Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 13 al 19 de Abril de 2020

Vídeo ya disponible en nuestro canal de YouTube


¿Cuál pudo ser la razón por la que Raquel le robara los ídolos domésticos a su padre?
Perspicacia Tomo 2; p. 1105 párr. 1.

Ahora bien, Labán había ido a esquilar sus ovejas, y Raquel le robó los ídolos domésticos a su padre.

Génesis 31:19

Contexto: Las relaciones conflictivas y tensiones surgen desde que Jacob pide la mano de Raquel y Labán termina engañando. En aquella época los ídolos tenían una gran importancia para ciertas personas, de hecho, había uno, las imágenes de terafim que era un factor muy importante en significado y herencia para la familia de Labán. Es por medio de este ídolo, quien o quienes serían los legítimos herederos de la familia. Quien tuviera en posesión este ídolo tendría el derecho legar de reclamar la herencia completa de la familia. Raquel le había robado estas imágenes al considerar que después del engaño y los 14 años de trabajo que tuvo que realizar su esposa debido a las mentiras de su padre le daría y sería justo merecedor de la herencia familiar en detrimento de los hijos de Labán. Jacob no era consciente de la acción que había realizado su esposa.

(1) Raquel, dentro de su forma de razonar y según las circunstancias que había vivido decidió actuar robando un importante ídolo de la época que le daba el derecho a reclamar la herencia familiar a su esposo. Consideraba que era lo más correcto debido al engaño de Labán a Jacob. Quizás, en ocasiones, actuamos impulsados por sentimientos que puede que pensemos que sean honestos o legítimos, pero sin embargo no lo son. Antes de cometer un acto como el de Raquel, debemos meditar en lo que dice la Biblia y lo que le parecía esa acción a los ojos de Jehová.

(2) Raquel actúo dominada por una serie de sentimientos contrarios a su padre Labán por la forma que tuvo de tratar a su esposo Jacob. Nosotros en ningún momento queremos actuar como ella ya que haremos daño a nuestro padre Jehová al actuar contrario a sus principios. Debemos siempre tener en mente su palabra, de esa forma, lo agradaremos en cada decisión que tomemos.

(3) La ira o sentimientos encontrados nos pueden hacer actuar de forma precipitada e incorrecta en ciertos situaciones. En muchas de ellas, quizás no somos ni conscientes de ello y puede que creamos que es lo más correcto. Es por ello, que si somos un matrimonio, siempre debemos poner en común lo que sentimos y lo que pensamos hacer al respecto, una decisión consensuada entre dos fieles cristianos siempre será más correcta según los principios bíblicos.

¿Cómo podemos imitar a Jacob cuando tenemos jefes “que son difíciles de complacer”? La Atalaya, 15 de Marzo de 2013.

Llevo 20 años trabajando para ti en tu casa: 14 años por tus dos hijas y 6 por tu rebaño, y me cambiaste el salario hasta 10 veces. Si el Dios de mi padre —el Dios de Abrahán y el Dios a quien Isaac teme— no hubiera estado conmigo, ahora me estarías mandando de regreso con las manos vacías. Pero Dios vio mi sufrimiento y mi duro trabajo. Por eso te reprendió anoche”.

Génesis 31:41,42

Que los sirvientes estén en sujeción a sus amos con todo el respeto que merecen, no solo a los buenos y razonables, sino también a los que son difíciles de complacer.

1 Pedro 2:18

Contexto: Labán engañaba y mentía constantemente a Jacob. Él se comprometió a trabajar para él durante 7 años para pagar el tributo de tomar a Raquel como su legítima esposa. Cuando este tiempo se cumple, Labán le entrega a la hija mayor Lea, justificando la decisión en que la costumbre dicta que la hija mayor ha de ser tomada antes de las menores. Luego, le ofrece a su amada Raquel a cambio de otros 7 años de duro trabajar para poder pagar su tributo. Al final Jacob se encuentra en un matrimonio inundado de celos entre dos esposas hermanas. Además, otro tipo de injusticia que tuvo que soportar Jacob eran las continuas variaciones del sueldo que había prometido Labán, cambiándolo hasta en 10 ocasiones. Jacob aguantó toda esta situación sabiendo que Jehová le seguiría cuidando y bendiciendo y por su profundo amor por Raquel. Jehová nunca lo abandonó, lo mismo que hacer con cualquiera que pone fe en Él.

(1) Jacob podría haber renunciado o actuado en contra de Labán de múltiples formas. Sin embargo, el sabía que lo que estaba haciendo y tenía que soportar era un medio para un fin. Lo verdaderamente importante siempre ha sido la aprobación de Jehová. Él había dado su palabra no solo a Labán sino también a Raquel e iba a cumplirla por muchas injusticias y dificultades que se le pudieran presentarle. A nosotros se nos presentan dificultades diarias, pero sabemos que lo diario es efímero y que realmente nuestra meta es concentrarnos en aquellos que es duradero, en las riquezas espirituales.

(2) Jacob pudo poner fin a todas esas injusticias. Sin embargo no lo hizo, él sabía que Jehová sabía lo que estaba pasando y sufriendo y que lo ayudaría y bendeciría. Igualmente, Dios, ve lo que sufren sus cristianos fieles en este sistema de cosas para hacer su servicio, y es por ello que todos los días podemos ver cómo nos protege y bendice.

(3) Jacob sabía que Jehová lo cuidaría y bendeciría por soportar todas aquellas injusticias. Sin embargo, siempre fue humilde. En Génesis 32:10 podemos leer como empieza diciendo: “Indigno soy de todas las bondades amorosas”. Podría haber dicho, “ya era hora o menos mal que al final veo frutos”. Nunca mostró una personalidad deshonesta o avara contra Jehová. Nuestro amor hacia Dios nos mueve a actuar como Jacob en este aspecto y a no esperar nada a cambio, hemos comprometido nuestra vida a su obra, y Él oportunamente proveerá.

(4) Quizás muchos no tengamos un buen trabajo y tengamos que soportar injusticias como Jacob. Pero como el bien sabía y debemos saber nosotros, el trabajo actual es solo fin para llegar al trabajo que realmente ansiamos que llegue, ese que efectuaremos en un paraíso eterno con nuestros queridos familiares y hermanos.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? Génesis 31.

CÓMO DE COSTUMBRE, SE PUEDEN EXPRIMIR MUCHOS Y MUY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA LECTURA BÍBLICA SEMANAL, A CONTINUACIÓN EXTRAEMOS ALGUNOS.

1) Génesis 31:1-3. Jacob tenía miedo de Labán; sin embargo había trabajado 14 años por sus hijas y 6 por el rebaño. Jehová conocía dichos temores y también sabía que Jacob seguiría siendo humilde y trabajando para Labán. Sin embargo, Dios le dio la orden de que abandonara esa tierra. Debemos imitar la misma fe y lealtad de Jacob a Jehová, ya que por muy difíciles sean las situaciones, Jehová nos cuidará, protegerá y proveerá el camino correcto en el tiempo oportuno.

2) Génesis 31:5-7. Volveremos a ver la humildad y gran capacidad de sacrifico de Jacob. Él como esposo y cabeza de familia podía haber ordenado a sus esposas que recogieran y fuesen con él. Sin embargo, él explicó la situación con calma, humildad y sinceridad, un hombre que siempre fue leal al padre de sus esposas. Aprendemos dos cosas, a entablar siempre una buena comunicación honesta y sincera, no esconder nada a nuestros cónyuges ya que así estableceremos un matrimonio sano. Y por otro lado, grandes cualidades difíciles de cultivar como el sacrificio ante situaciones ajenas o la gran humildad de Jacob.

3) Génesis 31:12-13. Cuando el ángel De Dios se le apareció en un sueño a Jacob le hizo ver que Jehová conoce y sabe por todo lo que ha pasado y le ha ido proveyendo de ese ganado como consecuencia de las constantes injusticias. Injusticias que ya llegaron a su fin con la marcha que le ordenó Jehová. Cierto es que Jehová nos conoce individualmente a todos, y nunca permitirá que tengamos que soportar situaciones que no podamos o durante un periodo de tiempo más allá al que nuestras fuerzas puedan aguantar, Jehová nos proveerá una salida en el tiempo oportuno.

4) Génesis 31:14-16. Labán era su padre, pero los actos y las actitudes que demostraba hacia sus hijas hizo que las alejara hasta tal punto que no lo reconocieran como padre y se sintieran como extranjeras en su propia casa. Aquí podemos sacar una lección para los padres. Los padres deben alejarse de la figura dominante y material de este mundo y convertirse en padres espirituales, cariñosos y amorosos, respetando de igual forma a sus hijos como a cualquier persona, respetando su vida e intimidad. De lo contrario, dichos hijos pueden sentirse como extranjeros en sus casas con ganas de viajar a otros lugares.

5) Génesis 31:22-24. Jacob llevaba tres días de ventaja de viaje, y aun así fueron alcanzados. Podemos suponer los sentimientos de rabia e ira que podría sentir Labán, por la huída no comunicada y combinado al robo de Raquel que Jacob ignoraba. Pero Jehová intervino, sabía la predisposición de Labán y le dijo momentos antes de llegar a ellos en un sueño: “cuidado con lo que le dices, sea bueno o malo”. Vemos el gran escudo protector de Jehová, instantes antes a ser alcanzados, cambió la predisposición de Labán de forma contundente. La misma contundencia nos protegerá a nosotros mientras efectuamos su obra y seamos fieles y leales a su Palabra.

6) Génesis 31:31. Jacob, aún cuando lo acaba de llamar tonto y recriminarle multitud de cosas como si Labán fuera la víctima y Jacob quien se ha aprovechado de la situación, y aún sabiendo lo que Jehová le había dicho a Labán que contaba con su protección. No le respondió mal y fue nuevamente humilde y reconoció el miedo que siente hacia él. Nosotros sabemos qué le espera a este sistema, sabemos que contamos con la protección De Dios y el apoyo de nuestro pueblo cristiano, y es por eso, que más que sentirnos en posición de superioridad, mostramos una amorosa postura de humildad hacia toda clase de personas.

7) Génesis 31:32. Jacob dice que si encuentra a la persona que tuviera sus ídolos, que esa persona muriese. Esa persona sería su gran amada esposa Raquel, por la que tanto había luchado. Jacob no sabía que ella era la ladrona. Raquel logra esconder estos ídolos, no sabremos qué habría ocurrido en ese momento si hubiera sido descubierta. Los secretos por naturaleza son insanos, cuánto más guardemos en nuestro matrimonio, más peligroso se convertirá, y puede llevarnos a la muerte, a cometer actos incorrectos según los principios bíblicos y a perder lo que más hemos luchado, la vida eterna.

8) Génesis 31:36-42. Jacob se cansa de la actitud de Labán rebuscando en sus pertenencias. Y le recrimina su servicio pulcro y honesto durante todos esos años, en los que nunca tuvo tacha de ningún sentido. Esta buena y gran reputación de Jacob pudo haber sido empañada en ese momento por el acto que había cometido una de sus esposas. La comunicación de un matrimonio ha de ser bidireccional y sincera, ya que los actos de uno de los cónyuges puede empañar, dañar y destruir la buena imagen de ese matrimonio, y perder el favor de Jehová por la ejecución de actos insanos y contrarios a su palabra.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué puntos beneficiosos has encontrado? Comparte tus puntos de vista en los comentarios, todos lo agradeceremos porque serán muy provechosos. 


Cookies