Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021

Comentarios y respuestas para las perlas escondidas de esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021

Busquemos perlas escondidas semana del 26 de abril al 2 de mayo 2021

Busquemos perlas escondidas | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021. Comentarios para busquemos perlas escondidas de esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021 con la lectura semanal de Números 25 y 26.

Tabla de contenidos

¿Por qué la forma en la que Jehová repartió la tierra entre las tribus de Israel demostró que él es sabio?

Vídeo

“Pero la tierra debe repartirse por sorteo. Ellos deben recibir su herencia de acuerdo con los nombres de las tribus de sus padres.  Cada herencia se determinará por sorteo y se repartirá entre los grupos más grandes y los más pequeños.”

Números 26:55,56

1) Jehová utilizó dos criterios, el sorteo y el tamaño de las tribus. Con esto consiguió, por medio de su sabiduría, que no hubiera conflictos ni divisiones en la distribución de la tierra motivados por los intereses de cada tribu. Sino que a cada uno le correspondería lo que era justo.

2) El hecho de que fuera por sorteo, le permitió a Jehová cumplir con las profecías de Jacob sobre el reparto de las tierras. Ya que Jehová decidiría sobre las mismas, se evitarían los recelos y disputas entre las tribus y a cada uno le correspondería una determinada vertiente (norte, sur, este u oeste) del territorio.

3) Por medio del sorteo se elegía posiblemente un lugar determinado aproximado, es decir, norte, sur, este u oeste. Y luego, dependiendo del tamaño de cada tribu se establecía los límites geográficos de su espacio, siendo mayor para los grupos más grandes y menos para los más pequeños.

4) Cuando aquí hablamos de sorteo, no debemos verlo como a la suerte, los cristianos no creemos en la suerte. Sino que tenemos que entender sorteo como lo dice Proverbios 16:33, allí dice que “cualquier decisión que la suerte indique viene de Jehová”. Por lo que esto aquí es solo una expresión, ya que la decisión proviene de Jehová.

Comentarios Busquemos perlas escondidas 26 de Abril al 2 de Mayo sobre Jehová, el ministerio y otros temas interesantes.

1) Números 25:1,2. Moab aconsejado por Balaam envió jóvenes moabitas para seducir a los israelitas. Ellos cometieron dos pecados graves, el primero: relaciones sexuales no permitidas. Y el segundo: adorar a los dioses falsos de estas jóvenes. Hoy el mundo puede seducirnos con cosas que a priori no tienen peligro, pero que nos puede llevar a cometer un pecado, como el segundo pecado de estos israelitas. Es por ello, que debemos tener cuidado en todo momento de nuestra relación con el mundo y guiarnos por la Biblia.

2) Números 25:3. Hoy no tenemos un Baal del Peor. Pero tenemos muchas cosas a las que podemos adorar sin darnos cuenta y estar pecando contra Jehová. ¿Qué puede ser? Cualquier cosa que pongamos en primer lugar y dejemos el Reino de Dios en segundo lugar. Si no asistimos a una reunión por ver un partido fútbol, estamos rindiendo adoración al fútbol por encima de Jehová, estaríamos adorando a un Baal del Peor.

3) Números 25:7-8. Debemos imitar el valor de Finehás, y así estaremos salvando a muchas personas. Todos los siervos de Jehová tienen valor al vivir una vida muy diferente a la del mundo, pero hemos de ir más allá. Y tener el mismo valor en público y en nuestro ministerio, porque gracias a este valor, sin importar cuánto nos ataquen, estamos llevando el mensaje del Reino a muchas personas, y logramos que muchas de ellas se salven.

4) Números 26:9,10. Jehová lo ve todo, y estos versículos también supone una advertencia para todos los cristianos. Debemos ser cristianos sinceros, fieles y leales a Jehová. Que lo que hagamos en nuestro servicio a Jehová sea realmente quiénes somos, y no solo apariencias. Porque cuando llegue el juicio de Dios, este también será para justos y todos queremos ser justos y no tener ningún tipo de tacha por nuestras acciones o dobles intereses del pasado.

5) Números capítulo 26. Notamos cómo hicieron el censo y cómo se agrupaban por familia, y que los actos de unos afectaban a toda la familia. Hoy día nos organizamos de forma similar, por congregaciones. Y cualquier acción negativa de un hermano afecta a toda la congregación y a su espiritualidad, es por ello, que queremos respetar la limpieza y moralidad de nuestra congregación con nuestros actos y comportamiento en todo momento.

6) Números 26:51. ¡Vemos lo numeroso que era el pueblo de Jehová con los israelitas! Más de 600 mil personas. En la asamblea el amor nunca falla que se hizo en Madrid (España) en el Estadio Wanda tiene capacidad para 68.456 personas. Esta cifra de los israelitas es llenar este estadio casi 9 veces. ¿Nos imaginamos vivir en este campamento con el orden que había y con sus desplazamientos? Con estos censos vemos una vez más el orden de Jehová.

7) Números 26:53. Si puede que ya nos cueste decidir entre nuestro cónyuge o amigos qué vamos a cenar, intentemos imaginar repartir la herencia de la tierra entre más de medio millón de personas. Sería un caos, crearía conflicto, celos, peleas, etc. Pero estamos hablando del pueblo de Jehová, y sobre ellos vemos su sabiduría y orden, es por eso, que gracias a los criterios que Jehová puso hizo posible un reparto equitativo sin conflicto.

8) Números 26:54. Hoy día la riqueza mundial se encuentra en manos del 10% de todos los habitantes de la Tierra. Cuán diferente es nuestro gobernante Jehová, él hizo un reparto en proporción a las tribus y su número. De forma que todo fuera equitativo y que no se concentrara la riqueza en unas pocas personas como sucede hoy día. Cuando Jehová traiga su nuevo orden, se acabará toda la avaricia que existe en nuestra sociedad.

9) Números 26:56. Entiéndase sorteo no como los que se hacen hoy día que son todos al azar. Sino que Jehová es quién toma las decisiones y de esta forma también se estaría cumpliendo con las profecías de Jacob. Ya que controla el resultado de este sorteo, que se trataría posiblemente de la zona en la que se ubicaría cada familia, y no la extensión de tierra que le corresponde, ya que esto sería proporcional al número de su censo.

Hasta aquí Busquemos perlas escondidas 26 de Abril al 2 de Mayo, nos vemos la próxima semana.

Si te ha gustado y te ayuda, ayúdanos a nosotros pulsando aquí:

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies