Saltar al contenido

Adora a Jehová tu Dios – 23 al 29 de Noviembre

Capítulo 1 hasta el párrafo 7 del libro Adoración Pura para el Estudio Bíblico de Congregación para la semana del 23 al 29 de Noviembre de 2020 con preguntas y respuestas.

1,2 ¿Por qué está Jesús en el desierto de Judea en el otoño del año 29, y qué le pasa allí?

1) Jesús se encuentra en este desierto después de ser bautizado y ungido, un tipo de cuarentena a solas en un lugar con condiciones adversas donde tuvo tiempo de ayunar, orar y meditar, preparándose por Dios para todo lo que le iba a esperar e iba a pasar.

2) En estas condiciones, mínimas en cuanto a clima, alimento y demás necesidades y/o posesiones materiales, se le aparece el diablo para tentarle con grandes cosas, todo aquello que puede tener y que ahora no tiene, dándole una posible salida a la cuarenta que está pasando. Satanás lo tentó en un momento que para cualquier pudiera ser crítico, pero como Jesús, amamos la adoración pura, y es por ello que nos mantendremos firmes a toda prueba que se nos presente aún cuando no vivamos en las mejores condiciones.

3) Tal como Jehová preparó a Jesús, Jehová nos prepara a todos nosotros por diferentes medios para poder hacer frente a las pruebas que se nos presenta cada día para que podamos superarlas con éxito, aunque conlleve esfuerzo, energías y tiempo, pero de esta forma estaremos haciendo la voluntad de Jehová y por tanto, alabándolo al mantenernos íntegros.

3, 4 a) ¿Qué palabras usó Satanás al comienzo de las dos primeras tentaciones? ¿Y qué dudas tal vez quería sembrar en Jesús?

1) Las primeras palabras de Satanás buscaban dos cosas fundamentales, que era desafiarlo y sembrarle duda, al decir: “Si eres el hijo de Dios” … diciendo que si realmente lo fuera, no sería tratado así porque eso no es amor, no estaría en un desierto pasando necesidad, sino en otro lugar con todo a la mano. Satanás sabía perfectamente que era el Hijo de Dios, además lo había escuchado cuando fue bautizado y lo dijo Jehová… Satanás atacó sutilmente a Jesús planteándole la duda hacia su Padre.

2) Satanás con estas palabras y la forma de dirigirse a Jesús buscaba que se sintiera no amado por su Padre, que dudara de si realmente le importaba, y podía confiar en Él. De si realmente es su hijo y lo quiere, porque le estaba haciendo pasar esa cuarentena y no le daba en abundancia, como dice en la primera tentación de convertir las piedras en panes. Satanás quería que Jesús dudara de su Padre y sus intenciones hacia su Hijo amado.

b) ¿Qué estrategias parecidas utiliza Satanás hoy?

1) Satanás utiliza muchas y muy diversas tentaciones, pruebas y escoge determinados momentos para aplicarlas. Sobre todo cuando estamos más débiles o desanimados, sabe cómo nos sentimos y qué es lo más probable que pueda hacernos fallar y vaya en contra de lo que enseña la Biblia, nos ataca en estos momentos donde bajamos un poco la guardia por la fricción y desgaste de este sistema con tentaciones muy astutas y delicadas. Es por ello que tenemos que tener la guardia siempre alta, hasta en los momentos de bajón emocional.

2) No obstante, tampoco podemos confiarnos cuando creamos que tenemos una fe robusta o nos sentimos con una alta estima y en buen momento emocional, ya que como hemos visto, Satanás usa muchas pruebas, y muchas de ellas están relacionadas para momentos en los que estamos bien, llevando a quizás, querer conseguir más cosas y sentirnos mejor, cayendo en posibles prácticas no cristianas y por tanto, cayendo en la trampa o tentación de Satanás.

3) De hecho, el esclavo fiel y prudente utiliza la palabra “Tentador” para referirse a Satanás, eso quiere decir, que no solo nos pondrá pruebas de vez en cuando para ver si fallamos, sino que es un experto en las tentaciones que sabe que nos afecta y en los momentos más delicados por lo que estamos pasando, tenemos que tener en cuenta que es un experto en la tentación, para estar siempre atentos a cualquier detalle por menor que nos parezca, ya que podría ser una tentación.

5 ¿Cómo respondió Jesús a las dos primeras tentaciones?

1) Jesús respondió a Satanás citando directamente de la Palabra de su Padre, y no solo eso, sino que en ambas ocasiones, el nombre de Jehová estaba contenido en estos versículos. Jesús nunca dudó de su Padre, y demostró en todo momento la profunda confianza y amor que siente hacia Jehová.

2) El que Jesús haya escogido estas palabras donde estaba citado el nombre de su Padre, es completamente acertado, el nombre De Dios es único y es una garantía de que cumplirá con todas sus promesas. Frecuentemente se utiliza el significado de “él hace que llegue a ser” para el nombre De Dios, Jehová creó todas las cosas, ha cumplido con todas las promesas que han llegado, y cumplirá con todas las que están por llegar.

6, 7 ¿Qué nos ayudará a combatir los ataques astutos de Satanás?

1) La mejor forma de estar atentos a las pruebas astutas de Satanás es cuanto más estudiamos y profundizamos en la Palabra de Dios y reflexionamos en ella. Cuanto más conocimiento de las Escrituras tengamos, ysea más profundo, se nos hará más fácil comprender situaciones y detectar pruebas, y cuál es nuestra postura hacia ellas.

2) El estudio de la Biblia nos releve el profundo amor e interés que siente Jehová por nosotros. Saber y comprender que todo lo que está escrito en las Escrituras es para nuestro bienestar y el beneficio de los nuestros, nos hace más fácil comprender porqué no debemos hacer unas cosas u otras.

3) Además, el estudio profundo de la Biblia genera un hábito, una práctica, una rutina que hace que nuestra fe se fortalezca y en ningún momento, por muy decaídos que podamos estar, dudaremos de las promesas que nos ha hecho Dios, tendremos una confianza plena.

Cookies