Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas | Semana del 1 al 7 de Febrero 2021

Respuestas y comentarios para las perlas escondidas de esta semana con la lectura de los capítulos 26 y 27 de Levítico.

¿Qué significa que Jehová castigara a Israel con enfermedades?

Video

“yo, por mi parte, les haré lo siguiente: los castigaré con situaciones angustiosas, con tuberculosis y fiebre alta, que harán que sus ojos les fallen y su vida se consuma. Sembrarán para nada, porque sus enemigos se comerán la cosecha.”

Levítico 26:16

1) La nación de Israel no guardó su pacto con Dios y en las Escrituras las enfermedades se relaciona con el pecado y la imperfección. Por lo que estas enfermedades sobre Israel se debe al proceder pecaminoso que estas personas y nación seguían, sufriendo en sus propias carnes los efectos de sus malos caminos al abandonar la ley de Dios.

Comentarios adicionales sobre la lectura semanal de esta semana de levítico 26 y 27 sobre Jehová, el ministerio y demás aspectos interesantes y relevantes.

1) Levítico 26:1. Jehová exige devoción y dedicación exclusiva. La sociedad ha creado muchos dioses falsos e ídolos y más que eso, muchas personas se han hecho tan famosas que muchas le siguen e imitan su forma de vestir, su comportamiento o su corte de pelo por ejemplo. Se puede caer inconscientemente en este círculo por las redes sociales, hemos de tener cuidado y que Jehová y su pueblo esté por encima que cualquier otra cosa.

2) Levítico 26:2. Los israelitas tenían que respetar los sábados y el santuario. Nosotros igual, pertenecer al pueblo de Dios es un gran honor y privilegio y estamos a la altura respetando en todos aspectos de nuestras vidas nuestro servicio a Jehová y su nombre, el cuál no queremos manchar bajo ningún concepto por alguna acción humana que podamos hacer o caer en ella contraria a los principios bíblicos.

3) Levítico 26:3-5. Jehová no nos pide nada más allá de lo que podamos dar, sus normas son justas y en ningún caso opresivas. Nuestra obediencia a sus mandatos tiene un aspecto positivo, y es que guardan muchos beneficios y bendiciones. Nuestra obediencia y firmeza a los principios bíblicos frente a las pruebas que nos pone este sistema para tropezar se ve recompensada con bendiciones en abundancia como leemos en estos versículos.

4) Levítico 26:6. Notamos que el pueblo de Dios es muy diferente al resto de la sociedad, se respira un ambiente totalmente diferente que todas las personas notan al conocer a un Testigo. La obediencia del pueblo de Dios se beneficia de estas bendiciones, de esta paz de la que habla Levítico, un ambiente que sentimos, nos sentimos seguros, contentos y felices con nuestros hermanos sin ningún tipo de preocupación material, y todo eso es posible, gracias a las bendiciones de Jehová porque su pueblo obedece su ley, todos nosotros la obedecemos.

5) Levítico 26:8. Si es cierto que la Biblia dice que los merecedores, que el pueblo de Dios sería una minoría de entre todas las naciones. Pero que seamos una minoría no significa que seamos más débiles, al contrario, el pueblo de Dios tiene mucho poder por sí mismo, además del poder y siempre presencia de Jehová. Este texto dice que 5 de ustedes perseguirán a 100 de ellos y 100 a 10.000 y sus enemigos caerán. Aunque seamos una minoría, Jehová está de nuestra parte, y nunca tendremos nada que temer.

6) Levítico 26:9. El propósito de Dios siempre ha sido que poblemos la tierra y que nos multipliquemos, se cumpliría el pacto con ustedes. Esto también quiere decir, que el pueblo de Dios siempre tendría en abundancia al respetar el pacto con Dios, por muchos que serían, ese era el propósito, que fuéramos más y más y todos tendríamos lo que necesitamos. Y esto también es una bonita promesa para el futuro, donde no nos faltará absolutamente nada y no tendremos que preocuparnos porque nos falte algo nunca más.

7) Levítico 26:12. Muchas personas hoy día, sobre todo en países donde están permitidas las armas, muchas personas llevan siempre una consiga porque así se sienten o tienen la necesidad de sentirse protegidos. Que diferente es el pueblo de Dios que no tiene temor alguno porque Jehová mismo “andará entre ustedes”. No necesitamos de un utensilio humano para protegernos, porque tenemos la mejor protección que nadie podría tener, y viene de parte de Jehová.

8) Levítico 26:13. Tal como Jehová liberó de la esclavitud al pueblo de Egipto, hará lo mismo con nosotros en nuestros tipos de esclavitud y con nuestros hermanos que lo están pasando realmente mal por la opresión de esta sociedad tiene contra ellos. Jehová es un Dios de justicia, y esta justicia caerá en su débito tiempo sobre todos ellos que nos han perseguido y han cometido injusticias con su pueblo.

9) Levítico 26:21. Seguro que hemos visto e incluso conocemos personalmente muchas experiencias, ejemplos y casos de personas que han ido en contra de Dios y cómo han terminado. Es evidente que no nos irá bien si no hacemos lo que la Biblia dice y vamos en contra de su Palabra. No queremos que esto nos pase a nosotros nunca, y puede no ser fácil de lograr por las muchas piedras de tropiezo que nos pone Satanás, por ello, no bajemos la guardia.

10) Levítico 27:20. Si esta persona no compraba el campo y se vendía a otro nuevamente, ya no se podría comprar de nuevo. Aquí podemos extraer un lección sobre nuestra palabra, si damos nuestra palabra de que haremos algo o de que algo será así, se tiene que mantener, y no cambiar de decisión una u otra vez, ya que está afectando a otras personas y no estamos siendo justos ni veraces en nuestra palabra.

11) Levítico 27:25. Vemos que todo se calculaba de forma apropiada según su valor y todo era justo. De igual forma, ya sea en nuestra vida personal o en los tratos que podamos hacer con otras personas, todo debemos valorarlo de forma justa, honrando el nombre de Dios, y no ser opacos o con intereses ocultos.

Cookies