Saltar al contenido

Después de resucitar, Jesús se aparece a muchos – 5 al 11 de Octubre

¿Qué les pregunta un desconocido a dos discípulos que van hacia Emaús?

1) A estos dos discípulos se le acercó un desconocido el cuál le preguntó que: “¿Sobre qué van debatiendo por el camino?”. Estos dos discípulos con ceño y voz de tristeza se asombraron con la pregunta, y uno de ellos (Cleopas) le preguntó que si era extranjero ya que no sabía lo había pasado esos días con Jesús.

¿Por qué les arde el corazón a estos dos discípulos?

1) Estos dos discípulos no entienden muchas cosas que habían sucedido. Como se dice en Lucas 24:17-19 no entienden porqué Jesús tenía que morir siendo un profeta poderoso en acciones y palabras ya que ellos esperaban que él fuera el que liberara a Israel. Y tampoco entendían porqué su cuerpo no estaba en la tumba ni lo que habían visto las mujeres que habían ido a su tumba. Así que este desconocido extranjero les explica Escrituras que estos discípulos no entendían y les hacia arder su corazón, por las explicaciones que les daba y porque más tarde se darían cuenta que era el propio Jesús quien con quién estaban hablando.

¿Qué noticias emocionantes escuchan Cleopas y su compañero cuando regresan a Jerusalén? ¿Qué sucede allí?

1) Cuando vuelven a Jerusalén se les confirma lo que ellos sentían en su corazón y que lo encontramos en Lucas 24:34: “¡es un hecho que el Señor fue resucitado y se le apareció a Simón!. Estas palabras que escucharon corroboraron lo que su corazón sintió y lo que se dieron cuenta más tarde con sus propios ojos cuando el desconocido (Jesús) corta el pan y se los ofrece.

2) Estando allí reunidos con la puerta cerrada para que no pudiera entrar nadie a hacerles nadie, se les aparece Jesús en la habitación, en carne y hueso. No lo podían creer y pensaba que era un espíritu a lo que el mismo Jesús les dijo que lo miraran y tocaran para que lo comprobaran y aún así tuvo que comer algo físico para demostrarlo.

3) En esta aparición de Jesús lo primo que hace es decir que: “Tengan paz”. Jesús sabía que para ellos no era una situación fácil ver lo que estaban viendo, aún así recordó que todo estaba escrito en las Escrituras y se debía cumplir. Él ya había avisado de lo que iba a pasar, y su presencia en aquella habitación y la ayuda que les dio a Cleopas y su compañero a entender ciertas Escrituras es otro ejemplo del cumplimiento de la palabra de Dios en la Biblia.

¿Qué convence a Tomás de que Jesús está vivo?

1) El apóstol Tomás no estuvo presente en la primera aparición de Jesús en aquella habitación, así que se enteró de estas noticias por medio de sus compañeros pero no les creyó. Su incredulidad fue hasta el punto que tenía que verlo él mismo con sus propios ojos. Más tarde, en una reunión, se vuelven a reunir los discípulos a puerta cerrada, y esta vez si estaba Tomás y Jesús se volvió a aparecer de nuevo con las mismas palabras: “Tengan paz” y posteriormente se dirige hacia Tomás, y le dice, toca aquí y aquí (en las heridas por madero del tormento) que es lo pedía tomas como prueba de que fuera realmente Él, y así fue como dejó de dudar y creyó.

Comentarios adicionales sobre el capítulo:

1) Cleopas y otro discípulo debatían sobre diferentes profecías y enseñanzas en las Escrituras que no entendían, aún cuando se les fue explicadas por los profetas y las estudiaban y sabían lo que Jesús había dicho y lo que se tenía que cumplir. Es por ello, que nosotros puede ser que muchas veces no entendamos ciertas cosas de la Biblia y necesitemos tanto de la ayuda de otras personas maduras y con experiencia en la verdad así como de tiempo para reflexionar y asentar diferentes enseñanzas y conocimiento. El estudio de la Biblia y la verdad es un proceso gradual, no podemos llegar a conocer, afianzar y entender todas las enseñanzas y verdades de la Biblia en solo unos días, es un proceso que al cristiano verdadero le llevará años comprender ciertas Escrituras profundas.

2) Tomás, un apóstol que vivió en aquella época, que vio con sus propios ojos a Jesús y los milagros y el poder de sus acciones y palabras, vio todo lo que hizo… dudaba de ciertas cosas, y dudaba de que hubiera resucitado. Si alguien que ha visto todo eso aún tiene ciertas dudas, con más razón para nosotros, que no vivimos en esa época y no vimos todos los milagros y profecías que se cumplieron nos tiene que resultar más difícil consolidar una fe solida y un amor tan profundo como el que desarrollaron siervos leales de la antigüedad y es por ello que Jesús dijo: “Felices los que no han visto y aun así creen”. Es por ello, que la única forma de conocer a Jehová, Jesús y su obra es por medio del estudio constante de la Biblia.

Cookies