Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 29 al 5 de Julio

Pregunta 1. Al parecer, ¿por qué Ziporá llamó “novio de sangre” a Jehová?

Ahora bien, cuando estaban de camino hacia el lugar donde iban a pasar la noche, Jehová se encontró con él y trató de darle muerte. Finalmente, Ziporá agarró una piedra de pedernal afilada y circuncidó a su hijo. Luego hizo que el prepucio tocara los pies de él y dijo: “Esto es porque eres novio de sangre para mí”. Así que Dios lo dejó ir. En aquel momento, ella dijo “novio de sangre” debido a la circuncisión.

ÉXODO 4:24-26

Contexto: En primer lugar, esta expresión “-eres novio de sangre para mi-” empleada por Ziporá es muy poco frecuente y no se usa. Y en cualquier caso, no se trata literalmente de una condición de novios ni una falta de respeto al emplear esa expresión. Por medio de esta expresión se hace referencia a un pacto de Ley en donde Jehová utiliza una figura como esposo y la otra parte esposa, un pacto que refleja el cumplimiento de la palabra de Dios como con el pacto con los israelitas (Jeremías 31:32).

1) Ziporá, por medio de esta expresión, quiere reflejar el profundo respecto y obediencia plena al pacto que se había hecho con Jehová. En ningún momento quiso materializar una falta de respeto o humildad, sino todo lo contrario. La solemne postura de obediencia al mandato divino de Ziporá tuvo la gran bendición en la que la vida de su hijo ya no se encontraba en peligro.

Pregunta 2. ¿Qué quiso decir el faraón cuando afirmó que no conocía a Jehová?

Pero el faraón respondió: “¿Quién es ese Jehová para que yo tenga que obedecer su voz y deje salir a Israel? Ni conozco a Jehová ni voy a dejar salir a Israel”.

ÉXODO 5:2

1) Tal como leemos en Éxodo 5:2 el faraón no se refirió en términos de nunca haber escuchado de Dios, sino mucho peor, se refería en términos despectivos hacia Jehová. Quien no tiene ninguna autoridad sobre el rey de Egipto y que por tanto, ni iba a escucharlo, ni hacerle caso ni absolutamente nada porque, según él, no tiene ninguna autoridad sobre el faraón.

2) El faraón se encontraba muy confiado de que la máxima autoridad era él y que nadie, podía influir en sus decisiones ni ejercer poder sobre él. No aceptaba a Jehová como el Dios verdadero ni efectuaba su voluntad. La única voluntad que efectuaba era la suya misma.

3) El Faraón vería las consecuencias de su arrogancia y desobediencia hacia Jehová. Mostró una aptitud altiva propia de malos gobernantes de este sistema. Dios lo advirtió y lo dijo: “ustedes ciertamente sabrán que yo soy Jehová su Dios”. Y esto lo verían cuando ocurriera al liberación del pueblo de Israel y al darle la Tierra Prometida.

Comentarios adicionales sobre la lectura de Éxodo 4,5

1) Éxodo 4:1. Moisés tenía miedo de lo que Jehová le estaba pidiendo y miedo de que no fuera capaz de hacerlo o estar a la altura. Los siervos de la actualidad también tenemos muchos miedos y muchos somos perseguidos por las autoridades en muchos países. Pero como com Moisés, Jehová estará con nosotros en cada paso que demos, protegiéndonos y cuidándonos siempre que seamos fieles a Él.

2) Éxodo 4:3-5. Podemos denotar grandes cualidades de Jehová como la comprensión y el amor. Dios podría haber dicho a Moisés que lo hiciera porque se lo ordena y ya está, o simplemente elegir a otro hombre ya que Moisés estaba indispuesto. Pero no fue así, tuvo la paciencia y el tiempo necesario para razonar con Moisés y demostrarle que estaría con Él. De igual forma, siempre estará con nosotros, y será comprensivo, paciente y amoroso frente a las faltas que como humanos imperfectos cometemos siempre que pidamos perdón y nos arrepentimos de ello de corazón y sigamos sirviéndole.

3) Éxodo 4:8. No solo le ofreció un recurso a Moisés con la vara, sino le ofreció otra alternativa con su mano e incluso una tercera. Dios otorga a sus fieles siervos múltiples y útiles herramientas para enfrentar este sistema de cosas, lo único que tenemos que hacer nosotros es usarlas con valentía y enfrentarnos a este mundo.

4) Éxodo 4:10. Cuando estamos en el ministerio puede que sintamos cierta incertidumbre o miedo de hablarle a las personas, ya que nos puede salir cualquier tipo de personas, y algunas pueden ser muy cultas. Pero nosotros también lo somos, contamos con el espíritu santo y con la instrucción que recibimos todas las semanas en las reuniones y que nos provee directamente Jehová, esto supera a cualquier sabiduría de este mundo.

5) Éxodo 5:8,9. Al igual que ocurrió con el Faraón, el sistema inicuo de este mundo influenciado por Satanás quiere que nos mantengamos lo máximo ocupados posibles en perseguir riquezas materiales que nos absorban tanto tiempo como sea posible para que no podamos dedicarlo a nuestra adoración al Dios verdadero. No debemos permitir bajo ninguna circunstancia que los atractivos de este mundo material nos gane y nos aparte de nuestro servicio a Jehová.

6) Éxodo 5:14. Muchos jefes presionan a sus trabajadores con una carga de trabajo excesiva que engordan las riquezas de los jefes. Sin embargo, sabemos que Dios provee al tiempo oportuno, por lo que los cristianos humildes preferimos dedicarnos a la búsqueda de un trabajo flexible que nos permita compaginar nuestra prioridad, el Reino De Dios, con el sustento en este mundo temporal.

7) Éxodo 5:22,23. Con estos versículos podemos hacer una comparación con nuestro tiempo. Muchas personas en el ministerio nos argumenta que si existiera un Dios amoroso y cariñoso no permitiría todo lo que estamos viviendo. Sabemos que ese pensamiento es erróneo, y que Jehová siempre actúa según ha prometido y al tiempo oportuno, tal como hizo con la liberalización de la nación de Israel.

Cookies