Saltar al contenido

Estudio del Libro | 12 al 18 de Abril 2021

Respuestas y comentarios al estudio del libro de esta semana del 5 al 11 de Abril 2021

Libro 12-18 de Abril 2021

Estudio del Libro | 12 al 18 de Abril. Preguntas y respuestas al estudio del libro adoración pura de esta semana con el capítulo 7 y los párrafos del 16 al 23.

Estudio del Libro | 12 al 18 de Abril por Siervos de Jah

Jehová castigó con furia a sus enemigos

https://youtu.be/lyY0osWGbFQ
Vídeo

16,17 ¿Qué lecciones aprendemos de la forma en que los filisteos trataron a Israel?

1) Aprendemos que todo gobierno, pueblo o nación que vaya en contra de Dios no saldrá inmune y habrán consecuencias, como los filisteos que desaparecieron. A Israel la atacaron, desde todos los frentes. A nosotros hoy día también nos atacan, de diferentes frentes pero no pensemos que se salen con la suya, porque Jehová traerá su hora donde desaparezcan como los filisteos. Es por ello, que no perdamos la fe ni nos desanimemos.

2) A diferencia del pueblo de Israel, el pueblo de Dios de la actualidad ha seguido una trayectoria de lealtad. Jehová en aquel momento puso fin a todo el mundo que fue contra él, y hoy hará lo mismo al debido tiempo, de forma que nadie se saldrá con la suya. Esto nos reconforta y nos ayuda a mantenernos activos en nuestra lucha diaria en este sistema.

3) El pueblo de Dios de la actualidad ha sufrido y sigue sufriendo oposición y opresión. Estados Unidos, Alemania, la Unión Soviética. Todos ellos grandes naciones que en un momento de la historia fueron y atacaron directamente al pueblo de Dios y aún con todo el poder que tenían, no lograron que desapareciera. Porque Jehová nunca lo permitirá como dice Mateo 10:28-31. Sino que serán ellos quienes desaparecerán en un futuro cercano.

4) Vemos la mano de Jehová sobre el pueblo de Dios cuando lo comparamos con los gobiernos humanos. Estos vienen y van, los gobiernos autoritarios no se mantienen, vienen y van. Todas las decisiones que toman los gobiernos humanos cambian, empeorando o mejorando la situación de todos sus habitantes. Sin embargo, el pueblo de Dios siempre prospera sin importar las circunstancias y no para de hacerlo, porque Jehová está con nosotros.

Sus “abundantes riquezas” no le dieron protección permanente

18 ¿Qué clase de imperio controlaba la ciudad de Tiro?

1) Era un gran imperio comercial, esto significa que tenía abundantes riquezas. Había mucha riqueza y gente con mucho poder, tan ricos que se consideraban príncipes como se dice en Isaías 23:8. Esto era posible por todas las rutas comerciales tanto terrestres como marítimas por las que llegaban grandes fortunas de tierras distantes.

19,20 ¿Cuál es la diferencia entre los habitantes de Tiro y los de Gabaón?

1) Los habitantes de Tiro siguieron buscando más riquezas materiales mientras que los de Gabaón valoraron y vieron todo lo que el pueblo de Israel tenia gracias a la mano de Jehová y quisieron ser también sus siervos. Los habitantes de Tiro, que vieron la época dorada y gloriosa de Israel, siguió valorando más el dinero e incluso vendió a algunos israelitas como esclavos.

2) El mismo rey de Tiro, Hiram, como leemos en 2 de Crónicas 2:12, dice que “Alabado sea Jehová” y vio todo lo bueno que tenía Israel, lo que hacían y cómo venía de Dios. La época dorada de Israel que los habitantes de Tiro no aprovecharon incluso con las propias palabras de su rey y que siguieron buscando su beneficio personal y material.

21, 22 ¿Qué le pasó a Tiro, y por qué?

1) Tiro fue cercada durante trece años por parte de los babilonios y posteriormente Alejandro Magno saqueó la ciudad. Las profecías de Ezequiel se estaban cumpliendo contra esta ciudad opositora. La ciudad fue saqueada, murieron miles de soldados y civiles, y se vendieron a otros miles como esclavos.

2) Todo esto ocurrió por la actitud de Tiro que no quisieron ver a Jehová ni conocerle, sino que en lo único que confiaban lealmente y daban su vida por ello era al dinero y a la seguridad material que como dijo Salomón en su advertencia: “la riqueza del rico (…) -solo está- en su imaginación”. Los tirios aprendieron que la protección de que dan las riquezas materiales no son permanentes y tuvieron que saber quién es Jehová.

23 ¿Qué lección aprendemos de los habitantes de Tiro?

1) Nos enseña a ver a las riquezas materiales como lo que son, pasajeras. No son ningún tipo de muralla o de protección permanente. Lo único que nos protege en todo momento es la palabra de Dios, él único que nos puede proteger siempre es Jehová. Tiro vio su riqueza como una muralla protectora, no cometamos el mismo error.

2) El pensar que nuestra riqueza es nuestra fuente de protección nos estaría haciendo esclavos a ella y no a Jehová como dice Mateo 6:24. La única forma que tenemos de sentirnos siempre protegidos es teniendo la aprobación de Dios, así siempre estará a nuestro lado y nada hará que nos sintamos inseguros.

3) Tal como pasó con Tiro, hoy día, todos los que confían en su dinero y riqueza material sabrán quién es Jehová cuando llegue su día señalado. Cuando él destruya este sistema comercial de codicia y egoísmo, será en este momento en el que las personas verán que las riquezas materiales no otorgan ninguna protección.

Estudio del Libro | 12 al 18 de Abril 2021, si te gustado y te ha ayudado, ayúdanos a nosotros aquí:

Más de la reunión Vida y Ministerio Cristiano de esta semana del 12 al 18 de Abril 2021:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies