Saltar al contenido

Cientos de personas ven a Jesús antes de Pentecostés

Estudio Bíblico de Congregación del Capítulo 137 con el tema: “Cientos de personas ven a Jesús antes de Pentecostés” con preguntas y respuestas.

¿A quiénes da Jesús unas instrucciones en una montaña de Galilea? ¿Qué les dice Jesús?

Jesús encomienda la tarea de hacer discípulos, de llevar la Obra de Dios a todos los lugares habitados de la Tierra a sus 11 apóstoles presentes en esta montaña de Galilea y a todos sus discípulos que allí se encontraban, hombres, mujeres y niños.

Después de su resurrección, ¿durante cuántos días se aparece Jesús a sus discípulos? ¿Qué hace en esas ocasiones?

Jesús se les aparece a sus discípulos durante 40 días en los que les provee de muchas y convincentes pruebas de que está vivo y les habla del Reino de Dios, al igual que les da instrucciones y directrices sobre lo que deben hacer, así también le responde inquietudes que pueden tener y aún no comprenden y los insta a continuar constantes en su servicio en la obra de Dios.

La manera en que Jesús sube al cielo, ¿qué nos enseña sobre su regreso?

Aprendemos y sabemos que tal como sube al cielo, vendrá. Así lo dice los ángeles que le acompañan en Hechos 1:11. Jesús ascendió al cielo delante de sus leales seguidores sin llamar la atención y de la misma manera regresará para instaurar el Reino de Dios como Rey cumpliendo con la voluntad de Jehová y que todos sus siervos fieles y leales veremos.

¿Qué sucede en el Pentecostés del año 33?

En el Pentecostés del 33 se cumple la promesa de Jesús sobre que el espíritu santo estaría con ellos, se derramaría sobre ellos, y así fue cuando estaban en una habituación reunidos unos 120 discípulos y se produjo como una fuerte ráfaga de viento que llevó a que se posara sobre sus cabezas algo parecido a lenguas de fuego que les hizo a todos los que estaba allí hablar en diferentes idiomas, este acontecimiento cumple con la promesa que había hecho Jesús.

Comentarios adicionales sobre este capítulo 137:

1) Jesús les explicó lo que tenían que seguir haciendo sus discípulos y es lo que podemos leer en Mateo 28:18 al 20. Junto con Mateo 24:14 es lo que debemos hacer todos sus siervos de la actualidad, mantenernos ocupados en lo que realmente importa y nos da grandes alegrías: proclamar el nombre de Jehová y su obra con la humanidad. Nos sentimos gozosos por nuestra labor en el ministerio y repercute en enormes bendiciones.

2) Notamos que todos recibieron la comisión de hacer discípulos, también los niños. Y es que nuestros jóvenes más pequeños también predican (no solo con nosotros en el ministerio sino de forma informal) y dan alabanza a Dios con su comportamiento ejemplar en los colegios y con sus compañeros. Los valores cristianos son muy diferentes a los de este mundo, y solo con su comportamiento, sus posturas para ciertos temas actuales que se abordan en los colegios y el vocabulario con el que hablan ya supone una demostración de fe y una predicación informal de los valores que transmite la Biblia.

3) El espíritu santo estuvo con los discípulos de aquella época, Jesús dijo que recordaran, que estará con ellos todos los días hasta el final de este sistema. Cuando nosotros predicamos en el ministerio, un ministerio cada vez más complicado, también contamos con este espíritu santo que nos protege y nos da ayuda, fuerzas y energías para no desfallecer en nuestra labor. Es por ello que nunca debemos temer a lo que pueda suceder, ya que no estamos solos, pidamos en oración ayuda para todos aquellos temores que podamos tener o puedan surgir.

4) En una de las pregunta de los apóstoles, Jesús le responde que no le corresponde a ustedes conocer los tiempos o épocas en los que Jehová tiene decidido hacer su voluntad. Y esta es la razón por la que nadie conoce el final exacto de este sistema de cosas y no tenemos porqué, ya que no nos corresponde a nosotros, sino a Jehová. Sabemos que vivimos en los últimos días, así lo dice la Biblia, hasta que llegue el día definitivo debemos seguir enfocados en lo que nos ha encomendado, declarar las buenas nuevas del Reino venidero.

5) Los apóstoles se encontraban en una circunstancia difícil, que era elegir un nuevo apóstol tras la traición de Judas. Una decisión muy importante que no fue tomada a la ligera, aunque en la Biblia dice que echan suertes y que esta fue la última vez en la Biblia que se menciona esta práctica, en Proverbios 16:33 leemos que cualquier decisión que la suerte indique viene de Jehová. Por lo que vemos, que el “nuevo” apóstol número 12 fue escogido directamente por Jehová y esto fue por la oración constante de todos los apóstoles. Siempre debemos orar a Jehová y contarle todo, nuestras alegrías e inquietudes, y aún mas, debemos orar profundamente cuando nos enfrentemos a una circunstancia extraordinaria.

6) La suerte no existe y los cristianos no creemos en ella a diferencia del mundo. Aunque aquí los discípulos eligieron a Matías echando suertes, Proverbios 16:33 lo deja claro cuando dice que todo decisión viene de Jehová. El mundo actual usa mucho el término de “suerte”, lo cual es una falsedad. Todo lo que una persona puede conseguir es por su trabajo y dedicación y todo el mérito lo tiene Jehová que ha proveído para que así sea.

Cookies