Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 27 al 2 de Agosto

Pregunta 1. ¿Por qué las plagas, sobre todo la décima, fueron un castigo para los dioses de Egipto?

Esta noche recorreré todo Egipto y mataré a los primogénitos de todos los hombres y los animales que hay en la tierra de Egipto. Juzgaré y castigaré a todos los dioses de Egipto. Yo soy Jehová.

Éxodo 12:12

1) Las plagas no afectaron a los israelitas, una parte del pueblo de Dios que vivía en la región. Solo afectaron a los egipcios los cuáles tenían esclavizados y sometidos a los israelitas y no permitían adorar a Jehová con libertad. La décima fue la máxima expresión, la sentencia definitiva, donde la “cólera” de Dios la sintieron todos los primogénitos egipcios como leemos en este capítulo de éxodo. Fue un auténtico grito de dolor por parte de todo Egipto, un hecho sin precedente y que no ocurriría más sobre los egipcios.

Pregunta 2. ¿Qué tenían de especial las reuniones santas, como la Fiesta de los Panes Sin Levadura, y cómo beneficiaban a los israelitas?

Ustedes deben recordar este día celebrando una fiesta para Jehová. Deben celebrarla generación tras generación. Este es un estatuto permanente. Deben comer pan sin levadura durante siete días. Así que desde el primer día deben sacar la masa fermentada de sus casas, porque cualquier persona que coma algo con levadura entre el primer y el séptimo día tiene que ser eliminada de Israel. El primer día celebrarán una reunión santa, y el séptimo día, otra reunión santa. No se debe hacer ningún trabajo en esos días. Solo podrán prepararse la comida que cada uno necesite comer.

ÉXODO 12:14-16

1) Estas reuniones tenían una serie de características importantes, entre ellas: no se permitían los trabajos laboriosos salvo aquellos necesarios para el sustento y alimento familiar, esto excluía los sacrificios de los sacerdotes a Jehová que estaba permitidos. Otra importante característica es que era un tiempo dedicado al beneficio espiritual de las personas y las familias, no de ocio, sino de construcción y fortalecimiento espiritual. Este tiempo se dedicaba a actividades espirituales, la oración y la meditación en el Creador y en sus propósitos.

Comentarios adiciones sobre las perlas de Éxodo 12 sobre Jehová, el ministerio teocrático y otros temas.

1) Éxodo 12:1. La situación del Faraón de Egipto estaba llegando a su fin, el propósito de Dios estaba a punto de terminar de cumplirse y serviría de testimonio para todos. Fue tan importante esta serie de acontecimientos que para Moisés y Aarón representaría este mes, el primer mes del año. Este mes sería trascendental para todos los Egiptos e Israelitas que viven en esa tierra, y también para todos los cristianos y el mundo, ya que las profecías de las plagas de Egipto son ampliamente conocidas, tal como fue el propósito de Dios.

2) Éxodo 12:3 en adelante. Jehová en ningún momento olvidó o abandonó a su pueblo, al contrario, hace todas las cosas por el, para que vivan en justicia frente a la tiranía a la que estaban sometidos. Esto nos genera un empuje extra muy grande, porque al igual que en la antigüedad, hoy día nos protege y en su debido tiempo traerá la justifica medida para las injusticias que estamos y hemos vivido.

3) Éxodo 12:3 en adelante. Podemos denotar la solemnidad de lo que iba a acontecer. Jehová no dijo: “ya está, ahora relájense mientras termino con este sistema injusto e inicuo”. No, los israelitas tuvieron que seguir una serie de instrucciones precisas para ser finalmente salvos, con toda la rigurosidad y respecto que merece Jehová. De la misma forma, en determinados momentos o en el futuro próximo, viviremos acontecimientos muy importantes, y debemos ser rigurosos, respetuosos y seguir cada paso aplicable que nos marque la Biblia y Dios.

4) Éxodo 12:24-27. Eran épocas diferentes y no podemos imaginarnos por lo que pasaron los israelitas de aquel tiempo y qué sentirían en ese momento cuando Moisés le estaba transmitiendo lo que iba a pasar, pero de seguro, entre sentimientos positivos podemos imaginar: ilusión, felicidad, esperanza cumplida… era la liberalización de la esclavitud… con gran gratitud recordaron este estatuto y con gran honra y amor se los transmitieron a sus hijos. Cualquier cosa que hicieran es poca para agradecer lo que hizo Jehová por ellos, al igual que no podemos agradecer todo lo que ha hecho por nosotros y nos ha dado, pero la mejor forma de intentar demostrarle que si lo agradecemos, es siendo íntegros y fieles en todo momento, aunque cometamos errores.

5) Éxodo 12:28. Los israelitas hicieron lo que les mandó Jehová por medio de Moisés y Aarón como ellos habían dicho, exactamente igual, sin poner ningún tipo de pega ni intentar hacerlo de otra forma que fuera menos costosa. Sabían la importancia de su Palabra, la respetaban y estaban dispuestos a hacer cualquier tipo de sacrificio por Dios. Nosotros no podemos ser menos, es cierto que muchas veces puede resultar difícil aplicar todos los principios bíblicos de una forma correcta en las distintas situaciones que nos presenta esta sociedad, pero por muy difíciles que sean y esfuerzos y sacrificios que haya que hacer, no desfalleceremos y seremos fieles a nuestro Padre.

6) Éxodo 12:30. Fue devastador. La terquedad de un gobernante y las injusticias y las condiciones de esclavitud, el desprecio de un pueblo que se consideraba superior y con derecho de oprimir al pueblo de Dios sintió un grito de dolor nunca conocido y como vimos en el capítulo anterior, nunca más se volverá a oír. Es la décima plaga, necesaria para la liberalización de un pueblo que adora a Jehová. Vemos que Dios, es tarde para la cólera, podía haber terminado de una vez con toda esta situación, pero sin embargo, tuvieron no solo 1 o 2 o 3 oportunidades, sino muchas más, y aún así, Egipto llegó a la situación a la que llegó.

7) Éxodo 12:37,38, 40 y 41. Al igual que los israelitas se encomendaron en el viaje que había provocado Jehová, unidos, con valentía, preparados para un largo trayecto lleno de dificultades, pero siempre unidos, ayudándose unos a otros. Nosotros, cuando llegue el tiempo señalado, también nos encomendaremos en este viaje con nuestros hermanos de todos lugares de la tierra, una senda angosta y con dificultades, pero siempre, todos unidos con la protección de Jehová.

Cookies