Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 18 al 24 de Mayo

Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de mayo de la lectura de Génesis 40,41.

¿Por qué se afeitó José antes de ver al faraón?

Así que el faraón mandó buscar a José, y enseguida lo trajeron de la prisión. José se afeitó, se cambió de ropa y se presentó ante el faraón.

Génesis 41:14

1) José se afeitó todo el cuerpo, no solo la barba porque llevaba muchos años en prisión y de repente se tiene que presentar delante del faraón. Jose era consciente de las costumbres ceremoniales egipcias que decían que un hombre debía prepararse como si fuera a entrar a un templo cuando viera al faraón. Es por ello, que José se afeitó.

¿Qué aprendemos de la manera en que José le habló al faraón?

Por lo tanto, que el faraón busque a un hombre que sea prudente y sabio, y que lo ponga a cargo de la tierra de Egipto.

Génesis 41:33

1) Aprendemos en la educación que recibió desde pequeño para tratar de forma cortés a todo tipo de personas, tanto al faraón como los presos. Sin importar las duras situaciones e injusticias que pasara José, siempre fue cortés con los demás, es un gran ejemplo para nosotros.

2) La educación que damos a nuestros hijos es fundamental. Si los educamos según la palabra De Dios la Biblia, lograremos que nuestros hijos nos hagan sentir orgullosos y a Jehová, ya que una de las cualidades que tendrán, es ser educados y hablar bien con los demás.

Comentarios adicionales de busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de mayo sobre la lectura de Génesis 40 y 41.

1) Génesis 40:4. José, aún estando encarcelado de forma injusta, su comportamiento nunca cambió y siempre fue leal con unos principios morales muy grandes. Hasta el punto que todo lo hizo de buena fe, incluso cuando le pidieron que se encargara de los demás presos. Su predisposición aún en circunstancias muy adversas es digna de imitar.

2) Génesis 40: 6,7. José detectó la tristeza de estos funcionarios y no solo eso, sino que los ayudó en la interpretación de sus sueños. La fe y lealtad en que Dios arreglaría los asuntos a su oportuno tiempo le dio esas fuerzas para mantener un estado de ánimo fuerte. Capaz de dejar de lado sus sentimientos al estar encarcelado y ayudar a los demás.

3) Génesis 40:23. El jefe de los coperos olvidó lo que José hizo por él en un momento que lo necesitaba y que no tenía motivo para ayudarle. Imitemos el ejemplo de José y ayudemos desinteresadamente a las personas que lo necesiten enseñándolas de la Biblia aún cuando no lo agradezcan o se burlen de nosotros.

4) Génesis 40:9-19. José interpretó los sueños de estos dos hombres cuando ninguno sabía lo que significa. Ocurrió tal y como él dijo, sin embargo, el jefe que quedó vivo se olvidó de todo eso. Muchas personas se olvidan de las profecías y promesas que Dios ha hecho y cumplido, pero nosotros no, confiamos plenamente que se cumplirá todo lo que ha dicho, y esta fe ciega nos hará salvos.

5) Génesis 41:9-13. El jefe de los coperos tuvo una oportunidad para arrepentirse de lo que había hecho. Somos personas imperfectas y podemos cometer errores, y quizás en algunas ocasiones, de forma consciente o no, los guardamos. Sin embargo, cuando seamos conscientes de nuestro error, debemos de ser sinceros y reparar el daño que hemos hecho. Si no somos conscientes, pero se nos presenta una oportunidad que nos haga recordar ese error, también debemos ser sinceros y pedir perdón por nuestros errores.

6) Génesis 41:16. José fue un hombre humildad, en ningún momento utilizó el poder de Dios para librarse de su injusta condena y ganarse el favor de faraón. Al contrario, en todo momento atribuyó a Dios ese poder. Somos humanos que procedemos del polvo, y a el volveremos. Demos siempre gracias a Jehová por todo lo que tenemos y eliminemos cualquier sentimiento de altanería.

7) Génesis 41:32. En este versículo podemos leer “ha decidido firmemente hacer todo esto”. Nuestro conocimiento en la Biblia nos hace estar absolutamente seguro que todo lo que Dios promete se cumple, y así lo ha demostrado la historia. Es por ello, que no tenemos ninguna duda en las promesas que vendrán en poco tiempo.

8) Génesis 41:33-36. Aún con la advertencia de lo que iba a acontecer, Dios no dejó que el hambre matara a esas personas sino que junto a la profecía les presenta una solución y los prepara para ello. Jehová nos ha prometido que vendrá una destrucción del sistema actual, pero junto a esta promesa nos ha dicho también cómo prepararnos: con la Biblia.

9) Génesis 41:39. Sabemos que Jehová no se olvida de sus siervos, no se olvida de toda persona que haya sido y es leal a él. Sabemos que no se olvidó de José, y este versículo lo demuestra. Podemos estar sometidos a muchas pruebas, nunca a ninguna que no podamos soportar, si nos mantenemos leales, veremos siempre grandes bendiciones.

10) Génesis 41:51. José siempre ha reconocido la autoridad divina y el poder De Dios. Nunca se olvidó de todo lo que había hecho por él, tanto en los momentos difíciles como en los buenos momentos. Y es que Jehová es nuestro Padre, nuestro mejor amigo, y siempre estará con nosotros, al igual que nosotros siempre estaremos con él.

Cookies