Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 22 al 28 de Junio


Perlas escondidas de Éxodo 1-3.

Pregunta 1. ¿Por qué no debería extrañarnos que la hija del faraón adoptara a Moisés?

Cuando el niño creció, se lo entregó a la hija del faraón, y él llegó a ser su hijo. Ella lo llamó Moisés y dijo: “Es porque lo saqué del agua”.

Éxodo 2:10

1) No nos debe extrañar por dos aspectos, el primero es que la mujer egipcia, en principio, tenía los mismos derechos que los hombres, no estaba supeditado a él y por tanto, puede tomar sus propias decisiones sobre cualquier ámbito. Y, segundo, este acto era considerado como una obra misericordiosa, la cual estaba bien vista en la religión del país y que traía bendiciones, ya que eran un puente hacia el cielo.

2) En los antiguos escritos que se han recuperado se han encontrado evidencias de adopción en la sociedad egipcia, donde se acogieron como hijos a los esclavos de una mujer. Además de que también se disponen acuerdos de adopción donde se refleja un pago a la madre natural de moisés por amamantarlo.

Pregunta 2. ¿Qué clase de sacerdote era Jetró?

Moisés llegó a ser pastor del rebaño de su suegro Jetró, el sacerdote de Madián. Un día, mientras llevaba el rebaño al lado oeste del desierto, llegó a Horeb, la montaña del Dios verdadero.

Éxodo 3:1

1) Al parecer Jetró fue un sacerdote que podría conocer la adoración a Jehová, ya que su tribu, los madianitas, fueron descendientes de Abrahán. Y Jetró, era el cabeza patriarcal de esa tribu, y en aquella época, el cabeza de familia se convertía en sacerdote de la misma.

Perlas adicionales sobre la lectura de Éxodo 1-3 para comentar en congregación.

1) Éxodo 1:8. El tiempo de José no es diferente al nuestros. Los Testigos de Jehová somos neutrales, siempre, en la política. Sin embargo, tenemos que vivir de acuerdo con las leyes del César siempre que no sean contrarias a los principios bíblicos. Todo cambio en el poder de los gobiernos produce inestabilidad e incertidumbre, y nos alegra saber que el Reino De Dios, lo único que traerá será Paz, Felicidad y Amor.

2) Éxodo 1:11. Los habitantes fueron esclavizados para satisfacer los intereses de un gobernante que solo pensaba en la guerra. La sociedad actual nos somete a sus intereses económicos egoístas, pero nuestro único interés, es nuestra espiritualidad y la de nuestros hermanos, esto nos aleja de situaciones de estrés y posible inmoralidad, siendo felices y fieles en nuestro servicio a Dios.

3) Éxodo 1:14. Los israelitas fueron sometidos a una dura esclavitud con trabajos forzosos. Muchos de nosotros podemos sentirnos explotados o presionados por nuestros jefes o nuestros trabajos, pero recordemos, que el trabajo solo es un medio para fin, y nuestro fin es ser merecedores del Reino de Jehová, por lo que todo lo demás queda en un lugar secundario.

4) Éxodo 1:16,17. Las parteras temían al Dios Verdadero, y desobedecieron el mandato del rey de Egipto, ese temor y esa decisión de mantenerse leales les trajo muchas bendiciones. El sistema actual nos obliga en muchas situaciones a hacer cosas contrarias a los principios bíblicos, pero si anteponemos el temor a Dios antes que el temor a esta sociedad imperfecta, Jehová nunca nos abandonará y veremos las grandes bendiciones de habernos mantenido fieles y leales.

5) Éxodo 2:24,25. Jehová tiene un tiempo señalado para el cumplimiento de sus pactos, profecías y promesas. Nunca se olvida de nada, ya que es perfecto, misericordioso y amoroso. Lo único que tenemos que hacer nosotros es mantenernos firmes, leales, fieles y esperar con paciencia el tiempo señalado. Jehová es el mejor que sabe cuándo mover de los hilos para que su palabra se cumpla como ya lo ha hecho en la antigüedad.

6) Éxodo 3:11,12. Moisés le dijo a Dios que quién era él para enfrentar al poder del faraón y llevarse a sus habitantes de su tierra. Pero Jehová le dijo que estaría con él. Podemos sentirnos importantes en muchas situaciones, o que otros nos controlan y no tenemos ningún poder sobre ellos para librarnos de las injusticias de este sistema… ¡pero claro que lo tenemos! Porque Jehová nunca nos abandona. Tener siempre esto presente nos ayudará a tomar decisiones valientes y nos ayudarán a mejorar nuestro servicio a Dios.

Cookies