Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 27 al 2 de Febrero de 2020

Busquemos perlas escondidas 27/01/2020-02/02/2020

¿Por qué es posible que Noé maldijera a Canaán en vez de a Cam? Perspicacia Tomo 1, pág. 397, párrafo 7.

“Pues bien, Noé comenzó a cultivar el suelo y plantó una viña. Cuando bebió vino, se emborrachó y se desnudó dentro de su tienda de campaña. Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos, que estaban afuera.

Cuando a Noé se le pasaron los efectos del vino, despertó. Entonces se enteró de lo que su hijo menor le había hecho y dijo: “Maldito sea Canaán. Que sea el esclavo más bajo de sus hermanos”.”

Génesis 9:20-22, 24, 25

Puede deberse a dos aspectos. El primero, puede que ambos, Canaán y Cam estuviesen implicados en esta situación. Y que su padre, Cam, no lo hubiera corregido. Lo segundo, puede que Noé bajo inspiración ya supiera la tendencia impropia del padre (Cam) que se ha trasladado a su descendencia Canaán.

¿Por qué la Biblia dice que Nemrod era “un poderoso cazador en oposición a Jehová”? Perspicacia Tomo 2, pág. 481.

“Nemrod fue un poderoso cazador en oposición a Jehová. Por eso existe el dicho “Él es como Nemrod, un poderoso cazador en oposición a Jehová”. Las primeras ciudades de su reino fueron Babel, Erec, Akkad y Calné, en la tierra de Sinar.”

Génesis 10:9,10

Nemrod fue una persona dominada por sentimientos de venganza y osadía contra Dios. Él, en su ego prepotente, afirmó que Jehová no podría traer nunca más un diluvio que terminara con sus antepasados porque bajo su reinado construiría una torre tan alta que ningún diluvio pudiera tapar. Nemrod desafía el poder de nuestro Dios y anima a sus ciudadanos a desafiarlo también, de modo que pierdan el temor hacia Jehová y se crean superiores a él, tal como Nemrod se creía. El único sentimiento de Nemrod por el cuál vivía era la venganza hacia Jehová y su demostración superior de poder.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

CÓMO DE COSTUMBRE, SE PUEDEN EXPRIMIR MUCHOS Y MUY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA LECTURA BÍBLICA SEMANAL, A CONTINUACIÓN EXTRAEMOS ALGUNOS.

1) Tras el diluvio, y con la única supervivencia de Noé, su familia y los animales del arca. Podemos ver una serie de mandamientos nuevos, ahora Jehová pone a disposición de la dieta, de la alimentación de los seres humanos a los animales. No una caza por diversión, sino por alimento del humano el que tiene que dar gracias por el alimento que Dios le ha proporcionado, prohibiendo en todo momento, una carne animal con sangre. Génesis 9:3,4.

2) En Génesis 9:5,6. Podemos notar la justicia superior de nuestro Dios Jehová. La justicia actual de muchos países no condenan la muerte de una persona a manos de otra, o la condena no es la que merece la persona que comete este acto. En estos versículos podemos leer que hay consecuencias cuando un hombre derrama la sangre de alguien.

3) En Génesis 9:11 podemos estar seguros que ninguna guerra ni acto humano destruirá nuestro planeta. Podemos estar tranquilos y protegidos de que Jehová no permitirá la destrucción de la Tierra o de sus seres vivos. Ya que Jehová sintió un enorme penar cuando aniquiló a casi todas las formas de vida por medio del diluvio.

4) En el capítulo 9, a partir del versículo 12, es bonito poder ver en la actualidad como un pacto tan antiguo y sagrado aún se mantiene y aunque nosotros no estuvimos allí y estas palabras no se pronunciaron directamente para nosotros sino a nuestros antepasados, hoy tenemos la oportunidad de ver cumplidas otra de las promesas de Jehová por medio del arcoíris siempre que llueve.

5) En Génesis 10:8,9. Podemos extraer lo siguiente: Nemrod fue el primer hombre poderoso en la Tierra. ¿Y qué ocurrió? Que desafió a Jehová. No queremos decir que tener poder es malo, todos tenemos poder. Pero si es lo único que tenemos y ansiamos cada vez, hará que podamos desviarnos de las sendas de humildad y bondad que Jehová quiere que tenga su pueblo. Este pueblo, nosotros, todos juntos, tenemos mucho poder, y cuando hace falta, hacemos fe de ello, pero sin embargo, se nos conoce y así debe ser, por el amor y la unidad entre nosotros.

6) Jehová mandó a Noé a llenar la Tierra. Sin embargo, las personas empezaron a agruparse en un mismo sitio como dice Génesis 11:2 y construyeron una gran torre para guiar a las personas y que se reunieran allí. Pero este no era el mandato de Jehová, así que fue cuando se establecieron diferentes lenguas, idiomas. De forma que ya las personas no hablaban el mismo lenguaje y se fueron separando por grupos y llenando la Tierra. De esta forma, se cumple otro mandato que Jehová estableció.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué puntos beneficiosos has encontrado? Comparte tus puntos de vista en los comentarios, todos lo agradeceremos porque serán muy provechosos. 

Cookies