Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas – Semana del 1 al 7 de Junio

Perlas escondidas de Génesis 44,45.

Pregunta 1. ¿Por qué se rasgaba la ropa?

Entonces ellos rasgaron sus ropas. Luego cada uno volvió a cargar su burro, y regresaron a la ciudad.

GÉNESIS 44:13

Respuestas:

1) El que la ropa se rasgara denotando que estaba rota pero no hasta el punto de no poder vestirla es un símbolo que hace referencia a un sentimiento de dolor de esa persona o conjunto de personas hacia una determinada situación, normalmente, reflejaba el fallecimiento de algún familiar o persona cercana.

2) La situación que vivió Rubén con su hermano José fue la primera mención de esta simbología expresada en la Biblia para reflejar el dolor por la pérdida de José. Rasgó sus vestiduras como señal de duelo.

Pregunta 2. ¿Qué nos ayuda a aguantar las injusticias?

Pero ahora no sufran por haberme vendido ni se lo echen en cara unos a otros, porque Dios me ha enviado aquí antes que a ustedes para salvar vidas. Con este ya llevamos dos años de hambre en el país, y todavía quedan cinco años en que no se pasará el arado ni se cosechará. Dios me envió aquí antes que a ustedes para mantenerlos vivos librándolos de forma extraordinaria y así conservar a un resto de ustedes en la tierra. Por lo tanto, no fueron ustedes los que me enviaron aquí, sino el Dios verdadero. Lo hizo para nombrarme consejero jefe del faraón y señor de toda su casa, y también gobernante de toda la tierra de Egipto.

GÉNESIS 45:5-8

Respuesta:

1) Debemos recordar, en primer lugar, que nuestro objetivo es distanciarnos de este mundo y rendir siempre gloria y honra a Jehová. Nuestros únicos enemigos son Satanás y los demonios, el resto es efímero. Puede parecer que las injusticias de personas imperfectas nos afectan, pero pensemos profundamente, que siguen siendo personas imperfectas, sin ningún poder y que al polvo volverán como todas. Nuestro principal rival es Satanás, y debemos prepararnos para lo que vendrá en poco tiempo.

2) En una gran mayoría de las situaciones, las injusticias por parte de la sociedad y de ciertas personas se debe por celos o por ignorancia. También pueden estar manipulados por los intereses de otras personas. En cualquier caso, nos tienen como objetivo porque nos consideran un rival o personas diferentes. Y es que somos diferentes, la nueva personalidad cristiana nos ayuda a vestirnos de cualidades nobles que difiere con el sistema actual de cosas, y lograr eso significa que estamos haciendo la obra de Jehová en nuestro día a día, le estamos honrando con nuestra perseverancia.

3) Las injusticias por nuestros valores y por guiarnos por los principios de la Biblia debemos verlas como una victoria de nuestra fe y de Jehová. El pueblo De Dios siempre ha sido perseguido, estas injusticias que sufrimos indican que estamos en el camino de la verdad, que formamos parte de un pueblo unido, que no se da por vencido, y que defendemos la Palabra de nuestro Padre por encima de toda amenaza e injusticia.

4) Si tenemos en mente el ejemplo de José. Él no guardó rencor contra sus hermanos porque sabía que Jehová movería los hilos y haría su voluntad en el tiempo señalado. Hoy, podemos sufrir también injusticias que nos hagan mucho daño y podamos sentirnos hundidos, pero estamos seguros que Jehová hará justicia al momento oportuno, y esa injusticia puede convertirse en una oportunidad que podemos aprovechar para dar testimonio de nuestra fe.

Perlas escondidas adicionales de la lectura de Génesis 44, 45.

1) Génesis 44:34. Judá sabía del sufrimiento que había vivido Jacob con la pérdida de uno de sus dos hijos. Y lo que provocaría la pérdida del segundo. Es por ello, que comprensivo con su dolor, lo que podría ocurrir y la promesa que había hecho. Hizo todo lo que pudo para que Benjamín volviera. Debemos imitar y reflexionar en la actitud de Judá, y ser comprensivos y amorosos con nuestros semejantes.

2) Génesis 44:32. Judá dio su palabra de devolver a su otro hijo sano y salvo pasara lo que pasara. Los siervos de Jehová somos y debemos ser personas de palabra. Por mucho que nos pueda costar cumplir una promesa, por mucho que tengamos que renunciar debemos cumplir siempre con nuestra palabra, con aquellos que hayamos dicho que íbamos a hacer.

3) Génesis 45:2. José demuestra que lo que sus hermanos le habían hecho había sido olvidado y perdonado de su corazón, y es más, se encontraba profundamente conmovido por el reencuentro con su familia. No podemos imaginar qué sentimientos tan profundos tuvo que sentir. Pero si podemos aprender a perdonar y amar intensamente a nuestra familia y a nuestros hermanos, aún hayan cometido algún pecado o injusticia contra nosotros.

4) Génesis 45:5. Una de las primeras cosas que dice José después de revelarles a sus hermanos quién era, fue que no se preocuparan ni se lo echen en cara. José los había perdonado y entendido el propósito de Jehová. ¿Actuamos nosotros como José? Perdonamos y olvidamos de corazón, ¿o le echamos en cara a cualquier hermano la falta que tuvo con nosotros desde que tenemos oportunidad de hacerlo? Sin duda, imitemos el ejemplo de José, y perdonemos profundamente.

5) Génesis 45:9-10. José siempre fue considerado y tenía en mente a su familia. Lo más importante en la vida no son las posesiones que podamos tener, sino vivir felices con las personas que amamos. Nuestra familia carnal y espiritual es lo más importante, seamos prestos y comprometidos con su bienestar, de esa forma cuidaremos lo que realmente es importante, lo que realmente nos hace felices, estaremos fortaleciendo el pueblo de Jehová, que se sentirá muy feliz por ello.

Cookies