Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 10 al 16 de Agosto

Perlas Escondidas de la lectura de Éxodo 15 y 16

Pregunta 1. ¿Por qué es posible que Dios usara codornices para alimentar a los israelitas en el desierto?

Así que esa tarde llegaron tantas codornices que cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento.

Éxodo 16:13

1) La codorniz es un ave migratoria según estaciones que se ayuda de la dirección del viento para sus movimientos, y cuando no lo hay, necesita descansar en superficie para recuperar energía. Todo es creación de Dios, todos los ciclos de la naturaleza es creación de Dios, los animales, en este caso las aves y el viento son también creación de Dios, y es por ello, que esos días es posible que haya sido Jehová quien utilizará una combinación de elementos de su creación, este tipo de ave migratoria con una corriente de aire (viento) correspondiente.

Pregunta 2. ¿Dónde se guardaba el jarro que contenía el maná?

Entonces Moisés dijo: “Esto es lo que ha mandado Jehová: ‘Tomen un omer de maná y guárdenlo para que todas sus generaciones vean el pan con el que los alimenté en el desierto cuando los saqué de la tierra de Egipto’”. Así que Moisés le dijo a Aarón: “Toma un jarro, llénalo con un omer de maná y ponlo delante de Jehová para guardarlo generación tras generación”. Y, tal como Jehová le mandó a Moisés, Aarón lo puso delante del Testimonio para que se conservara.

Éxodo 16:32-34

1) El jarro que contenía el maná tenía que guardarse delante del Testimonio, un archivo donde se custodiaba los documentos importantes y que fue construido cuando Moisés hizo el Arca. Sin embargo, Aarón puso maná en aquel día tal y como se había mandado. Este jarro fue guardado delante de Jehová durante todas las generaciones de ellos como recordatorio y testimonio de que Jehová los alimentó en abundancia en un momento en el que hizo falta.

Comentarios adiciones sobre la lectura de esta semana para las perlas escondidas de Éxodo capítulo 15 y 16.

1) Éxodo 15:1. Moisés y los israelitas alabaron el inmenso poder de Jehová por medio de una canción. Al igual que ellos, nosotros alabamos y adoramos a Jehová cantando en las reuniones. No debemos dejarlo o pensar que es algo secundario y aprovechar para hacer otras cosas. Al contrario, forma parte de nuestra devota dedicación y debemos cantar siempre con entusiasmo y fervor.

2) Éxodo 15:6,7. Sabemos que Jehová es amoroso, misericordioso y todo bondadoso. Sin embargo, no le tiembla la mano cuando tiene que castigar las injusticias por las que pasan sus fieles siervos, de hecho, lo hace con mano poderosa, sin desfallecer ni dubitar. Sus siervos fieles tenemos la certeza que llegará la tan esperada fecha y cumplirá con lo prometido con mano firme y poderosa para poder vivir en una vida eterna en un paraíso en la Tierra.

3) Éxodo 15:23,24. Los israelitas siguieron quejándose por cada dificultad que les surgía aún cuando Dios ya había demostrado en numerosas ocasiones su inmenso poder y favor hacia dicho pueblo. Nosotros no queremos quejarnos y dejarnos llevar por las situaciones, por muy difíciles que puedan parecer, ya que sabemos que Dios siempre provee al tiempo oportuno y nunca abandona a su pueblo.

4) Éxodo 16:2,3. ¿Podemos imaginarnos estar en esa situación? Que nosotros hagamos de todo, de buena fe, para la liberalización de un pueblo esclavizado y que sufría, un pueblo al que le hemos librado de todas sus dificultades y le hemos dado todo lo que pedían siempre que lo pedían y aún así, ¿sigan dudando de ti?. Jehová tuvo paciencia, y siguió escuchando sus quejas y proveyendo lo que pedían. Más nosotros no debemos perder la paciencia sino imitar este ejemplo y demostrar siempre fe y confianza en todos los ámbitos.

5) Éxodo 16:20. Vemos que el mandato que había dado Dios era que todos los días tendrían para comer ese día, que no acumularan porque no hacía falta y prueba de ello, era que lo que acumularan se iba a podrir, porque tendrían alimento al día siguiente. De igual forma, nosotros no debemos preocuparnos en exceso por las situaciones actuales, porque si ponemos fe y confianza en Jehová, sabremos que nos proveerá de una forma u otra el sustento diario que necesitemos para vivir y hacer su voluntad.

Cookies