Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 31 de Agosto al 6 de Septiembre

Busquemos perlas escondidas de la lectura de Éxodo 21,22

Pregunta 1. De acuerdo a este texto, ¿cómo nos beneficia dedicarnos a Jehová?

Pero, si el esclavo dice una y otra vez ‘No deseo ser libre, pues quiero a mi amo, a mi esposa y a mis hijos’, su amo lo presentará ante el Dios verdadero. Entonces lo apoyará en la puerta o en el marco de la puerta y le perforará la oreja con un punzón. Así se convertirá en su esclavo para toda la vida.

Éxodo 21:5,6

1) La dedicación y el bautismo no es una decisión más, es la gran decisión. Podemos asemejarla al matrimonio, aunque su importancia todavía no es comparable. Estamos dedicando nuestra vida a Dios, estamos dispuesto a dar nuestra vida por Él. Porque lo queremos, lo amamos, lo conocemos y estamos profundamente convencidos que Él también siento todo esto por nosotros, nos cuida cada día y nos promete grandes bendiciones que todos conocemos y ansiamos que lleguen.

Pregunta 2. ¿Qué podría significar este versículo?

Si un hombre se enfurece con su prójimo y lo mata a propósito, ese hombre tiene que morir aunque tengas que llevártelo de mi altar.

Éxodo 21:14

1) Este versículo y como hemos visto la semana pasado con los mandamientos, el asesinato no está contemplado en ninguna de las formas. Si una persona es culpable de asesinato se le tenía que ejecutar tuviera la posición que tuviera y no había excepción, ni que se aferrara al altar como dice Éxodo 21:14, la muerte intencionada de una persona es un pecado grave.

Comentarios adicionales sobre nuestro estudio personal de las perlas escondidas de la lectura de Éxodo 21, 22 sobre Jehová, el ministerio y otros aspectos relevantes.

1) Éxodo 21. En estos capítulos del libro de Éxodo, a parte de los Diez Mandamientos estamos analizando diferentes disposiciones y decisiones judiciales. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la época en la fueron dictados, una época muy diferente a la nuestra, han pasado miles de años, es imposible comparar la sociedad actual con las leyes de ese tiempo. Sin embargo, si intentamos ponernos en aquel tiempo, toda decisión judicial que leemos tiene su punto de justicia y equilibrio y siempre busca la protección de las personas y los esclavos.

2) Éxodo 21. Estamos hablando de una sociedad muy distante en el tiempo a la nuestra, en la que existían muchas relaciones sociales que ahora mismo no existen o al menos no de esa forma o no en la mayoría de las partes del mundo actual. Hablamos de las relaciones entre amos y la existencia de esclavos que damos por extinta en las sociedades civilizadas y desarrolladas. Sin embargo, estas decisiones judiciales siempre guardaban una “cláusula” para la libertad del esclavo, la protección del mismo o el cuidado del esclavo por parte del amo, cosa que no ocurría en el Antiguo Régimen (no tan lejos de la actualidad) donde los esclavos eran tratados de una forma denigrante.

3) Éxodo 21:7-11. Un hombre podía vender a su hija como esclava, ya hemos dicho que se trata de otra época. Sin embargo, hay una serie de disposiciones judiciales y lo que hoy día llamaríamos “cláusulas” que limita y tiene en consideración a esa hija que ha sido vendida como esclava, no todo vale, y el tratamiento de los “esclavos” que aquí se da no es el mismo, ni de lejos, que personas que han sido esclavizadas en otras sociedades anteriores a la nuestra a lo largo de la historia.

4) Éxodo 21:17. En este versículo se dice que cualquier que maldiga a su padre o su madre debe morir. Qué gran diferencia con la sociedad actual en la que todo vale, ya no solo hablamos de jóvenes que insulta a sus padres, sino también llegamos al punto que muchos lo agreden o incluso situaciones y casos mucho peores.

5) Éxodo 21:28-32. Podemos ver la benevolencia y la justicia de las disposiciones judiciales. Si el acto ocurre con desconocimiento del propietario, no se le atribuye responsabilidad sino al animal. No obstante, si ha ocurrido con anterioridad, el propietario o dueño había sido avisado o era consciente de la situación y no tomó las medidas oportunas, si se le atribuye responsabilidad judicial. Las disposiciones judiciales contemplaban todos los aspectos y mantenían su equilibrio de justicia entre las partes implicadas.

6) Éxodo 21. También hemos podido ver en este capítulo que las disposiciones judiciales se configuran como las leyes actuales, con penas y sanciones administrativas según el grado de dolencia del siniestro o acto acontecido. Con la máxima pena de la muerte hasta llegar a una compensación entre acuerdo de las partes implicadas que se cobraría según se acordara por el grado de perjuicio producido en el lado de la víctima o damnificado.

7) Éxodo 22:21. La discriminación racial era algo ya contemplado desde hace muchos años y donde fue prohibido contundentemente. Por desgracia, hoy día vemos como la diferencia de raza o de sexos constituye un grave problema de desequilibrios sociales y económicos en nuestra sociedad. Nos sentimos alegres y felices al ver que el pueblo de Dios no existe ningún tipo de discriminación, al contrario, nuestra unión no puede ser más fuerte, y eso lo podemos ver reflejado en nuestras reuniones o en el caso de las asambleas internacionales.

Cookies