Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 17 al 23 de Febrero de 2020

¡Vídeo ya disponible en nuestro canal oficial de YouTube!

Busquemos perlas escondidas 17/02/2020-23/02/2020

¿En qué sentido Jehová “se le apareció” a Abrahán y “se quedó” con él? La Atalaya 1988, ¿Ha visto algún hombre a Dios?.

Después, Jehová se le apareció a Abrahán entre los árboles grandes de Mamré. Era la hora más calurosa del día y Abrahán estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña.

Luego los hombres se marcharon de allí y se dirigieron a Sodoma, pero Jehová se quedó con Abrahán.

Génesis 18:1, 22

(1) Juan 1:18 dice que ningún ser humano ha visto nunca a Dios. Y es la verdad, este texto no se contradice con Génesis 18:1. Ya que Jehová se la apareció a Abrahán tal como lo hizo también con Moisés, Manóah y otros por medio de sus ángeles, como intermediarios que reflejaban la gloria de Dios y sus palabras de una forma nítida e inmediata.

(2) Los ángeles actuaban como voceros angelicales De Dios. Un vocero es una persona que habla en nombre de otra. Sin embargo, en este caso, vamos un poco más allá, ya que es como si Jehová mismo se les apareció. Ya que el mensaje que se le transmitió a Abrahán, las palabras De Dios fueron tan precisas y nítidas que parecía que estaba allí mismo.

(3) Quizás muchas personas no entienden esto, y nos argumenten que la Biblia se contradice. Pero no es así, es como si hoy, hablamos con un amigo por teléfono, una videollamada pero sin la cámara activada. Sabemos que estamos hablando con nuestro amigo porque reconocemos su voz pero no lo podemos ver porque tiene la cámara desactivada. Igualmente Abrahán escuchaba la voz de Dios, justo las palabras que Él quería que escuchara, pero en lugar de verlo a Él, en lugar de tener un teléfono delante, tenía delante un ángel De Dios.

¿Por qué se convirtió la esposa de Lot “en una columna de salLa Atalaya, junio de 2019, Ayudemos a nuestros hermanos a afrontar las dificultades.

Pero la esposa de Lot iba detrás de él y empezó a mirar atrás. Entonces se convirtió en una columna de sal.

Génesis 19:26

(1) En Génesis 19:17 cuando proceden a salir corriendo de la ciudad, uno de los hombres que Dios envió les dice que huyan, que corran y que no miren atrás. Pero las esposa de Lot, que dejaba mucho atrás, muchos bienes y relaciones con personas que eran inicuas, miró hacia atrás, desobedeciendo y por tanto, muriendo como estatua de sal.

(2) La esposa de Lot mira hacia atrás por el gran apego que le tenia a la ciudad y a ciertas personas, tal apego superó el amor por Jehová y por una vida limpia lejos de la maldad que había en esa ciudad. Desobedeció una de las instrucciones que le dio uno de los hombres y por ello fue convertida en columna de sal.

(3) La esposa de Lot no pudo ser capaz de dejar atrás sus pertenencias, bienes y relaciones con ciertas personas. No cumplió con la palabra De Dios de seguir adelante y dejar sus riquezas materiales. Jesús dijo que quién mira a las cosas que se dejan atrás no sirve para el Reino De Dios. Por ello, nosotros queremos siempre mirar hacia adelante, hacia las riquezas que atesoramos en el cielo, mientras vivimos en este sistema de cosas temporal.

(4) Jehová no abandona a Lot, ha sido compasivo con él y ahora también será paciente. Sabe lo mucho que ha perdido y sufrido con la destrucción de estas ciudades. Ha perdido todo lo que tenía en ellas, ha perdido a su esposa, ha perdido a los cónyuges de sus hijas que más adelante tendrían relaciones con su propio padre embriagado por ellas mismas para que no supiera lo que estaba pasando. Lot fue una persona que sufrió mucho desde que se separó de Abrahán y buscó un camino hacia un región con grandes riquezas que terminó siendo una desgracia. Nosotros debemos poner en primer lugar el Reino De Dios, y no las riquezas materiales.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? Génesis 18, 19.

CÓMO DE COSTUMBRE, SE PUEDEN EXPRIMIR MUCHOS Y MUY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA LECTURA BÍBLICA SEMANAL, A CONTINUACIÓN EXTRAEMOS ALGUNOS.

1) Génesis 18:2-5. Podemos ver el profundo respeto, amor y fe que tenía Abrahán hacia Jehová y hacia los mensajeros que Él empleó para cumplir con sus profecías y su Palabra. Sin duda, es un acto más que demuestra porqué Abrahán fue un hombre tan bendecido por parte de Dios.

2) Génesis 18:6-8. Abrahán no escatimó en recursos para atender a sus invitados de honor, seleccionó todo lo mejor de lo que disponía para que se sintieran lo mejor posible con él y todo con ello con una actitud predispuesta. ¿Somos nosotros también dadores con nuestros hermanos que quizás nos visitan desde sitios lejanos o con nuestros superintendentes viajantes? De seguro mostraremos la hospitalidad de Abrahán.

3) Génesis 18:10. Tanto Abrahán como Sara actúan con amabilidad, honestidad y sinceridad. Son dadores alegres sin esperar nada a cambio, y ese profundo amor lo nota Jehová en las personas, a quiénes lo agradece y les ayuda en sus vidas. A Sara le prometió tener descendencia cuando ya era mayor y no podía, ella vería cómo finalmente le pudo dar un hijo a su esposo.

4) Génesis 18:15. Aquí Sara se ríe al escuchar que tendría un hijo con su edad. No significa que Sara dudara del poder o que no tuviera fe en Jehová, ni mucho menos, todo lo contrario. Era una mujer dedicada sinceramente a Dios, con una devoción pura que obtuvo grandes bendiciones, bendiciones que nosotros también veremos si imitamos su ejemplo de fe.

5) Génesis 18:17. Jehová no le ocultó lo que estaba a punto de hacer en Sodoma y Gomorra. De igual forma, Jehová no oculta a sus siervos fieles cuáles son sus intenciones y promesas para la humanidad, de esta forma estamos preparados para todo aquello que vendrá en estos últimos días.

6) Génesis 18:20,21. Jehová no destruyó a la ligera a estas ciudades por posibles rumores de que se estuvieran portando mal. Para empezar, Jehová lo sabe todo sobre nosotros, pero sin embargo, antes de tomar una decisión como la destrucción completa de cientos de personas, dice que bajó para ver si realmente esta gente mala se estaba comportando de esa forma tan perversa. Sin duda, Jehová es un Dios de justicia.

7) Génesis 18:23. Jehová tiene muchas cualidades, es un Dios comprensivo y accesible. Es perfecto, su juicio es superior al resto de personas, y sobre todo, de personas imperfectas. Sin embargo, fue justo y tuvo en cuenta las preocupaciones y la forma de pensar imperfecta de Abrahán, considerando seriamente lo que esa persona la estaba diciendo sobre cómo debía decidir antes de destruir esas ciudades. ¡Qué bueno tener un Dios tan razonable!

8) Génesis 18:24-33. Jehová estaba decidido a destruir las ciudades y con ello a todas las personas que estaban causando tanto mal. Sin embargo, en su cualidad de justicia tuvo en cuenta la opinión de Abrahán, una persona imperfecta, y le prometió que si realmente encontraba 10 personas justas, limpias de maldad, las salvaría de esa destrucción (esas personas serían Lot y parte de su familia). Jehová mantuvo su Palabra con Abrahán.

9) Génesis 19:5. En este breve versículo podemos ver la inmensa iniquidad que existía en la ciudad. Con cuánta razón Jehová tomó una decisión tan drástica con ellos. Sodoma y Gomorra se asemeja con nuestra sociedad actual, y al igual que Abrahán, nosotros también sabemos la promesa que ha hecho Jehová sobre el devenir de nuestra sociedad.

10) Génesis 19:15-18. Jehová cumpliendo con su palabra con Abrahán, consideró justo a Lot, su esposa que posteriormente desobedecía y sus dos hijas. De modo que les perdonó la vida y los sacó de la ciudad. Pero Lot no se apresuró tanto como Dios le dijo, y tampoco quiso ir a donde le había dicho sino a una ciudad de su elección. ¿Nos imaginamos esas exigencias? Le acaba de perdonar y salvar sus vidas y aún así, accedió a sus peticiones. Cuán misericordioso es Jehová.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué puntos beneficiosos has encontrado? Comparte tus puntos de vista en los comentarios, todos lo agradeceremos porque serán muy provechosos. 


Cookies