adoración Pura” con los párrafos del 17 al 22, el recuadro 5A y las preguntas de repaso.

Seguimos con la continuación del subtítulo:

Cuarta escena: Veinticinco hombres “inclinándose ante el sol”

https://youtu.be/L-lBG97ItFk
Vídeo

17,18 a) ¿Qué aprendemos del relato de los hombres que adoraban al Sol en el templo?

1) Toda y cualquier guía que necesitemos en nuestra vida y para tomar decisiones proviene y debemos buscarla en la iluminación espiritual que nos da Dios por medio de su palabra la Biblia y las publicaciones bíblicas de la organización, porque Dios es sol y escudo como dice Salmo 84:11 y su luz ilumina nuestro camino. Si buscamos guía en otro lugar que no sea en estos, estaríamos haciendo como estos hombre que adoraban y rendían devoción a otra cosa, se le estaría dando la espalda a Jehová.

2) Como bien dice Proverbios 11:9: “el apóstata lleva a su prójimo a la ruina”. Las visiones de Ezequiel también nos enseña y nos sirve como advertencia para evitar a aquellas personas que han dado la espalda a Dios y se la están dando como personas apóstatas porque eso nos llevará como dice el texto a la ruina, mientras que con conocimiento se libra a los justos.

b) ¿Qué tipo de relaciones arruinaron los israelitas apóstatas, y cómo lo hicieron?

1) Estos actos de adoración impuros y totalmente prohibidos a dioses falsos dando la espalda a Jehová, el único Dios verdadero y que exige devoción exclusiva hicieron que arruinaran su relación con Jehová y eliminaran toda amistad que tenían con él, también echaron a perder la relación de todo el pueblo entero con Jehová. Además arruinaron su propia convivencia entre ellos. Todo ello porque la impureza espiritual viene de la mano con la contaminación moral, así que habrán cometido todo tipo de inmoralidades.

Impureza moral: “En medio de ti tienen un comportamiento obsceno”

19 ¿Cómo describe Ezequiel la ruina moral del pueblo del pacto?

1) La ruina del pueblo del pacto era total, Judá se había corrompido completamente, pisoteaban la Ley de Dios, Jehová se sintió muy defraudado, les dijo al pueblo por medio de Ezequiel que se habían olvidado completamente de él. Hicieron todo tipo de cosas detestables como tratar con desprecio a sus padres, incesto, fraude a extranjeros, maltrato a huérfanos y viudas, relaciones sexuales no permitidas y repugnantes, sobornos, extorsión… un pueblo arruinado que había corrompido a niveles impensables el pacto que hicieron con Dios.

20 ¿Qué significado tiene para nosotros hoy la pésima situación moral de Judá?

1) Estudiamos con tristeza lo que ocurrió en Judá pero nuestro mundo y sociedad actual se encuentran en la misma ruina moral, donde se abusa del poder y se oprime al pueblo, donde la religión ha bendecido las guerras como vemos en la imagen o han destruido todas las normas bíblicas sobre la moralidad sexual como también vemos en la imagen. Jehová sin duda puede decirle a la cristiandad lo que dijo en su día: “Te has olvidado de mí por completo”.

2) Al igual que el pueblo entero se contaminó con las cosas detestables que estaban haciendo sus convivientes. El pueblo de Dios de la actualidad, nosotros, tenemos que tener mucho cuidado de no contaminarnos por las acciones de otros y sus estándares morales. Compartir mucho tiempo con personas con hábitos sucios o que no se rijan por las normas y valores bíblicos puede hacer que nos contaminemos inconscientemente poco a poco y veamos como normales cosas que no lo son, es por ello, que tenemos que tener mucho cuidado y que sea siempre la luz de Jehová la que guía nuestros pasos y no la opinión de otros.

21 ¿Qué aprendemos de la impureza moral de Judá?

1) Haga lo que hagan los demás, nosotros amamos a Jehová y lo demostrando amando sus leyes, manteniendo siempre una conducta limpia en todo momento, una moral limpia que nunca se corrompa por muy difícil que sea la situación y por muchas influencias malvadas e infecciosas que fomenta esta sociedad actual. Aunque no sea nada fácil por toda la corrupción que vemos todos los días, no queremos que Jehová nunca nos diga: “Te has olvidado de mí completamente”. Así que no lo haremos y nuestra adoración siempre será pura.

2) Sabemos lo que ocurre con las personas que practican malas cosas como la inmoralidad sexual, la idolatría y todo lo demás que conocemos bien y que se cita en 1 Corintios 6:9,10, un texto que usamos mucho y tenemos muy presente. Porque todas estas personas injustas no heredarán el Reino de Dios. Y aunque compartimos la misma sociedad, el mismo vecindario… nosotros queremos ser justos y por ello nuestra adoración siempre será limpia. Respiraremos del mismo aire pero el nuestro viene con una esperanza eterna que nos llena de un oxígeno enérgico.

22 a) Después de repasar la descripción de Judá que hizo Jehová, ¿qué está usted resuelto a hacer?

1) Si ya de por sí estamos dispuestos, recordar y estudiar estas visiones de Ezequiel y lo que ocurrió con la Judá apostata nos refuerza nuestro sentimiento de mantenernos puros, de que nuestra adoración sea completamente pura en todos los sentidos y en la más mínima acción que hagamos y para conseguirlo nos mantendremos alejados, bien alejados de cualquier forma de idolatría y de cualquier acto o comportamiento que pueda ensuciar nuestra moralidad cristiana.

b) ¿Qué se analizará en el siguiente capítulo?

1) En el siguiente capítulo analizaremos qué ocurrió después. Todo estas cosas repugnantes tuvo que tener una reacción por parte de Jehová, de hecho, le dijo a Ezequiel que: “Actuaré con furia”. Con la misma furia actuará con la corrupción que existe en nuestra sociedad actual ejecutando una sentencia parecida contra este mundo malvado, de ahí la importancia que tiene y nos interesa saber las medidas que tomó con la infiel Judá.

La adoración pura y usted

  • ¿Qué es lo que Jehová tiene todo el derecho a exigir de sus adoradores? ¿Y qué puede hacer usted para estar a la altura de lo que él exige?

Jehová nos ha dado la vida, es nuestro Creador, nos ha dado todo lo que tenemos, desde el aire que respiramos. Nos provee de todo lo necesario, nos cuida y nos ama en todo momento. Jehová exige devoción exclusiva, porque es el único quién la merece, nos ha creado, ¿qué más podría hacer por nosotros si lo ha hecho todo? Seremos nosotros quién ahora le demos las gracias por todo lo que hace por nosotros estando a la altura de su adoración pura, poniéndolo en primer lugar siempre ya que así no caeremos en ninguna forma de idolatría por muy sutil o muy enmascarada esté por Satanás.

  • ¿Qué actos de los israelitas mostraron que se habían contaminado en sentido espiritual? ¿Cómo puede usted mantenerse espiritualmente puro?

Los israelitas se contaminaron profundamente defraudando a Jehová. Adorando a otros dioses falsos cuando Dios exige devoción exclusiva, se corrompieron totalmente y cometieron muchos actos inmorales, se comportaron de forma malvada con las demás personas, arruinaron la relación con Jehová y con ellos mismos. La misma ruina existe en el mundo actual, pero nosotros solo nos guiamos por la luz que nos provee Dios y su Palabra, nunca caeremos en ninguna forma de idolatría porque siempre ponemos en primer lugar a Jehová y lo que él nos dice, y nuestro comportamiento será limpio en todas las acciones, así nos mantendremos espiritualmente limpios y puros.

  • ¿Por qué está usted resuelto a permanecer moralmente puro?

Nos rompería el corazón que Jehová nos diga: “Te has olvidado de mí por completo”. No queremos fallarle nunca porque lo amamos, amamos su palabra, su ley. Y por esto, haremos todo lo necesario para no desviarnos del camino que nos ilumina por muchos estímulos malvados que haya en el mundo que quiera entramparnos. Solo tenemos una guía para mantenernos moralmente puros y es la que nos da nuestro Padre celestial.

Cookies