Saltar al contenido

Análisis – respuestas al vídeo de la revisita – 14 al 20 de diciembre

Respuestas al vídeo de la revisita de la sección de Seamos Mejores Maestros para la semana del 14 al 20 de diciembre.

¿Qué hizo Ivan para poner en práctica la lección 3 del folleto Maestros? La lección 3 es sobre “Hacer preguntas”.

Ivan hace varias preguntas en su conversación con la persona. Primero se interesa por ella, de forma que denota interés por la persona y no va directamente a responderle lo que quedaron el otro día y ya está. Además, escucha lo que le dice la persona sobre el trabajo y reacciona a sus palabras. Esta es una forma de conectar con la persona, mostrarle interés al hacerle saber que nos importa, hemos reflexionado en lo que nos ha dicho, y le hemos respondido.

Además, esta respuesta que le da Ivan, de que cada vez es más difícil llegar a final de mes, enlaza muy bien con el tema pendiente sobre el materialismo. Es por ello que enlaza la pregunta, y procede a leer el texto para destacar el punto principal que le quiere hacer transmitir. Haciendo la pregunta: ¿”Qué consecuencias trae el materialismo”?. Es una buena e interesante pregunta, y además está muy bien relacionada con el inicio de la conversación.

Cuando la persona responde, no se limita a dejar la conversación ahí, sino que emplea las palabras que ha dicho la persona para que piense y reflexione si conoce a alguien qué le ha pasado algo así (incluso podía haber sido a la misma persona). El amo de casa recuerda a su jefe y no comprende la vida que ha tenido. De esta forma Ivan ha logrado que la conversación sea amena, haya captado el interés de la persona, y no solo eso, sino que ahora el amo de casa meditará en este texto, en los efectos del materialista y en ejemplos que conoce que por llevarse por el sistema material de este mundo, han acabado mal.

Por último Ivan, antes de cerrar la conversación con la pregunta pendiente. Le vuelve a dejar caer a la persona como en la conversación anterior, que la Biblia es la clave para una vida feliz y sin problemas, esto lo hace mediante su pregunta de si “cree que trabajar muchas horas le hará feliz”. Otra pregunta reflexiva que hará que el amo de casa empiece a creer con más fuerza que realmente la Biblia es más útil del uso que él le da con su religión, y que quizás es buen momento para usarla más.

Y un tercer ejemplo de la utilidad de la Biblia lo analizará el siguiente sábado para ver cómo tener una actitud positiva. Todas las conversaciones y preguntas que ha usado Ivan es para mostrar un punto muy importante, y son la utilidad de los consejos de la Biblia, no sobre cualquier tema, sino cómo ayuda personalmente a las personas que aprenden de ella.

¿Qué hizo para poner en práctica la lección 6 del mismo folleto? La lección 6 es sobre “Explicar bien los textos bíblicos”.

Ivan, en la conversación vuelve sobre el texto en dos ocasiones, además podemos notar un cierto énfasis en el punto que quiere transmitir cuando lee el texto, con una entonación visiblemente más pronunciada en la parte de: “el amor al dinero es raíz de todo tipo de males”. De hecho, la pregunta que hace es “¿qué consecuencias trae el materialismo?”. Con esta entonación, Ivan, sutilmente, ha recordado que son muchas, cosa que la persona ya sabe y así responde con algunas de ellas que también están en el texto. Ivan ha destacado las palabras clave que le van a ayudar a plantear su segunda pregunta.

Con la pregunta sobre el texto, Ivan ha logrado que sea la misma persona quién ponga un ejemplo o una explicación sencilla de lo que dice el texto, lo que provoca el amor al dinero y la veracidad de estas palabras de la Biblia, el amo de casa acaba de comprobar que lo que dice la Biblia hace miles de años se ve reflejado hoy día en muchas personas.

Por último, Ivan, una vez explicado lo que él quería, las consecuencias de malos hábitos y el amor al dinero. Conduce la conversación a lo que enseña la Biblia, con la siguiente pregunta de si trabajar mucho es bueno para la felicidad de las personas, pero antes de plantear esta pregunta, Ivan influye en la respuesta del amor de casa con una frase muy sutil: “es cierto que no es fácil ser equilibrado”.

Ivan ha logrado explicar el texto, resaltar las partes claves y que el amo de casa ponga un propio ejemplo que le haga meditar en lo que dice la Biblia y como puede ayudar a las personas a ser equilibrados y llevar vidas más felices.

Cookies