Saltar al contenido

Busquemos perlas escondidas (13-19 Enero de 2020)

Busquemos perlas escondidas 13/01/2020-19/01/2020

¿Por qué compuso Lamec este poema? Perspicacia Tomo 2, página 183 párrafo 2.

Entonces Lamec compuso estos versos para sus esposas Adá y Zilá: “Oigan mi voz, esposas de Lamec. Escuchen mis palabras: he matado a un hombre que me hirió, sí, a un joven que me golpeó. Si a Caín hay que vengarlo siete veces, a Lamec hay que vengarlo setenta y siete veces”.

Génesis 4:23,24

Este poema entraña dos mensajes y tiene un objetivo. El primer mensaje, Lamec refleja la violencia que existía en el tiempo en el que vivía, donde las personas eran asesinadas, haciendo referencia al caso de los hermanos, Caín y Abel. El segundo mensaje, y en contraste con Caín, Lamec produjo este acto, el asesinato, como consecuencia de un acto de defensa propia, ya que este joven le había golpeado y herido. Por tanto, el objetivo de este poema era servir de testimonio para lograr o pedir inmunidad por la consecuencia de su acto, la muerte de esta persona. Justificando que dado los tiempos violentos en los que vivía ha usado la defensa propia para evitar el desenlace que tuvo en el caso de Caín sobre su persona.

Según parece, ¿en qué sentido “empezó a invocar el nombre de Jehová” la gente del tiempo de Enós? Perspicacia Tomo 1, página 359

Set también tuvo un hijo, y lo llamó Enós. En aquel tiempo, la gente empezó a invocar el nombre de Jehová.

Génesis 4:26

No fue el primer tiempo en el que se invocó el nombre de Jehová. Abel, anteriormente a este tiempo, debe haberse dirigido a Dios usando su nombre divino. En cualquier caso, el uso del nombre de Dios en este tiempo no era genuino o para referirse de forma respetuosa y amorosa al Creador. No. Todo lo contrario, se empezó a utilizar de una forma perversa, haciendo un uso de su nombre impropio, no para dirigirse a Dios y alabarlo o mostrarle fe. No. Se empleó en otros seres humanos con motivaciones malignas pretendiendo acercarse a Dios, incluso se llegó a usar su nombre en objetos idolátricos. Es un tiempo de blasfemia, de profanación al nombre de Dios, es un tiempo de ídolos falsos.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

CÓMO DE COSTUMBRE, SE PUEDEN EXPRIMIR MUCHOS Y MUY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA LECTURA BÍBLICA SEMANAL, A CONTINUACIÓN EXTRAEMOS ALGUNOS.

1) En el capítulo 3 de Génesis y durante los 5 primeros versículos podemos ver la astucia del Diablo, en este caso simbolizado en una serpiente. El Diablo tienta a Eva sobre lo que sabe acerca de Dios y su Palabra. En el versículo 3, podemos ver que Eva sabía y conocía a la perfección el mensaje y las directrices de Jehová. Al igual que ocurre hoy día, podemos conocer muy bien los principios y mandamientos de nuestro Padre, sin embargo, el Diablo reflejado en el mundo, sigue siendo muy astuto y usando trampas que nos pueden llevar a pecar como hizo Eva aún teniendo conocimiento de la Palabra De Dios.

2) Génesis 3:6. Podemos aprender que a veces se producen las tentaciones del Diablo en nuestro entorno más cercano, puede suceder una cadena de relaciones. Adán pecó por Eva, su esposa, y ella, por la astucia del Diablo. Adán dudó en mostrar fe a su Creador o a su querida esposa. De igual forma, podamos estar atentos a cualquier prueba que nos presente el mundo, pero nos puede coger por desapercibido una prueba que nos presente un familiar cercano, nuestro propio cónyuge o un hermano en la fe. ¿Sabemos y estamos atentos y dispuestos a poner fe en Jehová por delante de la amistad y de los sentimientos más profundos que podamos tener hacia una persona?

3) En Génesis 3:12-13. Podemos aprender del comportamiento de Adán y Eva hacia Dios. Cada uno de nosotros es responsable de sus actos y acciones. En estos versículos podemos ver como Adán echa la culpa a Eva, y esta a la serpiente. Cuando nosotros cometemos un acto deshonesto, alguna ofensa, o incluso un pecado, ¿somos responsables de nuestros actos? O, por el contrario, ¿buscamos a quién faltar y echar las culpas? ¿nos excusamos o hacemos frente a las consecuencias?

¿Qué te ha parecido? ¿Qué puntos beneficiosos has encontrado? Comparte tus puntos de vista en los comentarios, todos lo agradeceremos porque serán muy provechosos. 

Cookies