Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas | 21 – 27 de diciembre

Respuestas a perlas escondidas de Levítico capítulos 14 y 15

¿Qué significaba que se le pusiera sangre y aceite en la oreja, la mano y el pie al leproso que estaba curado?

“ENTONCES EL SACERDOTE PONDRÁ UN POCO DE LA SANGRE DE LA OFRENDA POR LA CULPA EN EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE ESTÁ PURIFICÁNDOSE, EN EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y EN EL DEDO GORDO DE SU PIE DERECHO.”

DESPUÉS EL SACERDOTE PONDRÁ UN POCO DEL ACEITE QUE LE QUEDA EN LA PALMA DE LA MANO EN EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE ESTÁ PURIFICÁNDOSE, EN EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y EN EL DEDO GORDO DE SU PIE DERECHO, ENCIMA DE LA SANGRE DE LA OFRENDA POR LA CULPA. ENTONCES MATARÁ EL CARNERO JOVEN DE LA OFRENDA POR LA CULPA.

Y EL SACERDOTE PONDRÁ UN POCO DE LA SANGRE DE LA OFRENDA POR LA CULPA EN EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE ESTÁ PURIFICÁNDOSE, EN EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y EN EL DEDO GORDO DE SU PIE DERECHO.

Y EL SACERDOTE PONDRÁ UN POCO DEL ACEITE QUE ESTÁ EN LA PALMA DE SU MANO EN EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE ESTÁ PURIFICÁNDOSE, EN EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y EN EL DEDO GORDO DE SU PIE DERECHO, LOS MISMOS LUGARES DONDE PUSO LA SANGRE DE LA OFRENDA POR LA CULPA.

Levítico 14:14,17,25,28

1) En el momento de la instalación del sacerdocio aarónico, Moisés tomó un poco de sangre del carnero y lo puso sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y sus hijos que servirían como sacerdotes, sobre la mano derecha y sobre el pie derecho. El significado de esto es que sus funciones las harían de forma consciente, lo que escucharan, hiciesen y su comportamiento sería correcto. Igual con la lepra, la persona estaría atenta a la guía divina, sus manos ocupadas en la voluntad de Dios andando (con sus pies – gota de sangre) en el camino correcto.

¿Qué les enseñaba de Jehová a los israelitas la ley sobre la lepra maligna en una casa?

Sin embargo, si la mancha vuelve a salir en la casa después de que las piedras se arrancaron y de que las paredes se rasparon y recubrieron, el sacerdote entonces entrará y la inspeccionará. Si la mancha se ha extendido en la casa, hay lepra maligna en la casa. La casa es impura.  Él hará que se derrumbe la casa —las piedras, la madera y todo el yeso y la mezcla de la casa— y que se lleve todo fuera de la ciudad, a un lugar impuro

Levítico 14:43-45

1) Refleja el profundo amor que sentía por su pueblo, por su protección y salud. La primera recomendación era que quitaran, tiraran y rasparan toda piedra o elemento contaminado o sospechoso de ello. Pero si volvía aparecer, era lepra maligna y había que derrumbar completamente la casa. El bienestar y salud física es más importante que las posesiones, refleja el amor por la vida, el amor por la vida de todos los israelitas.

Comentarios adicionales sobre busquemos perlas escondidas de esta semana con los capítulos 14 y 15 de Levítico sobre Jehová, el ministerio y demás aspectos relevantes.

1) Levítico 14:3. Cuando el leproso se ha curado y vaya a ser declarado limpio por el sacerdote. El leproso espera en la puerta del patio de la tienda de reunión a que el sacerdote le examine y efectivamente se haya curado para posteriormente ofrecer la ofrenda para terminar su purificación. Aprendemos en la cautela que se había que tomar y había dicho Dios para el bienestar de todos. Hoy más que nunca debemos ser muy cautelosos todos los días con las trampas de Satanás para mantenernos limpios.

2) Levítico 14:1-10. El estudio de Levítico nos está enseñando la cantidad de detalles y procedimientos ante diferentes situaciones, muchas de ellas, como esta, con una gran repercusión en la salud de los israelitas. Todo este nivel de detalle nos tiene que reflejar tanto el amor que siente Jehová por nosotros y que estemos bien en sentido físico y espiritual como el trabajo De Dios hacia nosotros con instrucciones muy precisas y muy importantes, hoy también las tenemos por medio de su organización, y es lo que nos permite ejercer una adoración pura.

3) Levítico 14:11. La rigurosidad de Jehová salvó a muchos israelitas de esta temible enfermedad. El método y procedimientos que dictó era claro y se tenía que seguir a todos los niveles de detalles. Las instrucciones fueron claras, precisas y concisas, detallando cada paso. Cada paso para obtener vida eterna también se detallan en la Biblia, y como los isaraelitas, tenemos que llevar a cabo con mucha atención cada directriz que se nos dice.

4) Levítico 14:19,20. Los sacerdotes sabían que hacer ante esta situación porque así lo había escrito Dios. Los ancianos de la congregación también saben cómo actuar frente a un mal que puede contaminar a la congregación o a un hermano, así también lo dice la Biblia y es por ello que tenemos que confiar en el trabajo que realizan y en el proceso que toman. De esta forma, la congregación se mantendrá limpia.

5) Levítico 14:21. Una vez más, se refleja en la Biblia la generosidad y la bondad de Jehová. Nunca pide más de lo que una persona pueda tener o poseer. Nunca lleva a una persona más allá del límite que puede soportar y esto es por el gran amor que nos tiene.

6) Levítico 14:32. Jehová dio oportunidades a toda clase de personas. Más a las menos pudientes y que encima habían pasado por esta terrible enfermedad. Aprendemos de este versículo que nuestra ayuda, apoyo y soporte lo debemos dar a todo tipo de personas que encontremos en el ministerio, sin juzgar en ningún aspecto, ni por apariencia, posesiones u otro tipo de cosa.

7) Levítico 14:41,42. Al igual que los israelitas rasgaban, rompían y trituraban las paredes, muros o piedras en caso de que esta lepra se haya manifestado en forma de moho u otra forma en las casas, nosotros debemos hacer lo mismo cuando se nos pase por la mente un pensamiento o sentimiento que pueda suponer una piedra de tropiezo en nuestra fe, tenemos que deshacernos inmediatamente de ello.

8) Levítico 14:45. Si un pensamiento o sentimiento maligno que hemos quitado de nuestra mente, o nos hemos desprendidos de objetos que nos pueda incitar a algo inmoral sigue suponiendo un problema. Tendremos que tomar medidas más drásticas, como si es necesario tirar una casa para que nuestra fe no se debilite, si tenemos que cortar algunas relaciones se hará, tenemos que hacer todo lo necesario para que ese moho no inunde nuestra mente y corazón de cosas impuras.

9) Levítico 14:1-10. La sutileza y el desarrollo tecnológico ha permitido tener en las manos de las personas en cuestiones de segundos contenido inmoral. Este puede ser de diferentes formas, desde textos provocativos, imágenes hasta audios o vídeos. Hay que tener mucho cuidado y evitar todo este tipo de contenido multimedia y eliminarlo de forma inmediata en caso de que nos llegue de alguna forma. La pornografía genera que podamos ser inmundos como estos israelitas y pequemos contra Dios.

10) Levítico 15:31. Cuando leemos ciertos capítulos de Levítico podemos pensar que los israelitas tenían muchas cosas por las que ser impuros y tener que purificarse. Pero lo cierto es, que las tentaciones que nos presenta Satanás, las diversas pruebas que existen hoy, lo supera con creces, este sistema de cosas es cruel y buscará corrompernos. No cedamos ni bajemos la guardia, que nuestra posición siempre sea firme y mantengámonos siempre puros y limpios.

Cookies