Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 24 al 30 de Agosto

Pregunta 1. ¿Por qué pidió el antiguo Israel la oportunidad de convertirse en “un reino de sacerdotes”?

Y ahora, si obedecen estrictamente mi voz y cumplen mi pacto, se convertirán en mi propiedad especial entre todos los demás pueblos, pues toda la tierra me pertenece. Ustedes llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Todo eso es lo que debes decirles a los israelitas”.

ÉXODO 19:5,6

1) El hecho de que Israel se convirtiera en un reino de sacerdotes significa para Jehová que es un pueblo con una propiedad especial para Él, una nación santa, una nación de sacerdotes que obedece plenamente las leyes de Dios. Este gran privilegio fue ofrecido en primer lugar a la nación de Israel, pero solo aceptaron un resto de los judíos acatar las leyes divinas, así que desaprovecharon la ocasión y este reino fue ofrecido y extendido a los gentiles, sería dado a una nación que produjera sus frutos.

2) La infidelidad de una parte del pueblo de Israel provocó que él mismo Jesús le dijera a los líderes judíos que el reino de Dios le sería quitado y dado a una nación que diera sus frutos. No solo eso, sino el mismo Jehová por medio de Oseas dictó que como el conocimiento habían rechazado como motivo de esta infidelidad, Él también los rechazará de servirle como sacerdotes y olvidará a sus hijos ya que ellos mismos se habían olvidado de la ley De Dios.

Pregunta 2. ¿En qué sentido hace Jehová que “el castigo por el error de los padres” recaiga sobre futuras generaciones?

No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva. Hago que el castigo por el error de los padres recaiga sobre los hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación de los que me odian,

ÉXODO 20:4,5

1) El caso de Israel fue tan grave en desobediencia y prácticas inmorales y prohibidas como la idolatría a dioses falsos y otras divinidades que el castigo que recibieron no se comparó como otro cualquiera sobre ellos mismos, sino que Jehová les avisó del grave pecado que estaban haciendo, y que toda persona que lo odiaba y por ello idolatraba a ídolos falsos iba a sufrir graves consecuencias por su error, pero éstas serían sobre su descendencia hasta la cuarta generación de esas familias que desobedecieron y odiaron a Dios.

Comentarios adicionales sobre las perlas de la lectura semana del Éxodo capítulo 19 y 20.

1) Éxodo 19:3-6. Jehová todo lo que hizo en Egipto fue por el bienestar de ese grupo de israelitas que ponían fe en Él. Aún con todo lo que les demostró siempre hubo diferentes quejas por el largo camino que recorrieron hasta liberarse de la opresión del faraón cuando hubieran situaciones difíciles y Jehová les decía que no se preocuparán, que Él estaba con ellos y les proveería todo lo necesario. Después de todo esto, Jehová aún tuvo que dirigirse a ellos para que cumplieran estrictamente su voz y pacto. Nosotros queremos aprender de estas situaciones que nuestro único objetivo en la vida, es dedicársela a Él y su obra con nuestros hermanos, porque la única persona que más se interesa por nosotros en este mundo, es Él.

2) Éxodo 19:8. El pueblo estuvo dispuesto a hacer todo lo que Jehová había dicho y dirá. Después de tales demostraciones de poder, fuerza y amor pronunciar dichas palabras eran obvias, sin embargo, nuestra palabra tiene que ser honorable, que nuestro si sea si y nuestro no sea no. Una vez empiezan de nuevo las dificultades y problemas, esas palabras son fáciles de olvidar, y la imperfección lleva a las personas a volver a pecar… en nuestro caso, no queremos deshonrar a nuestro Padre, cometeremos errores porque es lo más normal, pero siempre seremos obedientes a sus mandatos y a su palabra.

3) Éxodo 20:2,3. Jehová ha demostrado en multitud de ocasiones su inmenso poder y ha realizado multitud de milagros. Los egipcios lo experimentaron, ningún poder humano ni los de magos-sacerdotes del faraón pudieron hacer absolutamente nada contra las plagas que trajo. Tales demostraciones muestran que Jehová es el único Dios verdadero y todopoderoso, por lo que no tiene sentido recrear o inventar dioses falsos. Jehová exige devoción exclusiva porque sabemos que es nuestro padre y el único Dios verdadero, el resto, es idolatría, y nunca queremos caer en alguna de estas prácticas idolátricas.

4) Exodo 20:2-17. Volvemos a ver reflejado el amor que tiene Jehová por nosotros. Ya que los mandamientos que dictó no eran ni mucho menos opresivos o limitantes, al contrario, todos esos mandamientos fueron por el bienestar, la paz y la felicidad del pueblo. Mandamientos muy contrarios a las leyes de los gobernantes políticos antiguos y actuales que reprimen a su población. De verdad, ansiamos la llegada del reino de Dios con Jesús al frente.

Cookies