Saltar al contenido

Estudio del libro | 28 de diciembre al 3 de enero

Respuestas al estudio bíblico de congregación para la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021 con el capítulo 2 y los párrafos del 19 al 27.

Capítulo 2: “Dios aprobó sus ofrendas”, párrafos del 19 al 27

19,20 ¿Cómo cumplió Jacob con los cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura?

1) Jacob vivió un largo periodo en Canaán, una tierra con ritos y costumbres contrarias y repugnantes a Dios, hasta tal punto que Levítico 18:24,25 dice que la tierra misma vomitará sobre sus habitantes. Jacob siempre se mantuvo alejado de todas estas prácticas y no se dejó influenciar, dando una adoración pura a Jehová, el único al que hay que darle devoción, Jacob lo sabía y nunca incurrió en una adoración falsa.

2) Jacob construyó numerosos altares pero siempre a Jehová, sabía cuál era el destinatario de cualquier adoración y aunque, incluso parte de su familia se corrompió, Jacob siguió firme y les dijo que se lavaran. Tanto el destinatario, la calidad, el método como los motivos de Jacob siempre fueron correctos aún en los pueblos donde vivió y sus prácticas, la Biblia considera a Jacob un hombre sin culpa, un hombre y ejemplo para nosotros de la aprobación de Dios.

3) Jacob siempre desarrolló una adoración pura ante Jehová, y cuando Dios le mandó algo, obedeció inmediatamente y siguió todas las instrucciones y detalles. Cuando lo mandó a Betel a construir un altar, enseguida se puso manos a la obra. Jacob sabía de la corrupción que existía y les mandó primero a su gente que se desasieran de todos los dioses extranjeros que tuvieran, para que se limpiaran porque habían pecado y gravemente. Jacob siempre puso en primer lugar a Jehová, y por ello fue un hombre sin culpa.

21 ¿Qué nos enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

1) Aprendemos que tenemos que desarrollar una profunda fe, fortalecerla todos los días y seguir profundizando y aprendiendo de la Biblia además de animarnos y fortalecernos con nuestros hermanos, ya que se nos presentan muchas pruebas que en cualquier de ellas podemos bajar la guardia y rendir un solo acto de adoración falsa a Satanás, es lo único que quiere, un simple desliz en alguna decisión que podamos tener.

2) Muchas de estas pruebas nos llegará de forma externa con deseos o estímulos de Satanás para que consigamos las riquezas que ofrece este mundo, ya sea dinero o divertimento no sano. No obstante, una prueba mucho más fuerte puede ser nuestro entorno más cercano e incluso nuestra familia, puede suponer una causa de tropiezo que nos haga distraernos y caer en prácticas inmorales, es por ello, que tenemos que tener cuidado.

3) La única forma que tenemos de demostrar nuestra fe pura y robusta, nuestra adoración pura a Jehová es obedeciéndole y siguiendo en la práctica todas las normas divinas, usamos nuestro tiempo, fuerzas y recursos para servirle. Esta adoración de nuestra parte dándole lo mejor, con motivos puros y sin incurrir en adoración falsa estaremos siendo justos para Él.

4) Santiago 2:28 dice: “Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe por medio de mis obras.”. Es muy claro, la fe sin obras no sirve para nada. Una persona puede decir que cree mucho en Dios y tiene mucha fe en él y ser inmoral en todas sus acciones e incluso en su forma de hablar. Una fe sin obras no es nada, y no le sirve a Dios para nada. Nuestra fe, profunda fe, se tiene que reflejar en todas nuestras acciones.

Una nación entregada a la adoración pura

22-24 ¿Por qué sabemos que la Ley le daba importancia: a) al destinatario, b) a la calidad, c) al método?

1) El destinatario, Dios lo dejó muy claro, en Éxodo 20:3 dice que “no tengas otros dioses aparte de mí”. Ni se adorara a ninguna imagen ni se construyera nada similar… recordamos el becerro que lo estudiamos hace poco y lo que ocurrió y cómo se sintió Dios. Jehová siempre dejó claro que Él exige devoción exclusiva, y está totalmente prohibido adorar a otros ídolos.

2) Los sacrificios que se ofrecieran tenían que ser de la máxima calidad, como podemos leer en Malaquías 1:6-8, el animal que debía presentarse de forma voluntaria tenía que estar a la alta altura que merece el respeto hacia Dios, al igual que al Gobernante de un país se le ofrecería lo mejor para que no se disgustara con el sirviente, más razón que ofrecer lo mejor de nosotros por Dios que nos ha dado la vida.

3) Hemos visto a lo largo de este capítulo muchos siervos fieles De Dios que ofrecieron sacrificios siguiendo el método que ellos mejor que creían oportuno, y Jehová siempre los aceptó porque lo hicieron por los motivos correctos y con el máximo respeto. No obstante, posteriormente, Jehová indicó a los israelitas muchas pautas e instrucciones de cómo se debían presentar una cosa u otra y el momento propicio, de forma que Jehová valora mucho cómo se debía presentar una ofrenda.

25 Explique qué era lo más importante al ofrecer sacrificios.

1) El destinatario, la calidad y el método son muy importante para Jehová. Pero por encima de todo ello estaban sus motivos, tenían que ser puros y desinteresados, que realmente la ofrenda que estaban presentando saliera de su corazón, porque deseaban hacerlo, de lo contrario, si fue por obligación o de la mala gana, evidentemente Jehová lo rechazaba.

2) Los motivos es lo más importante que puede mover a una persona. Imaginémonos que una persona nos hace un regalo. Nos sentimos bien y agradecidos. Pero, luego nos damos cuenta que ese regalo nos lo ha hecho por obligación o por compromiso, ¿ahora nos sentimos de la misma forma? Claro que no, lo mismo ocurre con los motivos con los que adoramos a Dios, deben ser puros, de corazón, porque realmente lo amamos, y no por interés.

La adoración en el templo

26 ¿Qué función cumplió al principio el templo de Salomón en la adoración pura?

1) Salomón, dentro de su poder, construyó un gran templo, muy valioso con ofrendas de mucha calidad y el método que Jehová aprobó. Y ello lo hizo, no como muestra de poder, sino porque Jehová merece lo mejor que cada uno pueda dar. Así lo dijo: “Sirvan con un corazón completo a Jehová nuestro Dios según sus normas y obedeciendo sus mandamientos”. Salomón proveyó todo lo necesario para que los israelitas pudieran dar lo mejor de si mismo a Jehová en este templo, y al principio fue así.

27 a) ¿Qué les pasó a los reyes de Israel y a su pueblo?

1) Al comienzo hicieron caso a los sabios consejos de Salomón hasta que empezaron a no hacerlo y dejaron de cumplir uno o más requisitos de su adoración pura, permitieron que se les corrompiera el corazón, perdieron su fe en Jehová y pasaron por alto sus justas normas.

b) ¿Cómo actuó Jehová ante esa situación?

1) Jehová, ante las continuas faltas que estaban cometiendo, tuvo paciencia y fue bondadoso al enviar profetas vez tras vez para corregirlos y también para advertirles de las consecuencias que estaba teniendo sus actos, como fue el ejemplo de Ezequiel, un hombre fiel en una época decisiva en la historia de la adoración pura y que tuvo que advertir y corregir de la conducta de estos reyes de Israel y su pueblo.

Cookies