Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas | 5 – 11 de Abril

Comentarios y respuestas para las perlas escondidas de esta semana 5 al 11 de Abril

Perlas escondidas 5 al 11 de abril

Busquemos perlas escondidas | 5 – 11 de Abril. Comentarios para busquemos perlas escondidas de esta semana del 5 – 11 de Abril sobre la lectura semanal de Números capítulo 17 – 19.

¿Qué significa la expresión “un pacto de sal permanente”?

Vídeo

“Todas las contribuciones santas que los israelitas le hagan a Jehová se las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas como ración permanente. Es un pacto de sal permanente entre Jehová y tú y tus descendientes”

Números 18:19

1) La sal simbolizaba en la antigüedad estabilidad y permanencia en el tiempo. Tanto es así que en el pasado se usaba este producto para conservar los alimentos, por ejemplo. Por lo que la sal en un pacto simbolizaba que éste sería duradero y para ello ambas partes en el acuerdo tomaban una comida con sal.

2) La palabra de Dios no cambia. Cuando Jehová dice algo así se ha de cumplir y no importa cuánto tiempo pasé que siempre será así. Es el caso que hemos leído en Números 18:19 y este carácter duradero del pacto fue simbolizado por la sal, como se solía hacer, reflejando este carácter permanente.

3) No solamente la sal simboliza permanencia en el tiempo, sino que además bajo la Ley mosaica, los sacrificios se ofrecían con sal lo que les permitía estar libres de corrupción y deterioro. Es decir, la sal los protegía del paso del tiempo impidiendo que perdieran su valor. Los pactos de sal, siempre tendría su valor permanente sin importar el tiempo que pasara.

Comentarios sobre Busquemos perlas escondidas | 5 – 11 de Abril sobre Jehová, el ministerio y otros temas interesantes.

1) Números 17:1-5. Las varas eran un símbolo de autoridad y Jehová las volvió a usar cuando las doce tribus se empezaron a quejar y revelar con la autoridad del sacerdocio por la casa de Aarón. Fue su vara la que floreció mostrando una vez más a quién Jehová había designado para estas funciones santas. Nuestros hermanos que dirigen las congregaciones son los primeros que han de ser humildes y dar ejemplo, pero han sido los escogidos para organizarnos y tenemos que ser humildes también con las decisiones que toman.

2) Números 17:8,9. Es Jehová quién nos elige para servirle de la mejor forma que él quiere. Cuando llegamos a tener alguna responsabilidad no debemos pensar en nuestro mérito. Sin nuestro trabajo no hubiéramos podido llegar a tener esas responsabilidades, pero todo el mérito es de Jehová, quién nos ha elegido y ha hecho posible que nos esforcemos por servirle en una u otra faceta como ocurrió con la vara de la casa de Leví.

3) Números 17:10. Es cierto que somos personas imperfectas y nuestros hermanos cometen errores. Las instrucciones que se nos dan pueden cambiar. Unas reuniones atrás vimos en los Tesoros que no debemos ser personas quejumbrosas. Y si respetamos las decisiones que se toman en la congregación por hermanos imperfectos pero que han sido elegidos para ello, estaríamos cumpliendo con el orden que ha establecido Jehová, de lo contrario, seríamos como estos israelitas rebeldes que siempre estaban desautorizando a Aarón y su casa.

4) Números 18:2,3. Aquí vemos que aunque sus hermanos y sus hijos se unieran y lo ayudarán no podían acercarse a los utensilios del lugar santo ni del altar. Podemos extrapolar una semejanza de una familia donde el cabeza tiene una serie de responsabilidades. Toda la familia le ayuda, pero si surge algún asunto en la congregación sensible, este asunto solo queda entre Jehová, el anciano y el hermano o hermana en cuestión. La familia no tiene derecho a ser partícipe de este asunto, porque es un asunto sensible entre Jehová, el cuerpo de ancianos y el hermano o hermana.

5) Números 18:8. Tal como Jehová le proporcionó a Aarón y su casa materialmente todo lo que necesitaban para su servicio sagrado en el tabernáculo y en el templo, hará lo mismo y lo hace con nosotros. Dios no quiere que seamos pobres, y todo lo que tenemos es porque él nos lo ha dado y así lo ha permitido. Estamos agradecidos por todo lo que nos da, y esto lo reflejamos devolviendo a cambio y dando lo mejor de nosotros en su obra.

6) Números 18:9-11. Todo este relato nos recuerda que dado el sistema actual podemos pasar por dificultades pero nunca nada más allá de lo que podamos soportar. Si mantenemos nuestra fe y confianza en Jehová, haciendo su voluntad en su obra, podemos estar seguros que él nos proveerá todo el alimento espiritual y material que necesitemos en nuestras vidas para seguir sirviéndole tal y como hacemos.

7) Números 18:14 y como podemos leer a lo largo de este capítulo. Los levitas no llegarían a ser tan ricos como muchos israelitas pero tampoco serán pobres o vivirían de las sobras. Sino que tendrían todo lo necesario para llevar una buena vida al servicio de Dios. De igual forma, imitemos a los levitas. No persigamos el ser ricos materialmente, sino llevar una buena vida donde el Reino de Dios sea lo primero y no las riquezas materiales.

8) Números 18:28,29. Los levitas a parte de su servicio a tiempo completo en la casa de Jehová. También le daban una décima parte de lo que recibían que venía de lo que Dios les daba. De esta forma, también alababan, honraban y daban las gracias a Jehová por el gran privilegio de haberlos separado de Israel para su herencia. De igual forma, nosotros agradecemos el ser un pueblo aparte de este sistema con nuestro servicio y nuestra contribución con la obra mundial de Dios que es una parte de todo lo que él nos ha dado.

9) Números en su capítulo 19. Notamos a lo largo de este relato que Jehová dio instrucciones muy precisas para mantener la limpieza en ciertas situaciones. Aunque sabemos que esto no se hace hoy día. Debemos ser conscientes que tenemos que mantenernos limpios en nuestra adoración pura y este sistema aguarda muchos peligros. Si seguimos las instrucciones que nos da la Biblia con la rigurosidad y detalle que leemos en este capítulo, nos permitirá estar alerta para no tropezar.

Busquemos perlas escondidas | 5 – 11 de Abril nos vemos la próxima semana. Si te ha gustado, te ha ayudado y ahora nos quieres ayudarnos a nosotros. Pulse a continuación:

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 5 al 11 de Abril:

¡No lo pierdas! por Siervos de Jehová:

Cookies