Saltar al contenido

Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril 2021

Preguntas y respuestas al estudio del libro de esta semana del 19 al 25 de Abril 2021

Estudio del Libro Semana del 19 al 25 de Abril 2021

Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril. Preguntas y respuestas al estudio del libro adoración pura de esta semana con la conclusión del capítulo 7.

Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril por Siervos de Jah

El poder político no fue más que “un tallo seco”

https://youtu.be/wvplgsWzq4o
Vídeo

24-26 a) ¿Por qué llamó Jehová a Egipto “un tallo seco”?

1) Egipto se consideraba como una gran nación, lo había sido en el pasado y vivían de su historia. Pero era frágil y débil en comparación con Jehová. En esta gran autoridad que pensaban tener, se veían como invencibles y como leemos en Ezequiel 29:6 no le dieron ningún apoyo a la casa de Israel, no más que el que da un tallo seco, es decir ninguno. Su egocentrismo y sobrevaloración sobre ellos mismos acabó con esta nación.

2) Egipto se pensaba que tenia mucha influencia, ¿pero qué es influencia política o humana con el poder de Jehová?. Egipto no apoyó a Israel, ni creían que debiera porque se veían como poderosos, de hecho, los trataron como los trataron, no le dieron más apoyo o ayuda de los que da un tallo seco, y así terminaron, o mejor dicho, terminaron aún peor.

b) ¿Cómo pasó por alto las instrucciones de Jehová el rey Sedequías? ¿Y cuáles fueron los resultados?

1) El rey Sedequías era un apóstata que juró en el nombre de Dios que no se rebelara contra Nabucodonosor pero que rompió su juramento y le pidió a Egipto luchar contra los babilonios aún cuando Jeremías le dijo que sirvan al rey de Babilonia y seguirían con vida. Los que confiaron en el poder político de Egipto tuvieron que sufrir dolorosas consecuencias.

2) Jehová había dado instrucciones precisas sobre qué se debía hacer. Sin embargo, muchos pusieron más fe en el poder de Egipto como la gran nación que decía la historia que era. Tenía gran poder y vivía de la fama del pasado. Jehová, en Ezequiel 29:3,4 dice que no importa lo grande que fuera, iba a caer. Esto les mostró y nos muestra que nuestra confianza siempre tiene que estar en Jehová y no en lo que hayamos conseguido en la vida o en lo mucho que sepamos hacer algo.

3) El resultado de que el rey Sedequías ignora las instrucciones de Jehová fue lo que ya había dicho Ezequiel. Perdió su puesto, su corona y reinado terminó despareciendo. El día de este malvado jefe de Israel había llegado.

4) Esto no significa que ahora Israel estuviese perdida, ni mucho menos y justo lo contrario. El rey malvado Sedequías llegó a su fin y los israelitas que habían confiado en él y en el poder político de Egipto antes que en Dios. Ahora, como dice Ezequiel, vendría un linaje que tuviera un verdadero derecho legal para reclamar el trono y que estaría muy cerca de David.

27 ¿Qué aprendemos de la relación que Israel mantuvo con Egipto?

1) Aprendemos que los poderes humanos, ya sean políticos, económicos o de otra índole no otorgan protección. Tenemos que seguir las instrucciones de Jehová y poner nuestra esperanza en él y no en ninguna otra cosa. De forma que no seamos parte del mundo, sino del pueblo de Dios. Esto lo demostramos confiando plenamente en Jehová y poniendo su Reino en primer lugar en nuestras vidas.

2) A veces podemos pensar que en nuestro país se disfruta de mucha seguridad jurídica y estabilidad. E incluso inconscientemente podemos querer que gobierne uno u otro como vemos en la imagen. Pero si hacemos esto, aunque sea en privado y de forma puntual, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra relación con Jehová. Como dice Santiago 4:4, la amistad con el mundo es enemistad con Dios.

Las naciones “tendrán que saber”

28-30 a) ¿De qué manera “tendrán que saber” las naciones quién es Jehová?

1) En en el sentido de que cuando llegue la hora señalada de Jehová todos sabrán que él es el soberano del universo y es el único que merece recibir adoración pura como vemos en el recuadro 7B y se dice en Ezequiel 6:7. Nada del poder que han reunido los gobernantes y naciones actuales servirá ante el poder de Jehová y su Reino.

2) De hecho, y como vemos en el recuadro 7B se dice “Señor Soberano Jehová” en 217 ocasiones en la Biblia, lo que denota la gran importancia que tiene y que toda la creación está bajo su autoridad. Autoridad que millones de personas no han reconocido o todavía no lo han hecho y tampoco las naciones. De forma que llegarán a saber quién es el Señor Soberano Jehová en armagedón.

b) ¿Cómo demostramos nosotros que ya sabemos quién es Jehová?

1) Nosotros lo demostrando reconociendo su autoridad, reconociéndolo como Señor Soberano y para ello ponemos en primer lugar su Reino y su voluntad. No somos parte del mundo, sino que como pueblo aparte le obedecemos, somos leales y le damos la mejor adoración pura que podemos dada nuestra imperfección.

La adoración pura y usted del Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril.

  • ¿Por qué no deberíamos sorprendernos si nuestros familiares se oponen a nuestra adoración a Jehová?

Israel estaba rodeado de muchos enemigos y todos tenían una relación de parentesco con ellos. De hecho, Jehová les dijo que se no les atacaran y si llevaran bien porque eran sus hermanos o primos. Pero no actuaron de igual forma y atacaron constantemente a Israel. Así que no es de extrañar que familiares se opongan a nuestra adoración a Jehová pero tenemos que hacer como nos dice. No entrar en la confrontación y seguir respetándolos como la familia que son aunque ellos no lo hagan, será Jehová quién juzgue al debido tiempo.

  • ¿De qué podemos estar seguros aunque seamos perseguidos por gobiernos muy poderosos?

Egipto era muy poderoso, todos estos territorios que atacaron a Israel eran muy poderosos. Pero nadie tanto como Jehová. Y él trajo su sentencia, cólera e irá sobre todos ellos, sobre todos los que atacaron al pueblo de Dios. Aunque hoy día se nos ataque y persiga, llegará el día en el que Jehová también dicte su sentencia con toda la injusticia que su pueblo está soportando, porque podemos estar seguros que el poder y protección de Jehová está por encima de cualquier poder humano.

  • ¿Qué lección aprendió usted de los habitantes de Tiro?

Nos enseñó que las riquezas materias son pasajeras y la protección que ellas pueden conferir también lo son. No son ningún tipo de muralla o protección permanente. Ya que lo único que nos protege en todo momento, ante cualquier situación, y con un poder inigualable a cualquier humano, es Jehová y su Palabra la Biblia. Es por ello, que nuestra vida se basa en cultivar una estrecha y buena relación con Jehová y en riquezas espirituales.

  • ¿Cómo puede usted demostrar que sabe quién es Jehová?

Demostramos que Jehová es el Señor Soberano reconociendo su autoridad. Por medio de nuestra adoración pura, donde nos mantenemos fieles y leales a su palabra y cultivamos una bonita y estrecha relación de amistad y amor. Lo demostramos no siendo parte del mundo, sino cifrando nuestra confianza y una fe ciega y plena en las instrucciones que Jehová nos da por medio de la Biblia.

Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril 2021, si te gustado y te ha ayudado, ayúdanos a nosotros aquí:

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 19 al 25 de Abril 2021:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies