Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 3 al 9 de Agosto

Busquemos perlas escondidas sobre Éxodo 13 y 14 para la semana del 3 al 9 de Agosto

Pregunta 1. ¿Por qué podemos decir que Jehová fue considerado con los israelitas cuando los sacó de Egipto?

Ahora bien, cuando el faraón dejó salir al pueblo de Israel, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más corto. Dios lo hizo así porque dijo: “Cuando el pueblo tenga que enfrentarse a la guerra, puede que cambie de opinión y vuelva a Egipto”.

Éxodo 13:17

Jehová lo tenía todo perfectamente pensado y planificado para proteger a su pueblo y que no le pasara absolutamente nada. Los israelitas tuvieron miedo ya que ninguno quería morir e incluso preferían seguir esclavizados, pero Dios no o iba a permitir y esa fue una de las razones por las que fueron por el camino largo acorralados en primera instancia por el Mar Rojo, no tenían vuelta atrás, tuvieron que enfrentar sus miedos y poner fe una vez más en Jehová y en su inmenso poder.

Pregunta 2. ¿Por dónde es posible que se haya dividido el Mar Rojo para que cruzara el pueblo de Israel?

Diles a los israelitas que den la vuelta y acampen enfrente de Pihahirot, entre Migdol y el mar, desde donde puedan ver Baal-Zefón. Tienen que acampar de frente a Baal-Zefón, junto al mar.

ÉXODO 14:2

Las instrucciones fueron claras y como dice Éxodo 14:2 los israelitas tuvieron que acampar frente a Ball-Zefón que estaba junto al mar. Para cuando la furia del faraón y sus ejércitos cayeron sobre el pueblo huido no sufrieran ningún tipo de daño ni muriera nadie. Además, las aguas se tuvieron que abrir lo suficientemente para que pasara sin problema el pueblo de Dios y también el ejército del faraón con sus carros para ser aniquilados a todos, por lo que la anchura de la separación de las aguas es considerable y hablamos en kilómetros; otra vez, se denota el inmenso poder de Jehová.

Comentarios adicionales sobre las perlas de Éxodo 13 y 14 sobre Jehová, el ministerio cristiano y otros temas de interés de la lectura bíblica de esta semana.

1) Éxodo 13: 3 al 10. Los israelitas tenían que cumplir con el estatuto fijado para así recordar lo que Jehová había hecho por su pueblo. Esto es bueno que lo hagamos nosotros también, es decir, es bueno que recordemos la ayuda que Jehová ha dado a siervos de la antigüedad, las profecías que se han cumplido y las pruebas que han superado otros siervos fieles y leales anteriores a nosotros, ya que de esta forma, se fortalecerá nuestra fe y estaremos más preparados para afrontar las pruebas actuales.

2) Éxodo 13: 19. En un momento de incertidumbre, cierta adrenalina y e incluso caos entre los israelitas y todo lo que iba y estaba a punto de acontecer… tuvieron en cuenta el juramento hacia José y sacaron sus huesos de allí. Quizás podemos pensar que dado lo que iba a ocurrir, se podría no cumplir estas palabras, pero no fue así. Todo, absolutamente todo se ha cumplido, todos los juramentos y profecías, lo que nos da la certeza y la fe necesaria para defender la Palabra de Dios frente a todo tipo de personas.

3) Éxodo 13:21. Jehová siempre los guió e iba delante de ellos, tanto en el día como en la noche con diferentes señales. De este mismo modo, a nosotros nos guiará con las señales que crea oportunas cuando llegue el tiempo señalado y tengamos que partir como hicieron los israelitas.

4) Éxodo 14:1-3. Jehová tiene todo absolutamente pensado y planeado, y un ejemplo de ello es esta situación con el faraón, se creyó más inteligente y con más poder, llegando a pensar que el pueblo de Dios andaba vagando perdido… pero nada más lejos de la realidad. Jehová sabía lo que era mejor para su pueblo, siempre lo ha hecho, y con nosotros igual, Él sabe lo que es mejor para nosotros, y así nos lo hace saber por medio de su Palabra la Biblia y el esclavo fiel y prudente, de forma que siempre nos mantiene atentos y alertas en este sistema.

5) Éxodo 14: 10-12. En ciertas ocasiones y situaciones difíciles podemos sentir miedo como hicieron los israelitas en incluso dudar de ciertas cosas, al final, somos humanos imperfectos… pero ejemplos como estos, el recordarlos, nos ayuda a fortalecer nuestra fe a tal grado que nos será muy beneficioso para cuando tengamos que vencer adversidades, porque realmente, Jehová siempre está con sus siervos leales y fieles.

Cookies