Saltar al contenido

Curso Bíblico – 19 al 25 de Octubre

Ejemplo de demostración del Curso Bíblico de Seamos Mejores Maestros de la semana del 19 al 25 de Octubre de 2020 con el libro “Nos enseña” (5 min). (La lectura de los párrafos se puede obviar según el tiempo que tarden y pasar directamente a las preguntas y la conversación).

Consejo: Estamos analizando el capítulo 2 del libro Nos Enseña, por lo que, el estudiante de la Biblia se está iniciando su estudio y tenemos que tener en consideración esta circunstancias, hemos de plantear preguntas sencillas y bien dirigidas, que sean directas y no suponga una gran reflexión por parte del estudiante, ya que su conocimiento de la Biblia es muy escaso al estar comenzando y puede sentirse abrumado, resultándole el estudio pesado hasta el punto que podemos quitarle el entusiasmo por el curso bíblico. Ya habrá tiempo y otras sesiones para profundizar en temas bíblicos más profundos.

  • Con todas estas profecías que demuestran que la Biblia es exacta y podemos confiar en todo lo que dice. Vamos a pasar a ver cómo nos puede cambiar la vida. “La Biblia puede cambiarle la vida”. Vamos a proceder a leer el párrafo 18. Cuando quieras.
  • “Hasta aquí usted ya ha visto que la Biblia es un libro único. No se contradice en ninguna de sus páginas y es exacta cuando habla de temas científicos o históricos. También nos da buenos consejos y tiene muchas profecías que ya se han cumplido. Pero eso no es todo. El apóstol Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder”. ¿Qué significa eso?
  • Muchas gracias, lee también el texto de Hebreos 4:12 por favor.
  • Allí dice: “Porque la palabra de Dios está viva y actúa con poder. Está más afilada que cualquier espada de dos filos y penetra hasta separar el alma del espíritu, y las coyunturas del tuétano, y es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón.”
  • Muy bien, entonces… la pregunta de este párrafo dice: “¿Qué dijo el apóstol Pablo sobre “la palabra De Dios”?
  • Pues… como leímos en Hebreos 4.12… allí dice que está viva y actúa con poder.
  • En los párrafos anteriores vimos el ejemplo de Babilonia. En la historia reciente han habido tres personas con mucho poder que han intentado reconstruirla y ¿sabes qué? No lo han logrado, sigue destruida. Es uno de los muchos ejemplos que contiene la Biblia y alguno de los que hemos visto donde la palabra de Dios se cumple, en todas sus profecías, aún en nuestro tiempo. ¿Sientes a lo que se refiere el apóstol Pablo sobre la palabra de Dios que acabas de decir no? Pero no nos quedamos allí, vamos a visualizar nuevamente Hebreos 4:12, ¿qué más te llama la atención?
  • Pues esta última parte donde dice que “es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón.” Y esto es algo que empiezo a notar personalmente desde que llevo estudiando la Biblia contigo.
  • Cuánto más estudiamos y conocemos de la Biblia, mejor conocemos a Jehová y nos acercamos a Él. El conocer su palabra nos lleva e insta a hacer cambios en nuestras vidas, nuestro amor por todo lo que Él ha hecho por nosotros hace que nos sintamos atraídos y cultivemos buenas cualidades para honrarle y agradarle. Su palabra la Biblia es viva y tiene mucho poder, estudiándola hará que poco a poco hagamos cambios… ¿hasta qué punto?
  • Hasta el punto que nos puede cambiar la vida, yo me he dado cuenta de muchas cosas que estoy haciendo mal y que poco a poco cambiaré.
  • El estudio de la Biblia es un proceso continuo, que lo seguiremos leyendo los siguientes dos párrafos que tratan sobre lo que estamos hablando. Cuando quieras.
  • “La Biblia puede cambiarle la vida. Puede ayudarlo a conocerse a sí mismo. ¿Cómo? La Biblia puede ayudarlo a entender sus pensamientos y sentimientos más profundos. Por ejemplo, quizás pensemos que amamos a Dios. Pero, para demostrarlo, debemos obedecer lo que dice la Biblia. No hay duda de que la Biblia viene de Dios. Él quiere que usted la lea, la estudie y la ame. Agradezca este regalo de Dios. ¿Cómo puede demostrarlo? Siga estudiando la Biblia. Así entenderá cuál es el propósito de Dios para nosotros. En el próximo capítulo, aprenderemos más sobre este propósito.”
  • La parte a) dice “¿Cómo puede ayudarlo la Biblia a conocerse a sí mismo?
  • Dice que nos ayuda a entender los pensamientos y sentimientos que podamos tener.
  • Y esos pensamientos y sentimientos, ¿con qué tienen que estar en armonía?
  • Con lo que dice la Biblia, de ahí que puede que tengamos que hacer algunos cambios.
  • Muy bien, puede que a veces tengamos que meditar y reflexionar si realmente nuestras intenciones son correctas y si de verdad eso le agrada a Jehová o quizás tengamos que hacer ciertos cambios en nuestras vidas. ¿Y cómo nos damos cuenta de esto? Es decir, la parte b con el párrafo 20, ¿cómo puede demostrar que agradece el regalo de la Biblia?
  • Estudiando la Biblia como estamos haciendo ahora, así como dijiste antes, nos acercamos a Dios y y entenderemos su propósito.
  • Perfecto, y para ello seguiremos el próximo día con el siguiente capítulo, pero antes, vamos a hacer un resumen de todo lo que hemos visto hoy.
Cookies