Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 25 al 31 de Mayo

busquemos perlas escondidas

Perlas escondidas de Génesis 42,43.

¿Qué buenas cualidades tenía Ruben?

Rubén les dijo: “¿Recuerdan que les pedí ‘No le hagan daño al muchacho’ y que ustedes no me escucharon? Pues ahora tenemos que rendir cuentas por su sangre”.

GÉNESIS 42:22

1) Rubén tenía sentimientos puros y limpios que tuvo que vivir rodeado de una familia en problemas y que le llevó a situaciones muy difíciles. Aún así, su sentido moral y de la justicia, combinado con su inteligencia logró encontrar un equilibrio y salvar a José de la muerte que querían sus hermanos. Muchas de estas cualidades: la compasión, la integridad, la justicia, inteligencia, moralidad cristiana, el aguante son solo unas pocas que demostró Rubén y que son dignas de imitar por nosotros.

2) Rubén también fue un hombre de palabra. Este aspecto podemos verlo cuando deja a sus dos hijos como garantía de que traería a Benjamín. Esta cualidad dice mucho de las personas, denota muy buenas cualidades. Jehová quiere que seamos hombres y mujeres de palabra, de lo contrario, le estaríamos decepcionando.

¿Por qué era detestable para los egipcios comer con los hebreos?

A él le sirvieron en una mesa, a ellos en otra y a los egipcios que estaban con José en otra. Y es que los egipcios no podían comer con los hebreos porque eso es algo detestable para los egipcios.

GÉNESIS 43:22

1) La discriminación de clases que existe hoy también existía en aquel entonces. En este caso, ésta parece ser fruto de la consideración de ganaderos que tenían los hebreos, una actividad que consideraban inferior a su clase social. Además, este hecho puede estar influenciado con otros factores como el prejuicio religioso y por la búsqueda de tierras para el rebaño en épocas de escasez de cultivo o la competencia de la actividad ganadera con esta.

Comentarios adicionales sobre la lectura de Génesis 42 y 43.

1) Génesis 42:4. Vemos que el profundo dolor por la supuesta muerte de José le sigue afectando a Jacob que aún no sabía que su hijo seguía vivo en Egipto. Esto nos enseña grandes cualidades de Jacob, como el amor. Amor que todos debemos cultivar por los demás.

2) Génesis 42:6. Vemos que José vendía alimento a gente de toda la tierra debido a la crisis, a las malas cosechas durante esos siete años. Podemos hacer una analogía con gente que dice que no podemos vivir eternamente porque no habrá alimento para todos. Jehová siempre provee y proveerá, y nunca nos faltará el alimento que necesitamos.

3) Génesis 42:18-20. José pudo sentirse de muchas maneras cuando vio a sus hermanos y también cuando recordó lo que le intentaron hacer. Sin embargo, la ira o la venganza no se apoderaron de él, al contrario, les puso a prueba y al tercer día los dejó marchar salvo a uno de ellos para que llevaran el alimento que necesitaban para su gente. Hoy, nos pueden hacer mucho daño, pero debemos saber perdonar y no guardar rencor, seremos más felices y estaremos agradando a Jehová.

4) Génesis 42:21. Debemos aprender de este versículo a hacer las cosas como Dios quiere. Si adaptamos nuestra forma de vida a los principios bíblicos, seremos personas sin tacha y justas, y nunca tendremos porqué angustiarnos por nada que hayamos hecho.

5) Génesis 42:24. ¿Podemos ponernos en la piel de los sentimientos de José por un momento?. Reflexionemos en la profundidad de estos sentimientos. Cuando nosotros hacemos daño a alguien, o alguien nos hace daño, y apreciamos a esa persona, algo en nuestro interior se rompe. No permitamos que el espíritu de este mundo invada nuestros buenos sentimientos por nuestros hermanos.

6) Génesis 42:25. Este versículo demuestra que José ama a sus hermanos aún con lo injustos que habían sido con él y con los actos tan malignos que pensaban acometer contra él. Pero seguían siendo sus hermanos, no quería nada de ellos, al contrario, quería que les fuera bien, y le dio más de lo que necesitaban. Nosotros igualmente queremos lo mejor para nuestros hermanos, sin importar lo que pueda suceder entre nosotros.

7) Génesis 43:18. Cuando los llevaron a la casa de José se asustaron y pensaron que iba hacer cosas malas contra ellos. Sin embargo, fue justo lo contrario. Infiriendo esta situación a un ejemplo práctico en la actualidad: muchas veces la incertidumbre provoca que nos preocupemos en exceso, pero debemos recordar que Dios siempre está con nosotros protegiéndonos.

8) Génesis 43:21. Los hombres devolvieron tal y como estaba el dinero que ya habían dado y que volvieron a ver entre sus pertenencias. No querían aquello que ya era ajeno, al igual nosotros no queremos poseer nada que no sea nuestro o nos pertenezca, porque la justicia es una de las cualidades de Jehová.

9) Génesis 43:30. Nuevamente José vuelve a emocionarse, en este caso al ver a su hermano menor. El amor y la alegría son sentimientos fundamentales para ser felices, no contengamos estos sentimientos o los enterremos por recelos, seamos como José, y amemos a los nuestros.

10) Génesis 43:34. José quería saber si sus hermanos habían cambiado, y por ello le dio más a Benjamín, el hermano mayor antes que a ellos. Quería ver la reacción, si reaccionaban con envidia como hicieron él en el pasado. El pasado… pasado está, si hemos cometido alguna injusticia contra alguien debemos resolverla cuanto antes y dejarla allí, en el pasado.

Cookies