Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas – Semana del 2 al 8 de Noviembre

Pregunta 1. ¿Cómo pudieron conseguir los israelitas las pieles de foca para el tabernáculo?

la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de foca y la cortina de separación;

Éxodo 39:34

Las focas frailes al contrario que otro tipo de foca, éstas prefieren zonas más cálidas como el mar Mediterráneo o el mar Rojo. En la actualidad, la población de este tipo de focas ha disminuido considerablemente pero en tiempos bíblicos puede que abundaran en estos lugares. Además, los egipcios comerciaban mucho por esta zona del mar Rojo. Por tanto, eran conocidas por los israelitas y cuando partieron de Egipto posiblemente llevaron muchas pieles de foca más las que adquirieron posteriormente.

Pregunta 2. ¿Qué quiso decir Jehová cuando cubrió la tienda de reunión con la nube?

Entonces la nube empezó a cubrir la tienda de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

Éxodo 40:34

1) La nube de Jehová muestra su aprobación por el gran trabajo que se había hecho en la construcción del Tabernáculo. La tienda de reunión no lleva la firma de ninguno de sus trabajadores, sino solo, exclusivamente la de Jehová. Sin embargo, cuando vieron que la nube cubría el Tabernáculo, todos se sintieron muy orgullosos del trabajo que habían realizado y contentos y alegres por la aprobación de Jehová.

2) Sin duda, este acontecimiento, la aprobación de Jehová a todo el esfuerzo y duro trabajo que hicieron todos. Fue un hecho inolvidable para todos los que participaron, en especial, Bezalel y Oholiab que debieron sentirse muy orgullosos del fruto de su trabajo, y también lo estarán cuando sepan que dio gloria a Jehová durante 500 años.

Comentarios adicionales sobre las perlas de esta semana de Éxodo 39 y 40 sobre Jehová, el ministerio y otros temas de interés.

1) Éxodo 39:1. Notamos que los israelitas confeccionaron sus propias prendas de vestir para que fueran adecuadas para la adoración en el lugar santo. De igual forma, tenemos que vestir de forma modesta y humilde con el respeto que requiere la adoración a Jehová, tanto en nuestras reuniones como ahora por Zoom, en el ministerio como en cualquier faceta de nuestras vidas.

2) Éxodo 39:31. Vemos que la vestimenta se hizo tal como Jehová había dicho, como dice el versículo 30, la santidad le pertenece a Jehová. Las prendas para su adoración contenía muchos detalles y materiales de mucha calidad, pero sobre todo era digna para su adoración. Las modas de este sistema en muchos casos nos lleva a vestir de una forma poco respetuosa para la adoración a Jehová, es por ello, que tenemos que tener mucho cuidado, y reflexionar siempre sobre si una prenda u otra es digna para Dios.

3) Éxodo 39:32. Tanto el Tabernáculo como su mobiliario o las prendas de vestir para la adoración de Jehová en este lugar santo se hizo tal como él había dicho. ¿Cómo debemos hacerlo hoy? Siendo prudentes, no dejándonos llevar por la corriente de este mundo, no dejarnos llevar por sus modas y reflexionar en las recomendaciones que nos da el siervo fiel y prudente sobre cómo vestir y adorar a Jehová.

4) Éxodo 39:42,43. Al igual que los israelitas, nosotros estamos haciendo el trabajo que nos encomendó Jehová tal y como Él ha dicho. Vivimos de acuerdo con los principios bíblicos, nos vestimos de la nueva personalidad cristiana y seguimos cultivando buenas cualidades y mejorando tanto en nuestra fe como nuestras acciones y comportamiento tal como dice la palabra viva De Dios la Biblia, y siempre predicando las buenas nuevas del Reino. No queremos desfallecer en nuestro servicio, sino ser constantes para contar con la bendición de nuestro amoroso Padre.

5) Éxodo 40:16. En estos capítulos hemos notado la multitud de detalles que conllevó tanto la construcción como la posterior adoración en el Tabernáculo, todo estaba perfectamente diseñado hasta el detalle más pequeño. Fueron muchas instrucciones, y aún así, tanto Moisés como los israelitas lo hicieron todo tal como se había dicho. Nunca pusieron ninguna pega ni se les olvidó ningún detalle, de la misma manera, sigamos las instrucciones de la organización y de nuestras congregaciones, así lo quiere Jehová.

6) Éxodo 40:20,21. Las tablas del Testimonio estaban bien guardadas, en un lugar seguro y santo. Denota la gran importancia de la palabra De Dios. De igual forma, nosotros queremos cuidar y mantener en buen estado todo el alimento espiritual que el esclavo nos suministra, tanto nuestra biblia personal como las publicaciones que tenemos en casa, ya que todo este alimento tiene un gran valor y lo menos que podemos hacer por ello es mantenerlo en buen estado.

7) Éxodo 40:38. En todas las etapas de los viajes de los israelitas, Jehová estaba con ellos, de día con la nube de Jehová y de noche por medio de este fuego. La presencia de Jehová siempre estuvo con los israelitas en todas las etapas de su viaje. También está, su espíritu santo en todas sus reuniones de sus siervos alrededor de toda la Tierra, en cada Salón del Reino y ahora en cada una de nuestras casas cuando iniciamos con oración la reunión. Jehová, por medio de su espíritu santo y los ángeles está constantemente con nosotros cuidándonos y protegiéndonos.

Cookies